Sociedad

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 11:32

Cuatro de 10 jóvenes están expuestos a publicidad de tabaco en puntos de venta

Para la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, las cifras muestran que como estrategia, las tabacaleras buscan iniciar en el consumo a adolescentes y jóvenes

Por Wilma Pérez

/ 1 de junio de 2020 / 16:01

Cuatro de cada 10 jóvenes (43,7%) bolivianos estuvieron expuestos a la publicidad de los productos de tabaco en puntos de venta (supermercados, kioskos, tiendas, entre otros) y el 9,9% recibió cigarrillos sin costo de los representantes de las empresas tabacaleras en pubs y discotecas, según un estudio difundido este lunes.

El Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, una iniciativa de “Liberarse del Tabaco” capítulo Bolivia, al conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco.

Consumo precoz

Para la Alianza  Bolivia Libre Sin Tabaco, las cifras muestran que como estrategia, las tabacaleras buscan iniciar en el consumo a adolescentes y jóvenes. “La campaña (de concienciación) de este año se denomina Las tácticas que utiliza la industria tabacalera para atraer a los más jóvenes. En ese sentido vemos que en el país esta industria usa diferentes métodos para que los adolescentes comiencen el consumo a través de mensajes y publicidad engañosa que año tras año aumenta”, declaró una de las integrantes de la Alianza, Pamela Cortez.

La encuesta indica que dos de 10 estudiantes (15 a 18 años) manejan consigo algún elemento con un logotipo de alguna marca de tabaco, se en el llavero, billetera, gorra, cinturón, bolígrafo o libretas de apuntes.

Siete de cada 10 estudiantes vieron consumir algún producto de tabaco en televisión, videos o películas; en cambio, seis de cada 10 encontraron mensajes contra el tabaco en los medios de comunicación, al igual que en actos deportivos de la comunidad (49,7%).

Humo en lugares públicos

Otros datos de la encuesta reflejan que 15,8% de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco en su hogar y en lugares públicos, y el 82,2% cree que debe prohibirse fumar al interior de los lugares públicos.

Con relación a los cigarrillos electrónicos, el informe señala que 7,4% son usuarios actuales de estos elementos y 11,5% reconoce haberlo usado alguna vez, la mayoría varones.

La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes en Bolivia realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la OPS y el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue levantado en 2018 y se constituye en una herramienta de información para conocer todos los aspectos de la epidemia del tabaquismo en jóvenes y el progreso de las políticas de control del tabaco en Bolivia.

Teniendo en cuenta los resultados más urgentes de la Encuesta Mundial de tabaquismo en Jóvenes, algunas recomendaciones de la misma sugieren que el Estado Plurinacional de Bolivia debe considerar la incorporación rápida de medidas integrales de control del tabaco, dado que permitirán salvar vidas, reducir la carga de morbilidad y ayudar a reducir la carga económica asociada a las enfermedades relacionadas con el tabaco y la disminución de la productividad.

Premian por la Ley de Prevención y Control

Por la promulgación de la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos del Tabaco, en febrero de este año, en la que se incluye la adopción de entornos 100% libres de humo en lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, la OMS premió este lunes a Bolivia.

El reconocimiento se otorgó a la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, organización que luchó por varios años para poner en agenda los efectos del consumo de tabaco y sobre cómo las tabacaleras renuevan sus métodos para atraer a los más jóvenes, tras realizar estudios; al Ministerio de Salud, por ser el canal para presentar el proyecto al Legislativo y a la presidenta de la Asamblea Plurinacional, Eva Copa, por haber promulgado el documento, en febrero de este año, luego de que esperó meses a que lo hiciera el Ejecutivo.

Con la promulgación de la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos del Tabaco, el país se constituye  en el número 21 en la región de las Américas al establecer ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo cerrados incluyendo áreas protegidas, áreas boscosas y áreas turísticas.

Comparte y opina:

Por segundo día, reportan menos de un centenar de nuevos casos de COVID-19

Santa Cruz pasó a ser el departamento más afectado de la jornada.

/ 26 de octubre de 2020 / 22:48

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud confirmó menos de un centenar de nuevos casos de COVID-19 en Bolivia. Este lunes se registraron 99 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 140.952.

Santa Cruz, que el domingo estuvo en el quinto lugar del reporte con solo 3 casos nuevos, este lunes pasó al primero con 31 positivos, para un total de 43.821.

Potosí quedó segundo en el informe de la jornada con la suma de 20 positivos más, con los que su acumulado subió a 9.045; le siguieron Tarija, que confirmó 18 contagios más (15.984), Chuquisaca 15 (7.708), Cochabamba 12 (13.926), La Paz 2 (34.840), Oruro 1 (5.966), Pando (2.374) y Beni (7.288) mantienen un silencio epidemiológico.

Este lunes se confirmaron 13 decesos por el coronavirus: 3 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Oruro, 1 en La Paz, 1 en Tarija, 1 Beni y 1 en Chuquisaca.

En los siete meses de presencia de la pandemia, se registraron 8.658 fallecidos por el COVID-19 y 109.228 recuperados.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Todos Santos: Los precios para el horneaje oscilan entre Bs 178 y Bs 5

Solo incrementó el costo de horneaje por quintal en Bs 3. La Intendencia empezó los controles.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:33

A pocos días de la tradicional fiesta de Todos Santos, la Federación de Panificadores de La Paz y la Alcaldía acordaron mantener en su mayoría los precios del horneaje, solo con excepción del trabajo por quintal, que subió de Bs 175 a Bs 178 respecto al año pasado.

