Icono del sitio La Razón

COVID-19: Beni suma 1.885 casos; el rastrillaje en Trinidad detecta 30 contagios y 227 sospechosos

La ciudad de Trinidad, en el primer día de encapsulamiento y rastrillaje casa por casa, reportó este lunes 30 casos positivos del nuevo coronavirus y 227 sospechosos.

En el departamento de Beni se registraron un total de 76 nuevos infectados, con lo que el acumulado llegó a 1.885, además de 92 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales.

“Hemos detectado 30 personas positivas al COVID-19, están aisladas en sus domicilios con tratamiento correspondiente, y 227 sospechosos”, informó Luis Fernando del Pozo, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni.

Este lunes comenzó el encapsulamiento en Trinidad, la capital beniana, y 42 brigadas médicas recorrieron 331 manzanos en busca de infectados. “Se visitó el 18% de Trinidad, este martes se continuará a partir de las siete de la mañana”, anunció Del Pozo.

De acuerdo con el coordinador Ministerial de Salud en Beni, Jesús Justiniano, hasta las 19.30 de este lunes se alcanzó 76 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se tiene un total de 1.885 contagiados y 92 fallecidos.

Detalló que hay 1.684 casos en Trinidad, 115 en Guayaramerín, 17 en Riberalta, 33 en San Ramón, 22 en San Andrés, 5 en San Ignacio, 3 en Santa Ana, 3 en Exaltación, 2 en San Joaquín y 1 en San Borja.

Devolvieron a paciente

El fin de semana circuló en redes sociales el video de un adulto mayor que, según vecinos, tenía COVID-19, fue devuelto por los camilleros de ambulancia a su domicilio en Villa Corina, de la ciudad de Trinidad.  

Se trata de Hugo Q. T. de 64 años, quien regresó en camilla a su barrio, mientras los vecinos protestaron contra médicos que no lo quería atender. “Lo llevaron al hospital y no le han dado ayuda”, dijo una mujer.

Uno de los que trasladó al paciente mencionó con voz entre cortada que lo llevaron al hospital y los médicos se negaron a atender al adulto mayor.

“Me molesté y renegué con los médicos hasta lloré de impotencia, es triste ver como no atienden, nos han dicho que lo retornemos a su domicilio, no es justo, hacemos todo lo posible para llegar con el paciente vivo, y allá, ni siquiera lo atienden (…) y nos dicen llévenselo, no lo auxilian”, relató el camillero.