Icono del sitio La Razón

OMS advierte que el riesgo por la pandemia en Bolivia no pasó y puede incrementar

“El riesgo no ha pasado, el riesgo incluso se puede aumentar”, advirtió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, sobre la posibilidad de que la población se infecte con el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Por favor, si las condiciones familiares y económicas nos permiten no salir, no salgamos sin necesidad”, dijo en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

Luego advirtió: “El riesgo no ha pasado, el riesgo incluso puede aumentar”.

Hasta la noche del domingo el Ministerio de Salud reportó 9.982 infectados. No obstante, gran parte del país ha optado por ingresar en la denominada “cuarentena dinámica” desde este lunes 1 de junio, que implica salidas laborales y el retorno del transporte público, entre otras medidas.

Tenorio exhortó a la población cumplir con estricta rigurosidad las medidas sanitarias de prevención para evitar el avance del virus, sobre todo en esta nueva fase.

“El país ha logrado tener 10.000 casos ahora y no hace 20 días, un gran logro que hay proteger, esos 20 días han permitido ganar tiempo para prepararnos, pero no se puede poner en riesgo por la falta del compromiso de la persona”, dijo.

Es más, exhortó a los ciudadanos a involucrarse con ese tipo de acciones en la convivencia cotidiana.

“Cada cual es responsable de aplicar la medidas, nadie nos obliga a hacer colas sin distanciamiento. Asuman el control de las filas, no esperen que una autoridad venga a hacerlo”, instó. (01/06/2020)