Sociedad

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 08:46

Empresarios privados y trabajadores de Beni rechazan el encapsulamiento de Trinidad por el COVID-19

Una de las preocupaciones es la provisión de alimentos para los hogares durante la semana de encierro obligatorio a partir del lunes.

Arribo a Trinidad de ocho especialistas voluntarios de La Paz, además de personal de salud del Sedes, el 18 de mayo. Foto: ABI

/ 29 de mayo de 2020 / 16:59

A través de un mitin y comunicado público los empresarios privados y trabajadores del departamento de Beni rechazaron el encapsulamiento de Trinidad anunciado por el Gobierno —estrategia que se realizará durante una semana, a partir del lunes 1 de junio— con el objetivo de mitigar el avance de infectados y muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Federación de Empresario Privados del Beni, a través de un comunicado emitido el 27 de mayo dio a conocer su rechazo al encapsulamiento de Trinidad primeramente porque jamás fueron consultados como sector para asumir la medida.

Alimentos para el encierro

“Los hospitales no tienen condiciones para atender a todos los portadores del virus; no hay condiciones para proveer alimentos a todos los hogares; no hay medicamentos suficientes; pensamos que las familias trinitarias no aceptarán que sus familiares asintomáticos sean llevados a los centros de salud y sean separados de su familia; no existen los médicos y enfermeras suficientes que puedan atender a todos los pacientes; no existen los suficientes equipos médicos para atender a todos los que lo requieren”, argumenta el comunicado.

El sector obrero coincidió con la propuesta de los empresarios y el jueves protagonizaron un mitin con vecinos del distrito 4 de Trinidad para explicar que el rechazo se centra a que las familias no tienen recursos ni alimentos para “sobrevivir” los días del encierro obligado.

“No hay una garantía para que los trinitarios tengamos algo que comer, dicen que repartirán alimentos a las familias de los barrios más alejados de la ciudad, pero qué pasa con los que estamos dentro el radio urbano, no hablan nada”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Beni, Mario Quenevo.

Aviones para médicos, no militares

El dirigente explicó que fue una medida unilateral impuesta por el Gobierno a través de su representante en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, al que le pidió su renuncia y demandó a la Gobernación que ponga en marcha el plan de salvataje y acción inmediata; y a la presidenta transitoria Jeanine Añez, que ponga a disposición aviones para el traslado de profesionales en salud y la ayuda de otros departamentos.

“Pedir a la Presidenta que ponga a disposición los aviones de las Fuerzas Armadas para que trasladen a los médicos voluntarios que quieren venir a ayudarnos además del traslado de la ayuda gestionada por campañas realizadas en los otros departamentos. No queremos que traigan militares, queremos médicos, medicamentos y alimentos”, sostuvo.

Comparte y opina:

Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

Los datos de la NASA informan que las señales de la sequía empezaron en Brasil en 2018.

El fenómeno afecta a Santa Cruz, como Gutiérrez. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 07:26

Las observaciones de la NASA detectaron una preocupante ausencia de lluvias en gran parte de Sudamérica, que producen hasta la fecha la segunda sequía más intensa en la región registrada desde hace 18 años, fenómeno que afecta también al país.

«Ésta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002 (…). El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según el portal Meteored.

Según las evaluaciones, las señales de sequía empezaron a registrarse desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Este fenómeno fue solo superado entre 2015 y 2016, en sectores de Brasil y Venezuela.

En departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se declaró desastre por la sequía. Una de las consecuencias fueron los incendios forestales, que en el país consumieron más de dos millones de hectáreas.

En La Paz, el almacenaje de agua comienza a mermar y todavía las lluvias se dejan esperar.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía secuestra 20 respiradores chinos para verificar calidad y si son aptos para COVID-19

Los equipos que compró el gobierno interino de Jeanine Añez presentan fallas y fueron adquiridos con presunto sobreprecio.

/ 26 de noviembre de 2020 / 01:01

La Fiscalía de La Paz secuestró el miércoles 20 respiradores chinos del Centro de Especialización de Salud (CEA) que serán sometidos a pericias técnicas para verificar su calidad y si son aptos para su uso en pacientes críticos con COVID-19, informó el fiscal de Departamental, Marco Antonio Cossío.

El CEA, dependiente del Ministerio de Salud, fue la instancia encargada de adquirir y distribuir los equipos en los nueve departamentos del país, durante el Gobierno interino de Janine Añez.

Además de los equipos secuestrados, la fiscalía “realizó la verificación de la documentación de respaldo, referente al contrato de adquisición de los de los respiradores de procedencia china”.

Según el reporte de la Fiscalía, el secuestro de los 20 respiradores es parte de la investigación de los 324 equipos chinos que adquirió el Gobierno de Añez, con un aparente sobreprecio global de $us 6 millones con “fallas” de fabricación.

El caso involucraría a funcionarios del Ministerio de Salud y miembros del llamado Comité Científico que encaró la pandemia desde marzo de este año.

De acuerdo con las pruebas preliminares, los equipos adquiridos no servirían para atender casos de terapia intensiva por coronavirus.

Como parte del proceso investigativo, ya prestaron su declaración la exministra de Salud Eidy Roca, en calidad de sindicada y la excanciller Karen Longaric como testigo.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por segundo día se reportan más de 100 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Santa Cruz presentó por tercera jornada consecutiva la cifra más alta de casos del territorio nacional.

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:25

Por segundo día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el país superó el centenar. El miércoles el Ministerio de Salud confirmó la suma de 129 contagios, que elevaron el total nacional a 144.276.

Santa Cruz registra ya por tercer día la cifra más alta de la jornada, con 44 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 44.783.

Potosí, al igual que el martes, estuvo segundo en el reporte de Salud. Este miércoles en el departamento se sumaron 23 positivos, con los que su total alcanzó los 9.399.

La suma de casos se presentó en todo el país; en Cochabamba se reportaron 16 casos nuevos de coronavirus (14.185), en La Paz también 16 (35.437), en Tarija 12 (16.608), en Beni 7 (7.339), Chuquisaca 6 (7.988), Oruro 4 (6.141) y Pando 1 (2.396).

Aunque la cifra de nuevos contagios se mantuvo elevada, la de decesos disminuyó respecto al martes. El miércoles cinco personas más fallecieron por el COVID-19: 3 en Santa Cruz y 2 en La Paz.

En los ocho meses de presencia de la pandemia en el país, Salud informó de un total de 8.933 decesos y 120.209 recuperados.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

NNUU observa que la brecha entre la Ley 348 y su aplicación aún no pudo ser superada

Sottoli pidió una acción más concertada "para hacer realidad la norma", políticas públicas y participación de la sociedad en la lucha contra la violencia.

Foto: José Lavayén

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:34

A siete años de su promulgación, la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aún tiene problemas en su aplicación plena y efectiva, observó Naciones Unidas.

«Cuando una analiza la implementación de ley —y esto no es exclusivo de Bolivia — se observa una brecha grande entre la ambición normativa y la realidad (en su) implementación; por tanto, el abordaje implica una acción más concertada para hacer realidad la norma», indicó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

En 2013 la norma fue promulgada, durante el gobierno de Evo Morales y en 2014 fue presentado su reglamento, sin embargo, para Naciones Unidas es preocupante que las cifras de violencia en el país aún no pudieron ser reducidas.

«Por ejemplo, según datos del Ministerio Público, a noviembre de este año se registraron 104 casos de feminicidio aproximadamente 25.000 casos de violencia doméstica, 1.400 casos de violación y varios otros casos de la llamada violencia económica».

Sottoli indicó que para el cumplimiento efectivo de la norma se requiere, además de las políticas públicas, un involucramiento de la sociedad.

«Esto significa que tenemos un reto y ese es el motivo por el cual estamos ahora acá, el reto es implementar las normas, pero también cada uno de nosotros hacer algo al respecto, porque esto no es un problema que solo pueda abordarse desde la política pública, desde las instituciones, este es un tema que abarca a todos los ámbitos de la sociedad», expresó, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía reporta en este año 17 feminicidas sentenciados y 104 feminicidios

En estos 11 meses se reportaron 4.923 hechos de violencia en razón de género. La Fiscalía reconoce deficiencia en la atención y procesamiento de estos casos

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo/LaRazón

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:27

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

«De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho indulto a 17 feminicidas», informó el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossio.

El informe de la Fiscalía fue presentado este miércoles en ocasión de la conmemoración «El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer».

Además de las 104 mujeres víctimas de feminicidio, el Ministerio Público reportó hasta la fecha 4.923 casos de violencia por razón de género, por los cuales los agresores fueron imputados. También hubo 49 infanticidios.

«No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente», aseguró.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias