Sociedad

sábado 4 jul 2020 | Actualizado a 08:09

Tarija amplía la cuarentena de riesgo alto por el COVID-19 hasta el 30 de junio

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija tiene 22 casos positivos de COVID-19, y tres personas fallecieron por esta enfermedad.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:29

El gobernador Adrián Oliva durante una conferencia de prensa

Por ABI

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó este viernes que, luego de una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), alcaldes y otras autoridades, se emitió una resolución, que se transformará en decreto, para ampliar la cuarentena de riesgo alto del 1 al 30 de junio con evaluaciones periódicas para una flexibilización por sectores.

«Esta resolución la vamos a convertir en un decreto departamental por acuerdo y consenso de todos donde estamos regulando las actividades a partir del 1 al 30 de junio en el departamento de Tarija. Se estableció claramente condiciones en esta fase que vamos a ingresar que lo que busca es garantizar la vida de las personas y asegurar que podamos controlar la pandemia», informó en conferencia de prensa.

Oliva precisó que la determinación de riesgo será considerada periódicamente en base a los informes epidemiológicos que se emitan por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las redes de salud.

«Vamos a poder abrir todo lo que podamos controlar, aquello que no podamos controlar no lo vamos a poder realizar», agregó.

La resolución establece que en toda la jurisdicción de Tarija en el marco de la cuarenta de riesgo alto se mantiene el cierre de fronteras departamentales, aéreas, terrestres, fluviales, lacustres, estando suspendido el transporte de pasajero interdepartamental, interprovincial e intermunicipal, debiendo intensificar los controles en los puntos de frontera departamental.

A partir del 1 de junio en el departamento se mantienen todas las restricciones que se tuvieron hasta la fecha para prevenir la pandemia del COVID-19.

En la resolución se establece la posibilidad de una apertura gradual de las actividades a partir del 8 de junio con el retorno al trabajo en la función pública de 6 horas, cumpliendo todos los protocolos y en base a los informes del Sedes sobre el avance de la pandemia del COVID-19.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija tiene 22 casos positivos de COVID-19, y tres personas fallecieron por esta enfermedad.

Comparte y opina:

Pando ingresa en cuarentena dinámica y se activarán ‘intensos’ operativos de control

A la fecha, según datos del Ministerio de Salud, Pando reportó 568 personas contagiadas con esa enfermedad.

/ 30 de junio de 2020 / 13:10

Controles de funcionarios del Sedes Pando a los comercios de Cobija

Por ABI

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Pando determinó ingresar a una cuarentena condicionada y dinámica, desde el 1 al 31 de julio, y serán las alcaldías que aplicarán «intensos» operativos de control para evitar la propagación del coronavirus.

«Vamos a hacer los operativos intensos de control en el inicio de la flexibilización de la cuarentena, que iniciará este miércoles», informó el intendente municipal de Cobija, Reynaldo Valdez.

Explicó que estos operativos de control se llevarán a cabo en los seis mercados de Cobija, con el objetivo de que la gente cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

A la fecha, según datos del Ministerio de Salud, Pando reportó 568 personas contagiadas con esa enfermedad.

Valdez aseguró que las vendedoras de los mercados están adecuándose a los protocolos de bioseguridad, como es instalar mamparas con hule en los puestos, además de usar barbijos, guantes y alcohol en gel, el distanciamiento social, además, que una persona venderá los productos y otra recibirá el dinero.

En esa línea, exhortó a la población pandina a asumir estas medidas de bioseguridad con responsabilidad y autocontrol para evitar la mayor propagación del virus. (30/06/2020)

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para dos personas implicadas en hechos violentos en K’ara K’ara

De acuerdo al cuaderno de investigación y testimonios de los testigos, los acusados no solamente promovieron marchas y bloqueos, sino que financiaron esos hechos de violencia

/ 26 de junio de 2020 / 01:11

Un punto de bloqueo en K'ara K'ara.

Por ABI

La juez tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho, determinó el jueves la detención preventiva de dos personas implicadas en los delitos de atentado contra la salud pública, terrorismo y financiamiento al terrorismo en la localidad de K’ara K’ara, en Cochabamba.

«La Fiscalía probó, en audiencia virtual, la probabilidad de autoría de los imputados en hechos violentos de K’ara K’ara y, por ello, la juez resolvió la detención preventiva por 30 días, aunque se solicitó la reclusión por seis», informó el fiscal Omar Mejillones.

De acuerdo al cuaderno de investigación y testimonios de los testigos, los acusados no solamente promovieron marchas y bloqueos, sino que financiaron esos hechos de violencia, dijo el representante del Ministerio Público.

Insistió que los ahora imputados son investigados por tres tipos penales tras los bloqueos que se realizaron en mayo pasado, cuando impidieron el ingreso de los carros basureros al botadero de ese sector.

Explicó que Lucy Escobar, candidata suplente a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y otro acusado, varón, a la cárcel de San Pedro.

De acuerdo a la investigación, tres personas fueron aprehendidas por las fuerzas del orden, a la altura de la Laguna Alalay, cuando se aprestaban a viajar al trópico cochabambino.

Luego, fueron trasladados a la ciudad de La Paz y procesados por separado, a cargo de los fiscales, Omar Mejillones y Fernando Atanasio.

Con referencia al tercer aprehendido, el fiscal Fernando Atanasio, dijo que también se solicitó la detención preventiva por el presunto delito de terrorismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 37 decesos por COVID-19 y más de mil casos por segundo día consecutivo

La cifra de personas fallecidas es la segunda más alta registrada desde la llegada de la enfermedad al país, el 10 de marzo. El 22 de junio se reportaron 47 muertos.

/ 26 de junio de 2020 / 00:54

Controles para detectar casos de coronavirus en el departamento del Beni.

Por ABI

El Ministerio de Salud reportó este jueves 37 fallecidos por coronavirus COVID-19 y 1.016 casos confirmados, cantidad similar a la registrada a ayer.

La cifra de personas fallecidas es la segunda más alta registrada desde la llegada de la enfermedad al país, el 10 de marzo. El 22 de junio se reportaron 47 muertos.

A la fecha, existen 28.503 casos positivos en territorio nacional. Los casos activos suman 20.252 activos, además se registraron 7.338 recuperados y 913 decesos por el virus en todo el país, señala una publicación del periódico Bolivia.

Los tres departamentos con más casos son: Santa Cruz (16.555), Beni (3.920) y Cochabamba (2.970). La región cruceña registra la mayor cantidad de decesos.

El Gobierno continúa trabajando en la dotación de implementos de bioseguridad, equipamiento de hospitales y creación de ítems para emplear a personal médico a fin de fortalecer la lucha contra el COVID-19.

Las autoridades han manifestado que las medidas preventivas para evitar la propagación del virus no solo dependen de los gobiernos subnacionales, sino también del comportamiento de la población y su compromiso con el cuidado de la salud.

Comparte y opina:

Suman 405 los infectados con COVID-19 en las FFAA

La mayoría de los infectados se encuentra en el departamento del Beni con 115 casos confirmados, seguido por Santa Cruz con 109.

/ 22 de junio de 2020 / 17:13

Efectivos de las FFAA en Montero

Por ABI

El Ministerio de Defensa informó que hasta este lunes se registraron 405 casos confirmados de COVID-19 en las Fuerzas Armadas. 

Según el detalle del reporte epidemiológico, 166 casos corresponden a soldados y marineros y otros 239 son parte del personal de cuadros (oficiales, suboficiales y sargentos).

La mayoría de los infectados se encuentra en el departamento del Beni con 115 casos confirmados, seguido por Santa Cruz con 109, La Paz 86, Cochabamba 80, Tarija 14 y Pando 1.

Además, el informe establece que 13 uniformaron lograron recuperarse de la enfermedad y uno perdió la vida.

(22/06/2020)

Comparte y opina:

Rastrillaje detecta más de 15.400 casos sospechosos de COVID-19 en Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil

El responsable del COEM de Santa Cruz aseguró que se está llevando asistencia médica a los barrios y cada subalcaldía tendrá un consultorio móvil.

/ 21 de junio de 2020 / 21:18

Un paciente con coronavirus es evacuado a una ambulancia en Santa Cruz.

Por ABI

El responsable del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz, Rolando Ribera, informó que se han identificado a 15.403 personas sospechosas de portar el coronavirus COVID-19 durante el rastrillaje en los distritos municipales 7, zona Villa Primero de Mayo, y 8, zona del Plan Tres Mil.

«En casos sospechosos se tiene 15.403 y los mismos han sido divididos de acuerdo a la encuesta que se realiza, (es decir) leves sospechosos 12.339, medianamente sospechosos 1.422 y altamente sospechosos 1.642 personas. Además, se han encontrado a 130 casos positivos de COVID-19», detalló Ribera.

Añadió que estas cifras son «bastante contundentes», lo que significa también que el plan de rastrillaje «no es solo el levantamiento de estadísticas porque las mismas no servirían de nada si es que no se actúa».

En ese sentido, dio a conocer que se está llevando asistencia médica oportuna a los barrios y cada subalcaldía tendrá un consultorio móvil, con cuatro galenos, para las consultas de los vecinos.

El rastrillaje, denominado «Cruzada por la Vida», inició ayer y este lunes continúa en los distritos 9 y 10. (21/06/2020)

Comparte y opina: