Icono del sitio La Razón

Cuarentena rígida: el Gobierno cede, La Paz y Cochabamba se rinden, y Santa Cruz persiste

Motivados por distintos factores, especialmente por la prevalencia de casos de fallecidos y contagios de COVID-19 y la apertura de un nuevo decreto a decisiones regionales sobre la situación “según las condiciones de riesgo”, La Paz y Cochabamba decidieron flexibilizar las restricciones y Santa Cruz, mantenerlas.

A través de un nuevo decreto supremo, el 4245, el Gobierno optó por “continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020”. En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, explicó los parámetros de la norma.

A pesar de ceder las regiones las decisiones respecto de sus condiciones de riesgo, la nueva disposición nacional mantiene el cierre de fronteras terrestres, aéreas, pluviales y lacustres; la suspensión de vuelos internacionales; la suspensión temporal de clases presenciales en colegios, universidades y centros de alternativos; y la suspensión de actividades que impliquen aglomeración de personas, menos las religiosas, que pueden copar el 30% de los recintos.

Al contrario, flexibilizó la circulación vehicular y de personas, que será permitida entre las 05.00 y 18.00 de lunes a viernes y será prohibida de 18.00 a 05.00 en esos mismos días. Según el decreto, los sábados y domingos estará permitida la salida de personas, “con fines de esparcimiento”, de 06.00 a 14.00, pero a solo 500 metros alrededor de la casa.

Sin embargo, el Decreto Supremo 4245 otorga a las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y alcaldías) autonomía para la gestión de la emergencia sanitaria respecto del transporte público local, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

Además, sobre la jornada laboral, el horario de atención de las actividades del sector privado, el servicio de recojo y entrega de comida a domicilio, las actividades comerciales, la circulación de personas para fines de abastecimiento y atención del sistema financiero, la circulación de personas menores de 12 años y otras inherentes a sus competencias.

La Paz, vuelve el transporte

En el caso de La Paz, el gobierno local decidió flexibilizar las restricciones a partir de este lunes 1 de junio, en el marco de la cuarentena dinámica, especialmente con la vuelta parcial del servicio de transporte, la circulación de personas y las actividades económicas y comerciales.

Así, por ejemplo, taxis, trufis, minibuses y buses podrán circular solo de lunes a viernes, entre las 05.00 y 18.00, bajo la terminación de sus placas, cuatro de 10 por día. Con esa medida, según la Ley Municipal Autonómica de Regularización del Servicio de Transporte y Motorizados, solo el 40% del servicio público podrá operar.

Este domingo, el Ministerio de Obras Públicas definirá la vuelta del servicio de teleféricos previa inspección de las condiciones de bioseguridad.

Respecto de la circulación peatonal, solo estará permitida de lunes a viernes, entre las 06.00 y 18.00, esta vez sin control de cédulas de identidad como en toda la cuarentena previa.

Los mercados populares abrirán de lunes a viernes entre las 07.00 y 17.00, así como los negocios necesarios. No funcionarán los establecimientos de recreación y entretenimiento, de enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas.

Y los restaurantes y pensiones funcionarán solo para vender comida para llevar a casa.

Cochabamba también

En el caso de Cochabamba, luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se decidió que el departamento ingresará en cuarentena flexible a partir del 1 de junio. No obstante, según las determinaciones, los gobiernos locales aprobarán protocolos propios para sus municipios, de acuerdo a un decreto gubernativo promulgado por la gobernadora Esther Soria.

Así, se dispuso el retorno gradual de las actividades en estos rubros: transporte público, transporte privado, transporte de productos y otras modalidades de transporte de personas; mercados y comercio; y circulación de bicicletas y de personas.

Según acuerdo entre la Alcaldía de Cochabamba y los dirigentes del gremio, el servicio de transporte de pasajeros volverá a la ciudad y otras del área metropolitana a partir de ese lunes, previo decreto municipal que debía promulgarse este sábado.

Entrarán en servicio los vehículos de “ruta fija como los radiotaxis y taxis, con varias y regulaciones y restricciones que se han concertado”, dijo el viernes a los medios el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

Como en La Paz, los vehículos circularán de acuerdo a la terminación de sus placas: los pares, lunes, miércoles y viernes, y los impares, martes y jueves. La siguiente semana se invertirán las salidas, en la que los números impares tendrán tres días de circulación.

El servicio operará con una menor cantidad de pasajeros respecto de lo habitual.

Respecto de las actividades económicas, éstas recuperaron vigor de hecho estos últimos días. La regulación municipal, al menos en la capital, estuvo impedida por la situación del alcalde José María Leyes, que el viernes volvió a su casa luego de haber pasado dos noches en celdas judiciales y policías debido a acusaciones en su contra por la supuesta compra irregular de comida para policías y militares en el control de la emergencia sanitaria.

Santa Cruz, 14 días más

La capital y el departamento de Santa Cruz son los territorios más golpeados por los casos del nuevo coronavirus en el país. De los 8.731 casos de contagio en el país reportados hasta el viernes, Santa Cruz tiene 5.945, además la mayoría de fallecidos del total, 146 de 300.

Por sugerencia del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se reunió el viernes, el departamento mantendrá la cuarentena rígida por 14 días más. En ese tiempo, la circulación y peatonal estará restringida, como la apertura de actividades económicas y comerciales.

“Hace algunos días dije que teníamos nuestras propias estrategias, pero de nada sirven si no tenemos los medios, ni las capacidades legales para implementarla”, dijo el viernes el gobernador Rubén Costas al anunciar la continuidad de las restricciones.

“No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia”, insistió.

Otras regiones

El departamento de Oruro también comenzará a flexibilizar la cuarentena a partir de la semana que viene.

Este sábado, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) definirá las medidas para el inicio de la cuarentena dinámica en la capital.

Esta semana, varias comisiones locales trabajaron en propuestas para el retorno gradual de actividades a partir del 1 de junio.

En Tarija, el alcalde Rodrigo Paz anunció la continuidad de la cuarentena rígida en el municipio, a sugerencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El viernes, la autoridad cuestionó la decisión del Gobierno de comenzar a flexibilizar las medidas

Bolivia experimenta cuarentenas sucesivas desde el 16 de marzo, cuando Oruro, ante la aparición del primer caso de COVID-19 seis días antes. A partir del 22 de marzo, el Gobierno dispuso varias modalidades de cuarentena hasta este sábado.

Durante ese tiempo, con datos hasta este viernes, el país reportó 8.731 casos de contagios y 300 muertes derivadas de la pandemia. Santa Cruz, con 5.946 casos positivos y 146 fallecidos es el departamento más afectado; le siguen Beni (1.576 contagios y 86 muertos), Cochabamba (488 y 21), La Paz (444 y 27) y Oruro (166 y 13). (30/05/2020)