«En una revisión de los precios se ha establecido un aumento de Bs 3 en el horneaje por quintal. Este incremento se da solo en ese ítem y se mantiene el resto de los precios», confirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En lo demás la federación decidió mantener los precios que estaban vigentes el año pasado, por ejemplo el horneaje por arroba fue acordado en Bs 44,5 por arroba, Bs 48 por libra, Bs 5 por lata de masitas y Bs 8 por lata hasta salteñas y humintas.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, pidió a la población no dejarse sorprender con precios más altos y denunciar cualquier caso de agio y especulación a la línea 712 77983.

«Es importante saber que varias de estas actividades económicas o casi todas, cuentan con todas las condiciones técnicas, de licencia de funcionamiento y manipulación. La mayor cantidad de productos se han decomisado u observado son alimentos vencidos o mal manipulados en hornos artesanales que no cuentan con ninguna condición técnica de bioseguridad», afirmó la intendenta municipal, Velma Vargas.

Siles informó que 500 afiliados de la Federación fueron capacitados tanto en protocolos de bioseguridad como de manipulación inocua de alimentos. La Intendencia empezó los controles en los hornos, negocios muy concurridos en esta temporada cercana a Todos Santos.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE presenta los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020 y proclama a los candidatos elegidos

Por OEP

/ 26 de octubre de 2020 / 15:29

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó este viernes 23 de octubre los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020, con los datos de todas las mesas.

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.916 votos con el 88,42% de participación; con 6.159.122 votos válidos; 91.419 votos blancos; 233.375 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; Comunidad Ciudadana con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.252 votos; PanBol 0,52% con 31.765.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a Luis Arce como Presidente electo y a David Choquehuanca como Vicepresidente electo. Asimismo, proclamó a los 130 diputados titulares, 36 senadores titulares y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales, con igual número de suplentes.

El TSE llevó adelante las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 de manera transparente, confiable y segura, enfrentando numerosos desafíos. Reconstruyó la credibilidad del organismo desde sus cimientos y abrió el diálogo con los distintos sectores de la sociedad en momentos cruciales de la definición del proceso electoral. Logró el saneamiento del padrón electoral. Organizó  la elección, adoptando mecanismos y protocolos de protección de la salud del conjunto de los protagonistas de la jornada de votación.

El proceso electoral fue acompañado por distintas misiones de observación nacional e internacional cuyos informes reconocen la vocación democrática de los ciudadanos y la confiabilidad del proceso electoral.

El Presidente del TSE, Salvador Romero, destacó el cómputo transparente y limpio, ejecutado con seriedad técnica e imparcialidad política, con la totalidad de las actas aprobadas, señal del compromiso de miles de jurados que fueron los primeros guardianes de la transparencia y los defensores del voto de sus vecinos.

Además de ese logro fundamental, subrayó que el Tribunal Supremo Electoral entregó los datos antes del plazo previsto por la ley y el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país y uno de los más ágiles de América Latina, en apenas cinco días.

Enlace Discurso Presidente TSE: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Discurso_Presidente_TSE_23_10_2020.pdf

Comparte y opina:

Bolivia registra 74 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del mes

Chuquisaca fue el departamento más afectado de la jornada, con 31 casos nuevos de coronavirus

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de octubre de 2020 / 22:46

Bolivia continúa con un descenso continuo de los nuevos contagios de COVID–19, que este domingo alcanzó solo los 74, la segunda cifra más baja del mes, después de los 61 que se registró el 18 de octubre. Con este reporte, el total nacional alcanzó los 140.853 casos, según los datos del Ministerio de Salud.

El departamento más afectado de la jornada fue Chuquisaca, que sumó 31 contagios y alcanzó un acumulado de 7.693.

Le siguieron en el reporte de Salud, Tarija, con 19 casos nuevos (15.966), La Paz con 13 (34.838), Oruro con 5 (5.965), Santa Cruz con 3 (43.790), Potosí con 2 (9.025) y Pando con 1 (2.374). Beni (7.288) y Cochabamba (13.914) reportaron silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron en la jornada 18, de los cuales 13 están en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Chuquisaca. Hasta la fecha, hay 8.645 fallecidos y 108.658 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan a 23 los incendios activos en Bolivia, Santa Cruz es el departamento más afectado

Desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Bomberos mitigando los incendios forestales en Santa Cruz. Foto archivo: ABI

/ 25 de octubre de 2020 / 13:20

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, informó que bajaron de 41 a 23 los incendios activos en Bolivia. El departamento de Santa Cruz continúa siendo el más afectado con 19 focos de calor, distribuidos en seis municipios y cuatro áreas protegidas.

“La Paz tiene un incendio en el municipio de Apolo; en Beni existe otro incendio, en Chuquisaca dos incendios aún están activos”, explicó Thellaeche a los medios estatales.

Según los datos oficiales, desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Sobre el trabajo que realiza el helicóptero canadiense Chinook CH en la mitigación del fuego, indicó que en los operativos se descargó 981.524 litros de agua, en zonas de poco acceso para las brigadas que actúan por tierra.

“Todo el trabajo se coordina con los nueve comandos que siguen trabajando. Este es un trabajo solidario de Canadá que se encarga de pagar el combustible, a los pilotos, nuestro trabajo ha sido permanente, no cesaron ni durante el día de las elecciones”, aseveró.

A inicios de este mes, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales y la sequía.

Comparte y opina: