Sociedad

domingo 5 jul 2020 | Actualizado a 16:20

Empresarios privados y trabajadores de Beni rechazan el encapsulamiento de Trinidad por el COVID-19

Una de las preocupaciones es la provisión de alimentos para los hogares durante la semana de encierro obligatorio a partir del lunes.

/ 29 de mayo de 2020 / 16:59

Arribo a Trinidad de ocho especialistas voluntarios de La Paz, además de personal de salud del Sedes, el 18 de mayo. Foto: ABI

A través de un mitin y comunicado público los empresarios privados y trabajadores del departamento de Beni rechazaron el encapsulamiento de Trinidad anunciado por el Gobierno —estrategia que se realizará durante una semana, a partir del lunes 1 de junio— con el objetivo de mitigar el avance de infectados y muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Federación de Empresario Privados del Beni, a través de un comunicado emitido el 27 de mayo dio a conocer su rechazo al encapsulamiento de Trinidad primeramente porque jamás fueron consultados como sector para asumir la medida.

Alimentos para el encierro

“Los hospitales no tienen condiciones para atender a todos los portadores del virus; no hay condiciones para proveer alimentos a todos los hogares; no hay medicamentos suficientes; pensamos que las familias trinitarias no aceptarán que sus familiares asintomáticos sean llevados a los centros de salud y sean separados de su familia; no existen los médicos y enfermeras suficientes que puedan atender a todos los pacientes; no existen los suficientes equipos médicos para atender a todos los que lo requieren”, argumenta el comunicado.

El sector obrero coincidió con la propuesta de los empresarios y el jueves protagonizaron un mitin con vecinos del distrito 4 de Trinidad para explicar que el rechazo se centra a que las familias no tienen recursos ni alimentos para “sobrevivir” los días del encierro obligado.

“No hay una garantía para que los trinitarios tengamos algo que comer, dicen que repartirán alimentos a las familias de los barrios más alejados de la ciudad, pero qué pasa con los que estamos dentro el radio urbano, no hablan nada”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Beni, Mario Quenevo.

Aviones para médicos, no militares

El dirigente explicó que fue una medida unilateral impuesta por el Gobierno a través de su representante en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, al que le pidió su renuncia y demandó a la Gobernación que ponga en marcha el plan de salvataje y acción inmediata; y a la presidenta transitoria Jeanine Añez, que ponga a disposición aviones para el traslado de profesionales en salud y la ayuda de otros departamentos.

“Pedir a la Presidenta que ponga a disposición los aviones de las Fuerzas Armadas para que trasladen a los médicos voluntarios que quieren venir a ayudarnos además del traslado de la ayuda gestionada por campañas realizadas en los otros departamentos. No queremos que traigan militares, queremos médicos, medicamentos y alimentos”, sostuvo.

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental de La Paz prevé la aprobación del uso del dióxido de cloro

El Ministerio de Salud y la UMSA, de manera separada, alertaron de que no existe evidencia científica que respalde el uso del químico para enfermos.

/ 5 de julio de 2020 / 10:37

Una sesión ordinaria de la Asamblea de La Paz. Foto: ADLP

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz podría aprobar un proyecto de ley para el uso de dióxido de cloro en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en caso de que no lo haga el Gobierno central.

El anuncio lo hizo la presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Fabiola Almanza, quien destacó el hecho de que la Gobernación de La Paz haya tomado en cuenta la iniciativa de la Asamblea Departamental para que se inicien investigaciones para el uso del dióxido de cloro como alternativa al tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento de La Paz.

En la minuta enviada a la Gobernación de La Paz por la Asamblea también se exige al Gobierno central que deje de rechazar el uso de esta sustancia química y desista de mercantilizar la salud.

Almanza recordó que la Asamblea Departamental de La Paz tiene la potestad de sancionar leyes cuando el Gobierno central se niegue a hacerlo, debido a su autonomía.

“Si el nivel central del gobierno se niega a la utilización del dióxido de cloro, vamos a elaborar en los próximos días un proyecto de Ley, que irá sustentado paralelamente con el estudio del Comité Científico del Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y la experiencia empírica de pacientes recuperados en el municipio de Colquiri y en diferentes municipios en Bolivia”, manifestó.

La asambleísta aclaró que la utilización del dióxido de cloro no puede comprarse de manera directa y que “debe ser administrada por el Gobierno municipal a través de sus centros de salud y el Gobierno departamental con la adquisición vía presupuesto departamental y a través de su Sedes”. “Finalmente es el familiar quien autoriza el uso de este elemento en el paciente con COVID”, aclaró Fabiola Almanza.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde indican que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de usar el químico en pacientes del nuevo coronavirus. En un comunicado aclaró “que no existen evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19”.

En las últimas semanas aparecieron personas y hasta periodistas explicando las presuntas bondades del elemento.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 superan los 38.000 en Bolivia y hubo más de 400 muertes en siete días

Fue el quinto día consecutivo en que los nuevos pacientes sobrepasan el millar; desde el lunes el número de fallecimientos no baja del medio centenar.

/ 5 de julio de 2020 / 00:45

Los números de pacientes y fallecidos siguen subiendo. Datos: Ministerio de Salud

Este sábado se reportaron 1.253 contagios de coronavirus en el país, con lo cual la cifra acumulada llegó a 38.071. Además, hubo 58 decesos, más de 400 en los últimos siete días, con lo cual los fallecimientos por la enfermedad ascendieron a 1.378, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El informe indica que 632 nuevos casos son de Santa Cruz, con los cuales el total regional llega a 20.558; seguido por La Paz, con 238 y 3.872, respectivamente; Pando, con 91 y 808; Tarija, con 86 y 916; Chuquisaca, con 65 y 917; Cochabamba, con 57 y 4.146; Oruro, con 44 y 1.189; Potosí, con 30 y 758; y Beni, con 10 y 4.275.

Los números se dispararon desde la flexibilidad del confinamiento el 1 de junio, que fue de la mano con la decisión del Gobierno de delegar las medidas de contención de la pandemia a las gobernaciones y las alcaldías.

El Ministerio de Salud prevé que el pico de casos sea entre fines de agosto y comienzos de septiembre.

Otro dato preocupante implica a los decesos por la enfermedad. En los últimos siete días se reportaron 408. El domingo 28 de junio se informó de 44 y desde el día siguiente el número no bajó del medio centenar: 57 el lunes, 52 el martes, 78 el miércoles (el récord hasta el momento), 70 el jueves, 49 el viernes y 58 este sábado.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz tiene la más baja tasa de letalidad y es tercero en el índice de recuperados

El departamento reportó hasta el viernes 93 de los 1.320 fallecimientos y 3.634 de los 36.818 contagios en el país.

/ 4 de julio de 2020 / 17:46

Tasa de letalidad y recuperados en La Paz, hasta el viernes.

El departamento de La Paz tiene la más baja tasa de letalidad por la pandemia del coronavirus en el país y es tercero en el índice de pacientes recuperados. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, cuenta con 93 de los 1.320 fallecimientos y 3.634 contagios de los 36.818 reportados en el territorio nacional.

La plataforma del Observatorio COVID-19, habilitada esta semana por la Alcaldía de La Paz, señala que el departamento posee una tasa de letalidad de 2,6%, al igual que Santa Cruz, la región más golpeada por la enfermedad. Mientras que este índice en el municipio de La Paz alcanza a 1,6%, y en el de El Alto, a 2,5%.

La tasa nacional llega a 3,6% y la más alta de los nueve departamentos la tiene Oruro, con 7%, seguido por Pando (6,7%), Cochabamba (6%), Beni (5,5%), Chuquisaca (5%), Potosí (3,2%), Tarija (2,8%), y Santa Cruz y La Paz, con 2,6%.

La Paz ingresó a una cuarentena dinámica desde el 8 de junio, después que el Gobierno decidió aplicar esa figura desde el 1 de junio, dejando en manos de las gobernaciones y las alcaldías las medidas para contener a la enfermedad, tras la determinación de una flexibilización para que comience a reactivarse la economía.

En cuanto al índice de recuperados, La Paz ocupa el tercer sitial con 10,9%, y el porcentaje alcanza a 9,3% en el municipio de La Paz y 12,1% en El Alto, según el Observatorio COVID-19. La tasa nacional es de 29,2% y el departamento está por debajo de Santa Cruz (47,1%) y Oruro (17,2%), y por encima de Cochabamba (5,2%), Tarija (3,7%), Beni (3,5%), Chuquisaca (3,3%) y Pando (3,2%).

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Los contagios no bajan del millar en cuatro días y se disparan en La Paz y Cochabamba

Santa Cruz supera los 20.000 contagios, mientras que hubo otros 49 fallecimientos por la enfermedad, con los cuales la cifra nacional asciende a 1.320.

/ 3 de julio de 2020 / 23:45

El total de contagios en el país hasta este viernes es de 36.818 . Fuente: Ministerio de Salud

Por cuarto día consecutivo, los nuevos casos de COVID-19 no bajaron del millar, mientras los números se dispararon y superaron los dos centenares en La Paz y Cochabamba. La cifra total de fallecimientos llega a 1.320 y de los pacientes, a 36.818 en el país, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Este viernes se reportaron 1.290 personas diagnosticadas con la enfermedad. El lunes 29 de junio hubo 601 y desde entonces los nuevos infectados no bajaron del millar: el martes 30 se informó de 1.094; el miércoles 1 de julio, de 1.008, y el jueves 2, de 1.301, que es el máximo número de contagios diarios hasta el momento.

El informe señala que Santa Cruz tuvo este viernes 567 nuevos casos, seguido por Cochabamba, con 253 (su cifra más alta desde el 26 de junio, cuando hubo 263 contagios); La Paz, con 237 (el 1 de julio fueron 212); Tarija con 66; Beni con 62; Oruro con 52; Chuquisaca con 41; Potosí con 8 y Pando con 4 nuevos pacientes.

También se reportaron 49 muertes en el país, además de 737 nuevos sospechosos, que elevan la cifra a 4.561; 408 recuperados que suben el número a 10.766; y 929 casos descartados, con los cuales el total llega a 44.968.

Desde los dos primeros casos de COVID-19 detectados en el país, el 10 de marzo, Santa Cruz es la región más golpeada y este viernes superó la barrera de los 20.000 infectados, con 20.558; le siguen Beni, con 4,265; Cochabamba con 4.089; La Paz con 3.634; Oruro con 1.145; Chuquisaca con 852; Tarija con 830; Potosí con 728 y Pando, con 717.

El Gobierno prevé que el pico de la pandemia sea entre fines de agosto y comienzos de septiembre, precisamente en los días previos o durante las elecciones presidenciales del 6 de septiembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el siguiente mes Bolivia reportará la mayor cantidad de infectados.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Se disparan los casos de muertes por COVID-19 en el país y Santa Cruz es el más golpeado

Este jueves fueron reportados 1.301 nuevos pacientes; en total, en el país hay 35.528 confirmados. Los casos de fallecimientos se incrementaron en los ùltimos cuatro días.

/ 2 de julio de 2020 / 22:50

Los casos nuevos de coronavirus fueron 1.301. Captura: Ministerio de Salud

Si bien los casos por coronavirus son una preocupación para las autoridades sanitarias del país, no menos es lo que sucede con los decesos. Y es que en cuatro días, los fallecimientos se dispararon y los casos positivos llegaron a un pico más alto este jueves, 1.301, y el total de pacientes alcanza a 35.528.

Esta jornada fueron reportados 70 fallecimientos, y en total suma 1.271 muertos en todo el país.

El 29 de junio se registró el pico más alto de muertos en el país, 57, pero julio comenzó con otro récord, 78 el martes, lo que elevó las cifras de fallecimientos. Se trata de una situación que puso en apuro a los encargados de salud, sobre todo, de las autoridades del departamento de Santa Cruz.

Es una de las regiones más afectadas por las muertes, puesto que hasta ahora acumuló 506 decesos; este jueves se conoció de 29. También es el departamento con más casos positivos y se acerca a los 20.000; en esta fecha rompió su récord ya que se conoció de 734 contagiados y totalizó 19.991 casos.

Beni está detrás de los cruceños y es otro de los departamentos golpeados por el virus. Tiene, hasta el momento 233 fallecidos (uno en esta jornada) y 4.203 casos confirmados (30 esta tarde). El tercer departamento con más fallecidos es Cochabamba con 233 (hoy se conoció de 12) y 3.836 contagiados (92).

Mientras que La Paz se acerca al centenar de personas sin vida; acumuló 93 (tuvo nueve este jueves) y sumó 3.397 contagiados (156), por lo que cierra las regiones más afectadas por la pandemia. Algo parecido sucede con Oruro, que cuenta con 77 difuntos (uno) y 1.093 confirmados; superó el millar, y tuvo 81 nuevos casos.

En tanto que Chuquisaca tiene 38 decesos (uno) y 811 confirmados (45); Tarija, 22 fallecidos (cinco) y 764 positivos (55); Potosí, 22 muertos (dos) y 720 infectados (31); Pando, 47 decesos (10) y 713 víctimas (77).

El Ministerio de Salud también hizo conocer del nuevo récord en cuanto a nuevos casos, 1.301. Son en total 35.528 confirmados; 3.824 sospechosos; 44.039 descartados; 23.899 activos y 10.358 recuperados.

Comparte y opina: