Hospitales de Miraflores disminuirán las atenciones desde el 1 de junio por deudas
El Complejo Hospitalario advierte que no podrá abastecerse para atender los casos de COVID-19 en La Paz.
Mediante un comunicado, el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz, informó que están en quiebra técnica por el impago de los servicios del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que a partir del 1 de junio disminuirán las atenciones de pacientes.
En el documento, los siete hospitales de tercer nivel denuncian ante la opinión pública que hasta la fecha no se cumple el compromiso de dotar recursos humanos, insumos y equipamiento por parte del Gobierno, necesidades que fueron solicitadas mediante notas y en reuniones de urgencia realizadas con los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, pero no se halló alguna solución. A la actual titular del área, Eidy Roca, se le envió una carta y no hay respuesta.
“Los hospitales estamos en quiebra técnica financiera, lo que nos obligará a disminuir nuestras atenciones a partir del 1 de junio de 2020”, señala parte del comunicado.
La Ley 1152, que da paso al Sistema Único de Salud (SUS), establece que el Gobierno debe dar un monto adelantado para atender a la población beneficiaria. El monto es conciliado cada tres meses.
El director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, advirtió que no se podrá solventar la demanda de pacientes que vengan por tratamiento del COVID-19 o de aquellos enfermos habituales. “Tenemos una gran preocupación, el Estado no nos está ayudando con las transferencias de los presupuestos que están en la Ley 1152. Llevamos tres meses de deuda del Estado, mi hospital (del Tórax) va a quedar parado financieramente y sanitariamente”, advirtió el galeno.