Icono del sitio La Razón

Salubristas detectan dos nuevos casos tras su retorno a Eucaliptus

El personal de salud que se replegó el 15 de mayo del municipio de Eucaliptus, en Oruro, por las agresiones de autoridades originarias, retornó el martes y ya detectó hasta este viernes dos nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 13 infectados en la región, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia.

“Nuestros médicos han vuelto después de 10 días a Eucaliptos y han registrado dos nuevos casos de COVID-19 a su regreso, ambas personas ya han sido referidas a la ciudad de Oruro, donde están en un área de aislamiento”, añadió Tapia.

En esa región, distante a 73 kilómetros de la ciudad de Oruro, ya había 11 casos y tres decesos, pero luego de que las autoridades originarias agredieron al personal de salud y a la Policía, ellos se habían replegado.

La pasada semana, tras la intervención del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, los comunarios aceptaron el retorno de los médicos y la Policía. “Ahora solo esperamos que la población nos colabore y que no tengamos más casos sospechosos”, dijo esperanzado Tapia.

Por otro lado, el Director del Sedes informó que el miércoles se aplicó el plasma hiperinmune a un paciente crítico y que en las últimas horas mostró mejorías. “Después de la donación del plasma convaleciente por parte de toda una familia, ya aplicamos una plaqueta y el paciente se está recuperando”.

Hasta el jueves, el departamento de Oruro acumuló 166 infectados, de los cuales 72 se recuperaron y 13 perdieron la vida. La capital tiene 104 casos; Huanuni, 46; Eucaliptus, 13; y Quillacas, tres.