Icono del sitio La Razón

El Gobierno no ‘expondrá’ a las FFAA y la Policía y encarga la responsabilidad a subgobiernos y población

En plena subida de los contagios y la advertencia de un pico preocupante de infectados en este mes, el Gobierno decidió dejar de “exponer” a militares y policías, y ratificó la responsabilidad de las gobernaciones, los municipios y la población en el control y el respeto de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que ya lleva 31 decesos y 9.982 contagiados en el país.

Desde Cochabamba, donde entregó equipos de desinfección a municipios del Valle Alto, y de insumos de bioseguridad para hospitales, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, remarcó este lunes que no se puede “seguir exponiendo a las Fuerzas y la Policía; ellos actuarán, cumplirán de acuerdo con su rol constitucional, en la medida que tengan una planificación para hacerlo”.

Desde este lunes rige una flexibilización de la cuarentena. En La Paz y El Alto, los municipios pasaron a ser de riesgo medio de contagio, con lo cual hay una “normalización” de las actividades, desde las 05.00 hasta las 18.00, de lunes a viernes. Lo mismo sucede en Cochabamba. Mientras que Santa Cruz de la Sierra es la otra cara de la moneda, continúa en un confinamiento rígido. 

El Gobierno tomó la determinación de dejar en manos de las gobernaciones y las alcaldías la definición de las condiciones de riesgo, de acuerdo con la prevalencia de casos de fallecidos e infectados de COVID-19. Mediante el Decreto Supremo 4245, optó por “continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020”.

Asimismo, se recomendó a la población tomar las medidas de bioseguridad para contener los contagios. Sin embargo, gremios de profesionales y científicos rechazaron la decisión asumida por el Ejecutivo, y alertaron de que las regiones del país ahora están libradas a su suerte porque se prevé que lo más duro de la enfermedad se exprese en el transcurso de este mes.

El Ministerio de Salud calculó que se acumularán unos 28.000 infectados y que 800 personas morirán a causa del virus en su pico. Hasta el domingo, Santa Cruz continuaba como la región más golpeada, con 149 decesos y 6.711 pacientes; seguida por Beni, con 92 y 1.809, respectivamente; Cochabamba, con 23 y 611; La Paz, con 28 y 507; Oruro, con 14 y 204, entre las principales.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el sábado en las Fuerzas Armadas se reportaron un muerto y 125 infectados (42 soldados y marineros, y 83 miembros del personal de cuadros) por el COVID-19, mientras que en la Policía hay al menos ocho fallecimientos y más de 150 contagiados. (01/06/2020)