Icono del sitio La Razón

Empresarios privados y trabajadores de Beni rechazan el encapsulamiento de Trinidad por el COVID-19

A través de un mitin y comunicado público los empresarios privados y trabajadores del departamento de Beni rechazaron el encapsulamiento de Trinidad anunciado por el Gobierno —estrategia que se realizará durante una semana, a partir del lunes 1 de junio— con el objetivo de mitigar el avance de infectados y muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Federación de Empresario Privados del Beni, a través de un comunicado emitido el 27 de mayo dio a conocer su rechazo al encapsulamiento de Trinidad primeramente porque jamás fueron consultados como sector para asumir la medida.

Alimentos para el encierro

“Los hospitales no tienen condiciones para atender a todos los portadores del virus; no hay condiciones para proveer alimentos a todos los hogares; no hay medicamentos suficientes; pensamos que las familias trinitarias no aceptarán que sus familiares asintomáticos sean llevados a los centros de salud y sean separados de su familia; no existen los médicos y enfermeras suficientes que puedan atender a todos los pacientes; no existen los suficientes equipos médicos para atender a todos los que lo requieren”, argumenta el comunicado.

El sector obrero coincidió con la propuesta de los empresarios y el jueves protagonizaron un mitin con vecinos del distrito 4 de Trinidad para explicar que el rechazo se centra a que las familias no tienen recursos ni alimentos para “sobrevivir” los días del encierro obligado.

“No hay una garantía para que los trinitarios tengamos algo que comer, dicen que repartirán alimentos a las familias de los barrios más alejados de la ciudad, pero qué pasa con los que estamos dentro el radio urbano, no hablan nada”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Beni, Mario Quenevo.

Aviones para médicos, no militares

El dirigente explicó que fue una medida unilateral impuesta por el Gobierno a través de su representante en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, al que le pidió su renuncia y demandó a la Gobernación que ponga en marcha el plan de salvataje y acción inmediata; y a la presidenta transitoria Jeanine Añez, que ponga a disposición aviones para el traslado de profesionales en salud y la ayuda de otros departamentos.

“Pedir a la Presidenta que ponga a disposición los aviones de las Fuerzas Armadas para que trasladen a los médicos voluntarios que quieren venir a ayudarnos además del traslado de la ayuda gestionada por campañas realizadas en los otros departamentos. No queremos que traigan militares, queremos médicos, medicamentos y alimentos”, sostuvo.