Sociedad

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 08:55

Santa Cruz reporta 7.018 casos de COVID-19, entre ellos más de 500 menores

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El director del SEDES, Marcelo Ríos, durante el informe epidemiológico.

Por Paulo Cuiza

/ 1 de junio de 2020 / 23:02

El departamento de Santa Cruz sumó este lunes 7.018 casos de COVID-19, 500 de ellos niños menores de 12 años que han sido infectados por los propios padres o personas mayores que no respetan las normas de bioseguridad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos.

En una conferencia de prensa, Ríos comparó la situación que se vive en la región cruceña con una película de terror, Criticó a ciudadanos que no cumplen con las medidas bioseguridad como el uso de barbijos.

“Tenemos 307 casos confirmados, vamos ya por 7.018 casos confirmados en total. Tenemos 164 fallecidos», dijo.

Ríos detalló que “hay más de 500 niños menores de 12 años en estas 7.000 personas enfermas”. “500 niños infectados y los niños no salen al mercado, no salen a pasear, al colegio, al trabajo, son los padres y las personas mayores quienes los están contagiando”, reclamó.

Lee además: Bolivia suma 549 infectados y 30 muertos en el primer día de la cuarentena flexible

Según el reporte oficial, este lunes 15 personas perdieron la vida con lo cual la cifra departamental de decesos llegó a 164. Del total de pacientes infectados, 3.646 son varones y 3.372 mujeres. En relación a las personas dadas de alta en las últimas 24 horas el número llegó a 147, alcanzando la cifra global 688.

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 16 a Montero, 11 a Yapacaní, 9 a San Juan de Yapacaní, 8 a Warnes, 7 a El Torno, 5 a Cabezas, 5 a Camiri, 4 a Cuatro Cañadas, 4 a San Antonio de Lomerío, 3 a Asunción de Guarayos, 3 a San Ignacio, 2 en los Municipios de La Guardia, Moro Moro, Samaipata, San Carlos, San José, San Julián y 1 en Pailón.

De ese total, 133 son mujeres 174 son varones. Ríos detalló que 43 están relacionados a personas mayores de 60 años y 16 a menores de 15 años; además 57 pacientes están en terapia intensiva.

Comparte y opina:

Áñez: ‘Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar’

La exmandataria denunció, a través de redes sociales, un acoso "permanente" del MAS, a través de la Policía y sujetos no identificados.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:24

La expresidenta Jeanine Áñez denunció acoso y aseguró que no saldrá de Bolivia, en medio de las investigaciones sobre su administración de 11 meses.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un primer mensaje, denunció a la “opinión pública” y a la “comunidad internacional” un acoso “permanente” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados. Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno” (sic), posteó la exmandataria que reside en Beni.

En la red social, Áñez colgó un video, dijo que es evidencia de que personas están averiguando su paradero, “amedrentando a las personas que trabajan en el condominio en el que vivo”.

Tras la salida de Áñez del poder, el Ministerio Público activó órdenes de aprehensión contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, involucrados en casos de supuesta corrupción.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU Mujeres ve a la violencia contra mujeres como una ‘pandemia en la sombra’

La "pandemia en la sombra" -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

MANIFESTACIÓN. Una protesta de activistas mujeres, en La Paz, en contra de la violencia de género.

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:49

“Pandemia en la sombra”. Así calificó la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Mujeres la violencia global contra las mujeres en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos con efectos graves en el corto y largo plazo para las víctimas o sobrevivientes, su familia y la comunidad”, aseveró ONU Mujeres en un comunicado divulgado este martes.

Según el documento, una quinta parte (18%) de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, que tuvieron en algún momento una relación de pareja, afirma haber experimentado violencia física o sexual y en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia a escala mundial y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.

“El crecimiento de los casos, la falta de denuncia por temor y la profundización de la crueldad contra las mujeres nos obliga a considerar a este fenómeno como una pandemia, una pandemia que está en la sombra y que precede al COVID-19”, señala el comunicado.

En Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días, una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018, solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias, según publicó la agencia ABI.

La «pandemia en la sombra» -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el 10 de noviembre del 2020 se registraron 104 feminicidios.

Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres de familia sugieren clases semipresenciales optativas y seguro COVID

Padres de familia y autoridades de Educación sostuvieron hoy una reunión donde tocaron diversos temas para la gestión 2021.

Estudiantes pasan clases en la Unidad Educativa Piloto de Miraflores. Foto: Wara Vargas - archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:34

Clases semipresenciales optativas y un seguro contra el COVID-19 para niños y adolescentes en edad escolar son los dos planteamientos que padres de familia hicieron conocer al gobierno, este martes durante una reunión, para el retorno a clases en la gestión 2021.

“Hemos pedido que las clases semipresenciales sean optativas y no obligatorias. Adicionalmente, estamos pidiendo un seguro COVID-19 para todos los niños y adolescentes del país en edad escolar”, informó José Antonio Paredes, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Asociaciones de padres de familia se reunieron este martes con el ministro de Educación, Adrián Quelca. Según Paredes, también se solicitó revisar el tema de pensiones en unidades privadas para la próxima gestión educativa y anular el decreto supremo 4260 que incorpora y regula la educación presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

“Queremos saber ¿Qué tiempo va a ser semipresencial? ¿Qué tiempo va a ser virtual? ¿Cómo serán las pensiones?, esas son las preocupaciones que se hicieron conocer”, indicó.

El 15 de diciembre se realizará la Cumbre de Educación, en la cual -según Paredes- participarán los padres de familia, aunque recalcó que insistirán en el seguro COVID-19 para que los niños y adolescentes retornen a clases.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce advierte que el riesgo de contagio de COVID-19 persiste y llama a mantener los cuidados

Bolivia alcanzó, hasta la noche del lunes, los 144.034 infectados con el COVID-19 a ochos meses de la pandemia

El presidente Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 18:18

El presidente Luis Arce recurrió a la red social Twitter para pedir a la población mantener las medidas de bioseguridad ya que está latente el riesgo de contagio por el coronavirus.

“El riesgo de contagio de #COVID19 aún es latente. Está en nuestras manos la prevención del contagio. No olvidemos usar barbijo, llevar alcohol en gel y mantener distanciamiento social cuando salimos de casa. Unidos superaremos la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió.

Bolivia alcanzó, hasta la noche del lunes, los 144.034 infectados con el COVID-19 a ochos meses de la pandemia, el 10 de marzo, cuando se conoció los dos primeros casos en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

La cifra de fallecidos llegó a 8.916 y a 119.548 los recuperados.

Las autoridades de Salud alertaron sobre la posibilidad de un rebrote de la enfermedad por lo que llamaron a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias