Sociedad

lunes 13 jul 2020 | Actualizado a 07:14

Cuarentena rígida: el Gobierno cede, La Paz y Cochabamba se rinden, y Santa Cruz persiste

A partir de este lunes, los departamentos y municipios determinarán restricciones en función a condiciones propias de riesgo ante la expansión del nuevo coronavirus. Así lo dispone el Decreto Supremo 4245 emitido el jueves.

/ 30 de mayo de 2020 / 12:22

La afluencia de personas en la Ceja de El Alto, donde también se comercializa el fármaco. Foto: Jorge Quispe

Motivados por distintos factores, especialmente por la prevalencia de casos de fallecidos y contagios de COVID-19 y la apertura de un nuevo decreto a decisiones regionales sobre la situación “según las condiciones de riesgo”, La Paz y Cochabamba decidieron flexibilizar las restricciones y Santa Cruz, mantenerlas.

A través de un nuevo decreto supremo, el 4245, el Gobierno optó por “continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020”. En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, explicó los parámetros de la norma.

A pesar de ceder las regiones las decisiones respecto de sus condiciones de riesgo, la nueva disposición nacional mantiene el cierre de fronteras terrestres, aéreas, pluviales y lacustres; la suspensión de vuelos internacionales; la suspensión temporal de clases presenciales en colegios, universidades y centros de alternativos; y la suspensión de actividades que impliquen aglomeración de personas, menos las religiosas, que pueden copar el 30% de los recintos.

Al contrario, flexibilizó la circulación vehicular y de personas, que será permitida entre las 05.00 y 18.00 de lunes a viernes y será prohibida de 18.00 a 05.00 en esos mismos días. Según el decreto, los sábados y domingos estará permitida la salida de personas, “con fines de esparcimiento”, de 06.00 a 14.00, pero a solo 500 metros alrededor de la casa.

Sin embargo, el Decreto Supremo 4245 otorga a las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y alcaldías) autonomía para la gestión de la emergencia sanitaria respecto del transporte público local, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

Además, sobre la jornada laboral, el horario de atención de las actividades del sector privado, el servicio de recojo y entrega de comida a domicilio, las actividades comerciales, la circulación de personas para fines de abastecimiento y atención del sistema financiero, la circulación de personas menores de 12 años y otras inherentes a sus competencias.

La Paz, vuelve el transporte

En el caso de La Paz, el gobierno local decidió flexibilizar las restricciones a partir de este lunes 1 de junio, en el marco de la cuarentena dinámica, especialmente con la vuelta parcial del servicio de transporte, la circulación de personas y las actividades económicas y comerciales.

Así, por ejemplo, taxis, trufis, minibuses y buses podrán circular solo de lunes a viernes, entre las 05.00 y 18.00, bajo la terminación de sus placas, cuatro de 10 por día. Con esa medida, según la Ley Municipal Autonómica de Regularización del Servicio de Transporte y Motorizados, solo el 40% del servicio público podrá operar.

Este domingo, el Ministerio de Obras Públicas definirá la vuelta del servicio de teleféricos previa inspección de las condiciones de bioseguridad.

Respecto de la circulación peatonal, solo estará permitida de lunes a viernes, entre las 06.00 y 18.00, esta vez sin control de cédulas de identidad como en toda la cuarentena previa.

Los mercados populares abrirán de lunes a viernes entre las 07.00 y 17.00, así como los negocios necesarios. No funcionarán los establecimientos de recreación y entretenimiento, de enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas.

Y los restaurantes y pensiones funcionarán solo para vender comida para llevar a casa.

Cochabamba también

En el caso de Cochabamba, luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se decidió que el departamento ingresará en cuarentena flexible a partir del 1 de junio. No obstante, según las determinaciones, los gobiernos locales aprobarán protocolos propios para sus municipios, de acuerdo a un decreto gubernativo promulgado por la gobernadora Esther Soria.

Así, se dispuso el retorno gradual de las actividades en estos rubros: transporte público, transporte privado, transporte de productos y otras modalidades de transporte de personas; mercados y comercio; y circulación de bicicletas y de personas.

Según acuerdo entre la Alcaldía de Cochabamba y los dirigentes del gremio, el servicio de transporte de pasajeros volverá a la ciudad y otras del área metropolitana a partir de ese lunes, previo decreto municipal que debía promulgarse este sábado.

Entrarán en servicio los vehículos de “ruta fija como los radiotaxis y taxis, con varias y regulaciones y restricciones que se han concertado”, dijo el viernes a los medios el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

Como en La Paz, los vehículos circularán de acuerdo a la terminación de sus placas: los pares, lunes, miércoles y viernes, y los impares, martes y jueves. La siguiente semana se invertirán las salidas, en la que los números impares tendrán tres días de circulación.

El servicio operará con una menor cantidad de pasajeros respecto de lo habitual.

Respecto de las actividades económicas, éstas recuperaron vigor de hecho estos últimos días. La regulación municipal, al menos en la capital, estuvo impedida por la situación del alcalde José María Leyes, que el viernes volvió a su casa luego de haber pasado dos noches en celdas judiciales y policías debido a acusaciones en su contra por la supuesta compra irregular de comida para policías y militares en el control de la emergencia sanitaria.

Santa Cruz, 14 días más

La capital y el departamento de Santa Cruz son los territorios más golpeados por los casos del nuevo coronavirus en el país. De los 8.731 casos de contagio en el país reportados hasta el viernes, Santa Cruz tiene 5.945, además la mayoría de fallecidos del total, 146 de 300.

Por sugerencia del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se reunió el viernes, el departamento mantendrá la cuarentena rígida por 14 días más. En ese tiempo, la circulación y peatonal estará restringida, como la apertura de actividades económicas y comerciales.

“Hace algunos días dije que teníamos nuestras propias estrategias, pero de nada sirven si no tenemos los medios, ni las capacidades legales para implementarla”, dijo el viernes el gobernador Rubén Costas al anunciar la continuidad de las restricciones.

“No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia”, insistió.

Otras regiones

El departamento de Oruro también comenzará a flexibilizar la cuarentena a partir de la semana que viene.

Este sábado, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) definirá las medidas para el inicio de la cuarentena dinámica en la capital.

Esta semana, varias comisiones locales trabajaron en propuestas para el retorno gradual de actividades a partir del 1 de junio.

En Tarija, el alcalde Rodrigo Paz anunció la continuidad de la cuarentena rígida en el municipio, a sugerencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El viernes, la autoridad cuestionó la decisión del Gobierno de comenzar a flexibilizar las medidas

Bolivia experimenta cuarentenas sucesivas desde el 16 de marzo, cuando Oruro, ante la aparición del primer caso de COVID-19 seis días antes. A partir del 22 de marzo, el Gobierno dispuso varias modalidades de cuarentena hasta este sábado.

Durante ese tiempo, con datos hasta este viernes, el país reportó 8.731 casos de contagios y 300 muertes derivadas de la pandemia. Santa Cruz, con 5.946 casos positivos y 146 fallecidos es el departamento más afectado; le siguen Beni (1.576 contagios y 86 muertos), Cochabamba (488 y 21), La Paz (444 y 27) y Oruro (166 y 13). (30/05/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea Legislativa de Beni nombra nueva gobernadora, Yáscara Moreno

El destituido gobernador Fanor Amapo es acusado de presuntas irregularidades en la gestión de la emergencia sanitaria.

/ 12 de julio de 2020 / 18:41

Yáscara Moreno hablá con los periodistas luego de la sesión de la Asamblea. Captura: La Razón

Con un quorum mínimo, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni destituyó de sus funciones al gobernador Fanor Amapo y nombró en su lugar a Yáscara Moreno, quien dijo que asumirá sus tareas este lunes.

En rueda de prensa al término de la sesión legislativa, la todavía asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que el órgano legislativo departamental reunió a 15 de sus 28 miembros para tomar la decisión con 10.

Moreno dijo que Amapo tenía “carta blanca” para administrar recursos de Beni “para salvar vidas”, pero, lamentablemente, se “están conociendo muchas irregularidades”. Además, afirmó que el hombre “tiene muchos anticuerpos sociales”.

Moreno, presidenta de la Asamblea Departamental, prometió dos tareas urgentes a partir de la toma de sus nuevas funciones. Dijo que ejecutará un plan sanitario debido a la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus y otro social, de reactivación económica en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Además, prometió “tolerancia cero a la corrupción” y uso transparente de recursos de la emergencia sanitaria.

Amapo, representante indígena del MAS, sustituyó el 14 de noviembre del año pasado a Álex Ferrier, gobernador electo de Beni que había renunciado luego de la caída de Evo Morales, cuatro días antes.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo con el magisterio y Cárdenas declara cero reprobados este año

El Ministro de Educación admite que no pudo encontrar acuerdos con los magisterios rural y urbano. Una columna de maestros marcha a La Paz desde Oruro.

/ 12 de julio de 2020 / 17:34

El ministro Víctor Hugo Cárdenas, en conferencia de prensa este domingo. Foto. ABI

A cuatro meses de suspendidas las clases debido a la emergencia sanitaria en el país, con el fracasado diálogo y una columna de maestros en marcha a La Paz, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que este año no habrá ni un solo estudiante reprobado.

“Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario; estamos en un contexto difícil, hay una crisis de salud provocada por el coronavirus”, dijo la autoridad este domingo en conferencia de prensa., en la que también se refirió al diálogo fracasado con los maestros.

“Esta semana, lamentablemente, hemos concluido con un fracaso en el intento de diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio urbano y rural”, afirmó.

La dirigencia del magisterio demanda la abrogación del Decreto Supremo, que el 6 de junio, en ocasión del Día del Maestro, presentó Cárdenas. La norma, y su posterior reglamento, dispone cuatro modalidades de educación, obligadas por la crisis sanitaria: presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

“Están contra la modernización de la educación boliviana”, lamentó el ministro.

Las clases presenciales en el país se encuentran suspendidas desde el 11 de marzo, cuando comenzaba a propagarse el nuevo coronavirus en el país. Desde esa fecha hasta cuando se conoció el decreto no hubo metodología que contribuya al retorno de clases y el Gobierno insiste en la continuidad de las labores educativas vía virtual, a pesar de la graves dificultades denunciadas por padres de familia y los mismos maestros.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Economía es el cuarto contagiado de COVID-19 en el gabinete de Áñez

Además de Óscar Ortiz, sus colegas de la Presidencia, de Salud y de Minería resultaron pacientes de la enfermedad. La presidenta Jeanine Áñez también se encuentra infectada.

/ 12 de julio de 2020 / 15:53

Jeanine Áñez saluda a los ministros Abel Martínez y Óscar Ortiz. Foto: ABI

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Fianzas informó la tarde de esete domingo que su titular, Óscar Ortiz, dio positivo a la prueba de coronavirus.

La autoridad, apenas dos semanas en sus funciones, «se encuentra en buen estado de salud» y fue internado para hacerse los estudios de laboratorio. Es el cuarto ministro afectado por la enfermedad, además de la presidenta Jeanine Áñez.

Noticia en desarrollo.

Comparte y opina:

Murillo dice que la FELCN detuvo a un ‘lugarteniente’ de Morales en el Chapare

El Ministro de Gobierno colgó en Twitter un video, cuya voz corresponde a la traducción de una aplicación, en el que se dice que la administración gubernamental “poco a poco” desmantela una “red narcoterrorista”.

/ 12 de julio de 2020 / 11:14

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en rueda de prensa pasada. Foto: Ministerio de Gobierno

En un operativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino una pista clandestina entre las comunidades Tres Arroyos y La Soltera, en el trópico de Cochabamba, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que en la acción policial fue detenido un “lugarteniente” del expresidente Evo Morales.

“Aye FELCN intervino pista clandestina en el Chapare, de gran capacidad la misma era resguardada x lugarteniente de @evosespueblo Edgar Montenegro Salvatierra (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el video que publicó el ministro, cuya voz corresponde a la traducción de una aplicación, Montenegro Salvatierra “era el (en) cargado de la cuidar la pista clandestina y esperar los cargamentos de droga para sus transporte”.

Además, el material audiovisual muestra un video del supuesto “amigo íntimo” de Morales abrazándolo en una acto pasado. “El Gobierno poco a poco está desmantelando la red de narcoterroristas que dejó Evo Morales en el trópico de Cochabamba”, completa la voz digital.

El Gobierno no dio más detalles dela operación.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Los reportes se disparan: 662 nuevos casos en La Paz y 1.635 en todo el país

En total, hasta este sábado los casos positivos de COVID-19 son 47.200; además de 1.754 fallecimientos y 14.333 recuperados. Santa Cruz comienza el lunes a abrirse al transporte público.

/ 11 de julio de 2020 / 22:30

Según cifras oficiales, en el país ya suma 47.200 los pacientes de coronavirus.

La Paz superó a Santa Cruz en el número de casos nuevos de coronavirus este sábado: sumó 662 respecto de 600 del departamento más afectado del país. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el total nacional alcanza a 47.200 pacientes de COVID-19.

El tercer departamento en incidencia es Chuquisaca, con 133 contagios nuevos, y luego Cochabamba, con 99, y Oruro, con 66. Más atrás, Tarija 47, Beni 17, Potosí 11 y Pando, otro día más, sin datos.

Hubo 52 fallecidos en esta jornada, la mayoría en Cochabamba (19), Santa Cruz (13) y La Paz (11). En Beni murieron 4 personas, en Tarija 3 y en Chuquisaca 2; no reportaron fallecidos Oruro, Potosí y Pando.

Estas cifras se reportan en vísperas de la apertura total del transporte público en Santa Cruz y el encapsulamiento de la media semana siguiente en La Paz. La sede de gobierno incluso analizará el retorno a cuarentena rígida a partir de tercera semana del mes.

Las cifras de La Paz, que rebasan este sábado a las de Santa Cruz.

Respecto de los totales departamentales de casos confirmados, Santa Cruz continúa adelante con 24.625 (y 700 fallecidos); luego siguen La Paz con 6.366 (127), Cochabamba con 5.014 (365), Beni con 4.811 (263), Oruro con 1.701 (110), Tarija con 1.501 (44), Chuquisaca con 1.298 (58), Pando con 1.026 (56) y Potosí con 858 (31).

El país avanza incesantemente a los 50.000 casos; los fallecidos sumaron 1.754 y los recuperados, 14.333.

(11/07/2020)

Comparte y opina: