Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 08:42 AM

En media jornada de rastrillaje detectaron 19 positivos y 141 sospechosos COVID-19 en Trinidad

Personal de salud y resguardo policial y militar visitan “casa por casa” a los vecinos. La Gobernación entrega alimentos a familias de bajos recursos económicos.

/ 1 de junio de 2020 / 14:56

En más de tres horas, las más de 65 brigadas de salud lograron captar este lunes a 141 personas sospechosas de portar el nuevo coronavirus (COVID-19) y a 19 que dieron positivo a la enfermedad en Trinidad; estas últimas fueron trasladadas de inmediato a un establecimiento de atención sanitaria, informó el Gobierno.

“Para hoy se tenía el objetivo de llegar a 378 manzanos en el recorrido casa por casa y al momento (11.48) ya se recorrieron 126 manzanos; por tanto, el ritmo es el adecuado para llegar a la meta en esta jornada”, informó el ministro de Defensa, Fernando López.

Rastrillaje de detección de casos positivos de coronavirus en Beni. Fuente: Gobernación del Beni

65 brigadas

Son más de total de 65 brigadas (cada uno compuesta por cinco personas) las que se desplazan desde esta jornada por barrios de Trinidad en busca de sospechosos de portar COVID-19 y a la vez entregan bolsas de alimentos a las familias de bajos recursos económicos.

“Los equipos conformados por personal de salud, apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, están visitando las casas y tomando, en primer lugar, la temperatura de cada uno de los integrantes de la familia. Tras una breve entrevista se explica la situación de salud y entrega los alimentos”, informó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, Erick Vallejos.

Si alguno de los integrantes de la familia tiene síntomas o se determina que estuvo en contacto con un positivo al virus se le invita a trasladarse al centro de aislamiento de manera voluntaria; si se niega, debe firmar un documento de consentimiento informado, aseguró la autoridad.

Foto: Gobernación del Beni

Dotación de alimentos

De la misma manera se identifica la situación económica de las familias. A las de ingresos económicos bajos se les entrega una bolsa de alimentos para que puedan aguantar los cinco días de encapsulamiento de la capital de Beni.

“Encontramos a varias familias de muy bajos recursos en los barrios periurbanos, este trabajo se realiza de manera coordinada con el Gobierno, la Gobernación y la alcaldía de Trinidad”, informó Vallejos.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud del domingo, el departamento acumuló 1.809 casos positivos, 92 decesos, ocho recuperados y 791 descartados. Al ser el segundo departamento con más casos y personal de salud afectados por el virus, se definió encapsular la ciudad por cinco días, hasta el viernes; luego se realizará una evaluación sobre el avance o mitigación del virus.

Foto: Gobernación del Beni

(01/06/2020)

Comparte y opina:

Libre Carla, estuvo en prisión por error y un crimen que no existió

La joven fue acusada por cuatro delitos, ninguno se comprobó.

Encarcelada sin Crimen

Por Rosío Flores

/ 12 de agosto de 2022 / 01:06

Tras cinco meses de estar recluida en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, acusada por un asesinato que no existió, Carla Bravo obtuvo detención domiciliaria. La joven fue víctima de errores judiciales y la falta de objetividad en las investigaciones.

En 2021, Carla Bravo de 18 años de edad conoció a William Benítez de 25. Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, Carla y William fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizaron a la joven por el hecho, a quien denunciaron y poco después fue aprehendida.

Así, Carla Bravo fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez, ella dijo que desde la ventana vio que había manchas”, relató a LA RAZÓN la activista por los Derechos Humanos, Melania Torrico, quien realizó el seguimiento del caso y acompañó a la familia de Carla.

Fotos: Melania Torrico

Dos meses después, William Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz, donde afirmó que trabajó en un negocio de comida rápida. Sin embargo, cuando se le pidió que presente las pruebas de descargo de que salió de esa ciudad no lo hizo.

“Al darse cuenta del error que cometieron, los administradores de justicia determinaron cambiar la tipificación del delito a homicidio en grado de tentativa y finalmente, al no encontrar elementos de convicción, volvieron a cambiar el tipo penal a violencia intrafamiliar”, explicó la activista.

Tras la aparición de Benítez, el 10 de junio, la Justicia determinó que Carla Bravo salga del penal de Morros Blancos para defenderse en libertad mientras avancen las investigaciones. Para ello, el vocal Erick Donoso tuvo que enviar tres cartas a la jueza Claudia Gamarra para que pueda dictar libertad para la joven; sin embargo, la administradora de justicia pedía dos garantes con Bs 20.000 cada uno.

“Era imposible conseguir dos garantes con ese monto de dinero, ya que la familia de Carla es de condición humilde. ¿Se dan cuenta de todo lo que ha vivido Carla? Se ha luchado más de cuatro meses para que esta joven pueda salir. Han vulnerado de forma total los derechos de una familia pobre, una familia humilde”, dijo Torrico.

Finalmente, en una audiencia realizada el miércoles, la jueza Rocío Lima otorgó la detención domiciliaria para Carla. La joven aún no obtuvo su libertad pura y simple, ya que continúan las investigaciones por las manchas de sangre halladas en la habitación donde convivía la pareja, a pesar de que un investigador de la Fiscalía afirmó que de las 14 manchas hemáticas, 11 son de Carla y las restantes tres son de William.

La activista afirmó que presentarán una demanda internacional en contra de la Policía, los administradores de justicia y contra la expareja de Carla por la vulneración de derechos de la joven quien estuvo encarcelada por un delito que nunca existió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Epidemiología confirma nuevo caso de viruela del mono en Santa Cruz y suman 11 los contagiados

El nuevo contagio se dio en una persona de sexo masculino, de 42 años y de nacionalidad boliviana.

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó el nuevo caso.

/ 11 de agosto de 2022 / 21:36

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó la noche de este jueves un nuevo caso de viruela del mono en el país. Según la autoridad, se trata de una persona de sexo masculino, de 42 años, de nacionalidad boliviana y con residencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Tenemos que anunciar un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una persona de sexo masculino, de 42 años de edad, de nacionalidad boliviana. Con este caso tendríamos 11 casos en el acumulado de la viruela del mono», sostuvo Armijo en una conferencia de prensa en La Paz.

La autoridad anunció que personal de la Dirección General de Epidemiología y del Viceministerio de Salud se trasladarán en las próximas horas a Santa Cruz para hacer el seguimiento correspondientes de los 11 casos registrados en esa ciudad, donde se observará también el trabajo de las brigadas de salud que buscan contener la expansión de la viruela símica.

«Hay que hacer ajustes necesarios para un mejor manejo epidemiológico de este brote en la ciudad de Santa Cruz», declaró.

De los 11 casos de viruela del mono en el país, todos ellos en Santa Cruz, cuatro son importados y el resto de contagio local, lo que según Armijo preocupa a las autoridades de salud.

«Tenemos que desarrollar una estrategia para el control de estos casos locales», precisó.

Hasta la mañana de este jueves 42 casos sospechosos de viruela símica fueron a dar a laboratorios para su análisis

Comparte y opina:

Potosí reporta la pérdida de 140 cabezas de ganado camélido por las bajas temperaturas

Una familia del municipio de Ocurí, en el Norte de Potosí, perdió sus enseres por un incendio luego de que un niño prendió una fogata para calentar el ambiente.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:39

El departamento de Potosí registra temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, lo que provocó la pérdida de al menos 140 cabezas de ganado camélido, según un reporte de la Gobernación.

«Seguimos registrando temperaturas bajas de hasta 12 grados bajo cero entre las 04.00 y 06.00 particularmente en el sudeste potosino. Esto nos preocupa porque se ha perdido ganado camélido y también ovino a consecuencia del frío», informó el secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Deymar Cruz.

También advirtió sobre un incendio en una vivienda del municipio de Ocurí, donde en el intento de calentar el ambiente, un niño de una familia de ocho miembros prendió una fogata y el fuego consumió todos sus enseres.

«Estamos apoyando a la familia porque lo ha perdido todo, solo hubo daños materiales, los miembros de la familia se encuentran bien», dijo el funcionario.

Comparte y opina:

Con cuatro nuevos casos de la viruela del mono, el número sube a 10, todos en Santa Cruz

La Dirección de Epidemiología estableció que todos los pacientes con la enfermedad deben ser aislados.

Foto: mibebeyyo.mx

/ 11 de agosto de 2022 / 12:07

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó sobre cuatro nuevos casos de viruela del mono, con los cuales la cifra sube a 10 en el país, todos en Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, indicó que se activó el protocolo de alerta, que consiste en el aislamiento de los pacientes.

“Estos últimos casos se han dado en Santa Cruz, y en realidad los 10 casos que tememos están en este municipio”, aseguró la autoridad, a tiempo de señalar que “la Dirección General de Epidemiologia ha establecido que todo caso de viruela del mono debiera ser aislado”.

El director Freddy Armijo, en la conferencia de este jueves. Foto: Ministerio de Salud

Añadió que solo dos de los pacientes identificados han tenido nexo epidemiológico, es decir, que tuvieron contacto con otras personas, como familiares y amigos.

Del total de las personas contagiadas con la viruela del mono, tres son importados. Estos habrían contraído la infección a través de un viaje al vecino país del Brasil, el resto de los enfermos son por contagio nativo.

Armijo también explicó que tres de los infectados no son de nacionalidad boliviana. “De los 10 casos, el segundo es de nacionalidad brasileña, hay de nacionalidad venezolana que es el sexto caso, y el séptimo caso es de nacionalidad chilena”.

Todos los pacientes que se han infectado son hombres. Están aislados y son sujetos a un seguimiento por el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los subgobiernos.

Comparte y opina:

Hospital del Niño cumple 50 años con la meta de renovación

El nosocomio apunta a la construcción de una nueva infraestructura.

El personal, autoridades y la población se reunieron para conmemorar este aniversario.

/ 11 de agosto de 2022 / 01:47

Con la misión intacta de ayudar a salvar vidas, el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de La Paz cumplió 50 años, desde aquel 10 de agosto de 1972 cuando abrió sus puertas a la población, con la meta de consolidar una nueva infraestructura.

“Estamos buscando (nuevo espacio) porque nuestro hospital ha quedado viejito, ha quedado corto, estamos buscando financiamiento junto con nuestras autoridades para un nuevo hospital y ahí sí necesitamos ayuda de nuestra población, porque un nuevo hospital es necesario, porque ha crecido nuestra población de niños y adolescentes y necesitamos buscar financiamiento sobre todo”, explicó el director del Hospital del Niño, Miguel Quispe.

El nosocomio ha logrado ayudar a salvar la vida de cientos de niños y adolescentes tanto de todo el departamento de La Paz como de otras regiones y también, en estas cinco décadas de servicio, fue pilar para la formación de especialistas en Pediatría.

“En los últimos años también estamos generando médicos subespecialistas, estamos aportando a nuestra nación con subespecialidades como Terapia Intensiva, Oncología, Infectología, Traumatología, que eran necesarias y agradecer a mis colegas que han hecho un esfuerzo personal y se están quedando con nosotros trabajando para los niños de nuestros departamentos”, indicó.

Al ser un hospital de tercer nivel, el Hospital del Niño presta servicio a más de 10.000 niños anualmente, que llegan de diferentes regiones del país en busca de atención especializada, que va desde una consulta con una pediatra, hasta cirugía o procedimientos más delicados.

A sus salas han llegado niños y adolescentes con diversas patologías para ser tratados e incluso víctimas de accidentes y abusos.

“Anualmente, superan los 10.000 niños y adolescentes, la atención de los niños tiene que ver mucho con la calidad que necesitan, cada paciente necesita mucha intensidad de trabajo es la diferencia, es un hospital de tercer nivel y aquí trabajamos 450 personas en total”, afirmó Quispe.

HISTORIA.

El nosocomio lleva el nombre del médico pediatra Ovidio Aliaga Uría, debido a que fue en su gestión como director, este establecimiento de salud alcanzó el nombramiento de mejor hospital de Bolivia en 1988.

En 1993 el especialista falleció a causa de un problema cerebro vascular, contó su esposa Yolanda Valenzuela viuda de Aliaga, quien recordó con cariño que su pareja entregó su máxima dedicación a impulsar el nosocomio.

“El Hospital del Niño para él era más que nosotros, era su amor realmente, vivía aquí, dejó la medicina privada para dedicarse tiempo completo al hospital; me siento agradecida que hubieran tenido ese detalle de reconocimiento a una persona que ha amado tanto a este hospital que (…) ahora ya no es pequeño el hospital es grande”, dijo Valenzuela.

La dedicación de Aliaga para salvar a los niños fue inspiración para sus hijos, uno de ellos decidió seguir sus pasos en la carrera de Medicina y en la actualidad trabaja en la ciudad de Santa Cruz, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología Infantil.

Cada uno de los funcionarios del nosocomio se han convertido en un pilar en los 50 años de historia del Hospital del Niño.

Uno de estos pilares fue la médico Mary Tejerina, quien estuvo casi desde el inicio de operaciones del hospital, quien actualmente colabora en la Jefatura de Pediatría Ambulatoria. Recordó que esa infraestructura formaba parte del Hospital de Clínicas, pero que ante la demanda se fue consolidando como un centro independiente.

El Hospital del Niño abrió sus puertas el 10 de agosto de 1972, entonces, tenía la capacidad de atender a 50 pacientes, en la actualidad anualmente 10.000 niños de entre 0 a 14 años reciben atención ambulatoria y de hospitalización, curación y rehabilitación. Uno de sus avances importantes está relacionado al trasplante de medula ósea, gestionado por el Gobierno para que sea gratuito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias