Sociedad

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 21:20

Empresarios privados y trabajadores de Beni rechazan el encapsulamiento de Trinidad por el COVID-19

Una de las preocupaciones es la provisión de alimentos para los hogares durante la semana de encierro obligatorio a partir del lunes.

Arribo a Trinidad de ocho especialistas voluntarios de La Paz, además de personal de salud del Sedes, el 18 de mayo. Foto: ABI

/ 29 de mayo de 2020 / 16:59

A través de un mitin y comunicado público los empresarios privados y trabajadores del departamento de Beni rechazaron el encapsulamiento de Trinidad anunciado por el Gobierno —estrategia que se realizará durante una semana, a partir del lunes 1 de junio— con el objetivo de mitigar el avance de infectados y muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Federación de Empresario Privados del Beni, a través de un comunicado emitido el 27 de mayo dio a conocer su rechazo al encapsulamiento de Trinidad primeramente porque jamás fueron consultados como sector para asumir la medida.

Alimentos para el encierro

“Los hospitales no tienen condiciones para atender a todos los portadores del virus; no hay condiciones para proveer alimentos a todos los hogares; no hay medicamentos suficientes; pensamos que las familias trinitarias no aceptarán que sus familiares asintomáticos sean llevados a los centros de salud y sean separados de su familia; no existen los médicos y enfermeras suficientes que puedan atender a todos los pacientes; no existen los suficientes equipos médicos para atender a todos los que lo requieren”, argumenta el comunicado.

El sector obrero coincidió con la propuesta de los empresarios y el jueves protagonizaron un mitin con vecinos del distrito 4 de Trinidad para explicar que el rechazo se centra a que las familias no tienen recursos ni alimentos para “sobrevivir” los días del encierro obligado.

“No hay una garantía para que los trinitarios tengamos algo que comer, dicen que repartirán alimentos a las familias de los barrios más alejados de la ciudad, pero qué pasa con los que estamos dentro el radio urbano, no hablan nada”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Beni, Mario Quenevo.

Aviones para médicos, no militares

El dirigente explicó que fue una medida unilateral impuesta por el Gobierno a través de su representante en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, al que le pidió su renuncia y demandó a la Gobernación que ponga en marcha el plan de salvataje y acción inmediata; y a la presidenta transitoria Jeanine Añez, que ponga a disposición aviones para el traslado de profesionales en salud y la ayuda de otros departamentos.

“Pedir a la Presidenta que ponga a disposición los aviones de las Fuerzas Armadas para que trasladen a los médicos voluntarios que quieren venir a ayudarnos además del traslado de la ayuda gestionada por campañas realizadas en los otros departamentos. No queremos que traigan militares, queremos médicos, medicamentos y alimentos”, sostuvo.

Comparte y opina:

El Secretario de la CAN respalda la demanda de la liberación de patentes de vacunas

El Gobierno boliviano realizó el ‘Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de Patentes’ en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza. Foto: @JHPedraza.

/ 13 de mayo de 2021 / 15:04

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, expresó este jueves su respaldo a la demanda de la liberación de patentes para la producción de vacunas contra el COVID-19, que es impulsada por Bolivia y otros países.

“En el Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de Patentes para el COVID-19, organizado por el gobierno de Bolivia, expresé mi solidaridad y respaldo a la propuesta del presidente (Luis) para impulsar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus”, confirmó Pedraza mediante su cuenta en Twitter.

El funcionario de la organización consideró que es “vital y urgente” que se sumen todos los esfuerzos y que el bloque se concentre en alcanzar ese objetivo que busca preservar la vida.

El foro organizado por Bolivia se realizó en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para pedir a representantes de al menos 25 países que se sumen a la campaña internacional de liberación de patentes.

“Nuestro camino lo hemos enfocado con tres planteamientos: primero, la liberación de atentes; dos, la implementación y la concreción real de las licencias obligatorias, y, tres, la modificación de las reglas para tener licencias obligatorias en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explicó en el acto el canciller Rogelio Mayta

Comparte y opina:

El Presidente teme que las olas de COVID-19 sean ‘interminables’ sin la liberación de patentes

El viceministro Blanco subrayó que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población mundial.

El presidente Luis Arce visitó el centro de vacunación en Infocal, El Alto. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2021 / 12:27

El presidente Luis Arce expresó este jueves su temor de que sean ‘interminables’ las olas de la pandemia del COVID-19 sin la liberación de las patentes de las vacunas que fueron descubiertas para combatir esta enfermedad.

La autoridad, en un acto realizado en El Alto, afirmó que en la actualidad la vacuna contra el coronavirus es una mercancía “del capitalismo salvaje”, que está escaseando porque algunos países que producen prefieren primero inmunizar a su población antes que exportar.

“Por eso hemos pedido a nivel internacional que se liberen las patentes (para) que nosotros (también) podamos producir y vacunarnos produciendo con esa fórmula que se ha encontrado en la investigación; eso es intercambio de tecnología, eso hemos pedido a los países que lograron encontrar la vacuna para que de esta manera podamos librarnos (del virus), caso contrario, tenemos una tercera ola, se va a venir una cuarta, una quinta, una sexta y esto va a ser interminable porque no se va a vacunar de manera masiva al mundo entero”, alertó.

En la misma línea, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que el mundo sabe que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) pueden ser muy lentas (aunque) hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos (nuevamente) a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto (o la demanda a cambiar de posición)”, dijo.

También puede leer: Blanco: Demanda de liberación de patentes tiene más fuerza, pero no será a corto plazo

Además, Blanco recordó que Bolivia no solo tiene la estrategia de impulsar la liberación de las patentes de manera general; es decir, para todos los países en desarrollo, sino que de igual manera está aplicando un procedimiento que ya existe en la OMC y que es el de las licencias obligatorias.

Pero “este mecanismo (también) es muy complicado, le han puesto muchas trabas (y pese a ello) Bolivia lo está utilizando y es por eso que hemos suscrito un acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolys, que está en la disponibilidad de empezar a producir las vacunas y lo que no tiene es patente”, indicó. 

También puede leer: Bolivia acuerda con una firma canadiense la eventual producción de vacunas sin patente.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que negocia con farmacéuticas para conseguir vacunas para junio

Se hacen otras gestiones para que Corea del Sur dote vacunas a Bolivia ya que algunos países se beneficiaron con dosis de ese país para reemplazar a las de la India

Los países productores prefieren asegurarse de vacunas antes que exportar. Foto: AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 12:19

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este jueves en La Razón Radio que el Gobierno realiza negociaciones para que en la primera quincena de junio arriben al país más dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19.

Aunque no dio detalles de la cantidad exacta ni la fecha de la llegada de las dosis, el funcionario aseguró que su oficina extrema esfuerzos para lograr “algún contrato para junio”.

Explicó que la consolidación de nuevos contratos para la adquisición de vacunas está sujeta al impedimento de exportaciones que tienen algunos países proveedores, toda vez que priorizan la provisión local, tal es el caso de India, donde fueron prohibidas las exportaciones mientras no se asegure la vacunación a su población.

Asimismo, Blanco explicó que otro percance es la falta de insumos que se producen en China para la elaboración de vacunas y afirmó que esa situación se debe a que el país se encuentra también en la vacunación masiva. “A ellos (empresas proveedoras) se les permite exportar una vez que cumplen con los compromisos que tienen con sus gobiernos subnacionales”, dijo.

Cuando se tienen los certificados de que han abastecido y han cumplido sus compromisos recién les habilitan la exportación. Entonces es difícil poder poner la fecha, la cantidad exacta, pero estamos con las negociaciones preliminares y estamos extremando esfuerzos para que en la primera quincena de junio podamos recibir un lote más o menos del mismo tamaño que vamos a recibir el día sábado de Sputnik V”, explicó el viceministro.

Blanco aseguró que se hacen otras gestiones para que Corea del Sur dote vacunas a Bolivia ya que algunos países se beneficiaron con dosis de ese país para reemplazar a las de la India.

“También se está negociando para tener un lote adicional de Pfizer para junio. A la población boliviana darle la tranquilidad, la certeza de que se está haciendo todo para contar con vacunas”, expresó la autoridad.

Comparte y opina:

Comienza la vacunación masiva a personas mayores de 50 años y a periodistas

El presidente del Estado, Luis Arce, realizó la visita en el punto de vacunación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

EL presidente Luis Arce, en su inspección en el punto de vacunación de la EMI.

/ 13 de mayo de 2021 / 11:42

Luego de la llegada del primer lote de 334.400 vacunas de las 1,5 millones previstas por el Gobierno para esta semana, la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 se reanudó este jueves para beneficiar a personas mayores de 50 años, periodistas y trabajadores de la prensa.  

El presidente Luis Arce Catacora, junto al ministro de Salud y la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, visitó el punto de vacunación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz, para verificar el trabajo en el lugar y dar inicio a esta segunda fase de la campaña masiva.

“Nuestro personal médico va a redoblar los esfuerzos para mejorar la cantidad de personas que vamos a vacunar por día, acá en este punto. También es importante mencionar que estamos cumpliendo una vez más la palabra empeñada, habíamos dicho el pasado lunes a nuestros hermanos de la prensa que vamos a vacunarlos a todos que están expuestos en las calles y hoy cumplimos la palabra” dijo Arce.

En su visita a ese punto de inoculación, el jefe de Estado sugirió al personal de salud que en función a la cantidad de personas que se den cita a los puntos de vacunación se amplíe el trabajo los fines de semana a fin de abarcar la mayor cantidad de gente vacunada que es lo que se requiere.

“Recordar también a la población que la vacunación es absolutamente voluntaria”, añadió.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que se activan los puntos de vacunación en todo el país con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. “Vamos a cumplir la tarea que nos ha encomendado presidente, que es de vacunar a toda la población en el menor tiempo posible”, remarcó. 

Puntos de vacunación

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, detalló ayer en La Razón Radio que en La Paz, los nuevos puestos de vacunación, estarán en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en Bajo Següencoma; en el Instituto Americano y otro en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

En El Alto se habilitará en Infocal, ubicado en la avenida 6 de Marzo; en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitep), en la zona Villa Dolores, y en el Hospital Senkata, en el Distrito 8.

Los puntos ya habilitados para la campaña masiva continuarán en el Hospital Metodista de Obrajes, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el Hospital Arco Iris y, en El Alto, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en el Hospital del Sur.

En Cochabamba, además de los hospitales del Norte y del Sur, se habilitarán desde este viernes las instalaciones de la Fundación Feicobol, el Coliseo Evo Morales, en Quillacollo; el Coliseo Municipal de Sacaba, la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (Upal), la Caja de Salud de la Banca Privada y la Escuela Técnica de Salud.

En Santa Cruz serán dos puntos más habilitados: la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Comparte y opina:

Arce exhorta a gobernaciones y alcaldías a sumarse a la vacunación ‘decididamente’

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano como ningún otro país para contar con la cantidad de vacunas que necesitamos en Bolivia”, remarcó el Jefe del Estado.

Proceso de vacunación. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 13 de mayo de 2021 / 11:29

El presidente Luis Arce, en el inicio de la vacunación masiva a personas mayores de 50 años y a periodistas, instó este jueves a las gobernaciones y municipios a sumarse de manera decidida y abierta a este proceso de inmunización contra el COVID-19.

“Queremos (…) exhortar a nuestros municipios y a nuestras gobernaciones que se adhieran decididamente, abiertamente, a este programa de vacunación (porque) aquí es un problema de la vida de todos los bolivianos, éste es un problema que el mundo está enfrentando”, dijo el mandatario en un acto realizado en un nuevo punto de vacunación abierto en Infocal, en la ciudad de El Alto.

Las nuevas autoridades de los gobiernos subnacionales asumieron sus funciones el pasado 3 de mayo y la mayoría de ellas también expresó su deseo de trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia.

Mientras, el país ya ingresó a una tercera ola de la pandemia y muestra de ello es que en los últimos dos días los nuevos casos de COVID-19 superan los dos millares.

Entretanto, en otro acto realizado en el punto de vacunación instalado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz, el Jefe del Estado remarcó que está cumpliendo con su palabra comprometida con los trabajadores de la prensa.

Pues, “habíamos dicho el pasado lunes (en conmemoración del Día del Periodista) a nuestros hermanos de la prensa que íbamos a vacunarlos a todos aquellos que están expuestos día a día en las calles (…) y hoy (estamos) cumpliendo esa palabra con ustedes. Palabra empeñada, palabra cumplida”, remarcó.

Asimismo, afirmó que su Gobierno está realizando muchos esfuerzos para conseguir más vacunas pese a que ahora mismo todos los países están en el mismo objetivo y hay una escasez de las dosis.

Pero, “estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano como ningún otro país para contar con la cantidad de vacunas que necesitamos en Bolivia”, ratificó la autoridad. 

El Gobierno tiene previsto que hasta el domingo lleguen un millón y medio de vacunas chinas y rusas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias