Sociedad

domingo 5 jul 2020 | Actualizado a 16:59

Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

Fueron parte de un vuelo desde Beni hasta La Paz y Cochabamba; se encuentran internados. No se sometió a la tripulación a cuarentena, informó radio Fides.

/ 1 de junio de 2020 / 12:10

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

Tres pasajeros de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) dieron positivo al coronavirus luego de haber sido trasladados el 29 de mayo en el vuelvo solidario 2445 desde Trinidad, en Beni, hasta La Paz y Cochabamba, que a su vez no fue sometido a protocolos de bioseguridad.

La información fue difundida por el programa “Antes de Medio Día”, de radio Fides, que señaló que los infectados son dos mujeres y un varón que tuvieron contacto con los demás pasajeros y la tripulación del vuelo, y que se desconoce sus contactos fuera del aeropuerto.

La detección de posibles casos no fue aplicada ni en el ingreso a la aeronave, ni las paradas en La Paz y Cochabamba, según radio Fides. Además, la tripulación no fue sometida a cuarentena y los tres contagiados están internados en La Paz y El Alto.

Beni afronta un desastre sanitario por la explosión de decesos y casos confirmados del virus. Después de Santa Cruz, el departamento es el más afectado del país con 92 fallecimientos y 1.809 contagiados reportados hasta el domingo. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 superan los 38.000 en Bolivia y hubo más de 400 muertes en siete días

Fue el quinto día consecutivo en que los nuevos pacientes sobrepasan el millar; desde el lunes el número de fallecimientos no baja del medio centenar.

/ 5 de julio de 2020 / 00:45

Los números de pacientes y fallecidos siguen subiendo. Datos: Ministerio de Salud

Este sábado se reportaron 1.253 contagios de coronavirus en el país, con lo cual la cifra acumulada llegó a 38.071. Además, hubo 58 decesos, más de 400 en los últimos siete días, con lo cual los fallecimientos por la enfermedad ascendieron a 1.378, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El informe indica que 632 nuevos casos son de Santa Cruz, con los cuales el total regional llega a 20.558; seguido por La Paz, con 238 y 3.872, respectivamente; Pando, con 91 y 808; Tarija, con 86 y 916; Chuquisaca, con 65 y 917; Cochabamba, con 57 y 4.146; Oruro, con 44 y 1.189; Potosí, con 30 y 758; y Beni, con 10 y 4.275.

Los números se dispararon desde la flexibilidad del confinamiento el 1 de junio, que fue de la mano con la decisión del Gobierno de delegar las medidas de contención de la pandemia a las gobernaciones y las alcaldías.

El Ministerio de Salud prevé que el pico de casos sea entre fines de agosto y comienzos de septiembre.

Otro dato preocupante implica a los decesos por la enfermedad. En los últimos siete días se reportaron 408. El domingo 28 de junio se informó de 44 y desde el día siguiente el número no bajó del medio centenar: 57 el lunes, 52 el martes, 78 el miércoles (el récord hasta el momento), 70 el jueves, 49 el viernes y 58 este sábado.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Williamson anuncia su partida de Bolivia y convoca a votar con valentía y responsabilidad

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia emitió un discurso virtual por el día de la independencia de su país y habló de una “nueva relación” con Bolivia.

/ 5 de julio de 2020 / 00:18

Bruce Willamson saluda a Jeanine Áñez. Foto: ABI

En el día de la independencia de su país, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Willamson, anunció de que es el último 4 de julio que pasará en territorio boliviano, ante el fin de su misión diplomática, y convocó a los bolivianos a votar el 6 de septiembre con valentía y responsabilidad.

Williamson hizo hincapié en que estadounidenses y bolivianos asistirán a las urnas este año. “Usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro Presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y el mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo”.

En Bolivia, los comicios suspendidos del 3 de mayo se celebrarán el domingo 6 de septiembre, mientras que en Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre.

El diplomático remarcó los valores democráticos que unen a los dos países, el comercio bilateral de más de $us 1.000 millones y el trabajo conjunto para enfrentar amenazas mutuas. “El año pasado trabajamos juntos para extinguir los incendios que amenazaban nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Colaboramos para prevenir la influencia corruptora del narcotráfico. Ahora estamos unidos para proteger a nuestras familias de la pandemia” del coronavirus.

Recordó a Grace Hopper, una marinera que hace más de 100 años ayudó a inventar la computadora moderna, a quien le gustaba decir: “Un barco en el puerto está seguro, pero no es para eso que los barcos son construidos”. En ese marco, dijo que “creo que ella tenía razón. La relación entre nuestros países será imperfecta, habrá desafíos. Pero es, ante todo, una relación entre nuestros dos pueblos basada en nuestros valores compartidos y en el ejercicio responsable de nuestros derechos democráticos. Yo creo en esa relación”.

Relaciones

Bolivia y Estados Unidos arrastran una difícil relación desde 2008, cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado de “conspirar”, y el gobierno estadounidense hizo lo mismo con el embajador Gustavo Guzmán. En 2011, se firmó un “acuerdo marco” con la finalidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero sin éxito.

Desde noviembre del año pasado, con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, las señales de acercamiento con Estados Unidos fueron notorias, incluso con contactos telefónicos de la Mandataria con su colega Donald Trump. La Cancillería nombró a Wálter Serrate como embajador en misión especial en Estados Unidos para que allane el camino para el retorno de embajadores; y en el camino, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunció que su nación tiene la intención de enviar un embajador a Bolivia.

Este sábado, Williamson remarcó que se camina hacia una “nueva relación”. “Este será mi último 4 de julio en Bolivia. Cuando llegué aquí hace tres años, algunos miraban la relación e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad. Entonces, como ahora, fui guiado por nuestros valores compartidos, por una diplomacia basada en un diálogo respetuoso. Las cosas ya no son iguales. Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace 20, 30 o 50 años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente”.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz tiene la más baja tasa de letalidad y es tercero en el índice de recuperados

El departamento reportó hasta el viernes 93 de los 1.320 fallecimientos y 3.634 de los 36.818 contagios en el país.

/ 4 de julio de 2020 / 17:46

Tasa de letalidad y recuperados en La Paz, hasta el viernes.

El departamento de La Paz tiene la más baja tasa de letalidad por la pandemia del coronavirus en el país y es tercero en el índice de pacientes recuperados. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, cuenta con 93 de los 1.320 fallecimientos y 3.634 contagios de los 36.818 reportados en el territorio nacional.

La plataforma del Observatorio COVID-19, habilitada esta semana por la Alcaldía de La Paz, señala que el departamento posee una tasa de letalidad de 2,6%, al igual que Santa Cruz, la región más golpeada por la enfermedad. Mientras que este índice en el municipio de La Paz alcanza a 1,6%, y en el de El Alto, a 2,5%.

La tasa nacional llega a 3,6% y la más alta de los nueve departamentos la tiene Oruro, con 7%, seguido por Pando (6,7%), Cochabamba (6%), Beni (5,5%), Chuquisaca (5%), Potosí (3,2%), Tarija (2,8%), y Santa Cruz y La Paz, con 2,6%.

La Paz ingresó a una cuarentena dinámica desde el 8 de junio, después que el Gobierno decidió aplicar esa figura desde el 1 de junio, dejando en manos de las gobernaciones y las alcaldías las medidas para contener a la enfermedad, tras la determinación de una flexibilización para que comience a reactivarse la economía.

En cuanto al índice de recuperados, La Paz ocupa el tercer sitial con 10,9%, y el porcentaje alcanza a 9,3% en el municipio de La Paz y 12,1% en El Alto, según el Observatorio COVID-19. La tasa nacional es de 29,2% y el departamento está por debajo de Santa Cruz (47,1%) y Oruro (17,2%), y por encima de Cochabamba (5,2%), Tarija (3,7%), Beni (3,5%), Chuquisaca (3,3%) y Pando (3,2%).

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Fracasa el desbloqueo de K’ara K’ara y Murillo advierte con aplicar ‘toda la fuerza’

Militares y policías se replegaron del lugar, hay uniformados policontusos y coches destrozados. El gerente municipal del vertedero denuncia que hay personal retenido. Vecinos “autoconvocados” exigen la liberación de ocho personas.

/ 4 de julio de 2020 / 13:02

Un vehículo volcado en los desmanes de K'ara K'ara. Foto: ABI

Un operativo militar y policial para despejar la ruta al botadero municipal de K’ara K’ara, en Cochabamba, terminó con uniformados heridos y vehículos destrozados, según la denuncia del Gobierno. El bloqueo de los vecinos denominados “autoconvocados” fue rearticulado en la zona Sur, en demanda de la liberación de ocho detenidos.

En la madrugada de este sábado, un contingente escoltó una caravana de camiones de basura para depositarla en el vertedero, que se encuentra cerrado por seis días, ello derivó en un enfrentamiento con los “autoconvocados”, quienes les lanzaron piedras y otros objetos. Al final, los militares y los policías tuvieron que replegarse.

Según un reporte de Bolivia Tv, al menos dos agentes resultaron policontusos y más de una decena de vehículos policiales sufrieron destrozos. Los movilizados exigen la liberación de ocho detenidos, cinco están en Cochabamba y tres en La Paz con detención preventiva, acusados de atentado a la salud pública y terrorismo.

En declaración a ABI, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emsa), Christian Cuéllar, dijo que hay personal retenido en el botadero, incluida su persona; son al menos 25 trabajadores y técnicos, al igual que los camiones basureros. “Sigo retenido, esperando que me rescaten, estamos rodeados por todo lado”, denunció.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó con una intervención y sindicó de lo sucedido al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Quieren prohibir el ingreso de la basura a K’ara K’ara para que haya doble pandemia. Es admisible, no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales”.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, escribió en Twitter: “En operativo conjunto, FFAA y Policía coordinaron con EMSA el ingreso a #KaraKara. Lamentablemente comunarios salieron a atacar a las fuerzas del orden y hay 25 trabajadores de EMSA rodeados. Rogamos al @mindefbolivia y @MindeGobierno precautelar la vida de nuestros trabajadores (sic)”.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Los contagios no bajan del millar en cuatro días y se disparan en La Paz y Cochabamba

Santa Cruz supera los 20.000 contagios, mientras que hubo otros 49 fallecimientos por la enfermedad, con los cuales la cifra nacional asciende a 1.320.

/ 3 de julio de 2020 / 23:45

El total de contagios en el país hasta este viernes es de 36.818 . Fuente: Ministerio de Salud

Por cuarto día consecutivo, los nuevos casos de COVID-19 no bajaron del millar, mientras los números se dispararon y superaron los dos centenares en La Paz y Cochabamba. La cifra total de fallecimientos llega a 1.320 y de los pacientes, a 36.818 en el país, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Este viernes se reportaron 1.290 personas diagnosticadas con la enfermedad. El lunes 29 de junio hubo 601 y desde entonces los nuevos infectados no bajaron del millar: el martes 30 se informó de 1.094; el miércoles 1 de julio, de 1.008, y el jueves 2, de 1.301, que es el máximo número de contagios diarios hasta el momento.

El informe señala que Santa Cruz tuvo este viernes 567 nuevos casos, seguido por Cochabamba, con 253 (su cifra más alta desde el 26 de junio, cuando hubo 263 contagios); La Paz, con 237 (el 1 de julio fueron 212); Tarija con 66; Beni con 62; Oruro con 52; Chuquisaca con 41; Potosí con 8 y Pando con 4 nuevos pacientes.

También se reportaron 49 muertes en el país, además de 737 nuevos sospechosos, que elevan la cifra a 4.561; 408 recuperados que suben el número a 10.766; y 929 casos descartados, con los cuales el total llega a 44.968.

Desde los dos primeros casos de COVID-19 detectados en el país, el 10 de marzo, Santa Cruz es la región más golpeada y este viernes superó la barrera de los 20.000 infectados, con 20.558; le siguen Beni, con 4,265; Cochabamba con 4.089; La Paz con 3.634; Oruro con 1.145; Chuquisaca con 852; Tarija con 830; Potosí con 728 y Pando, con 717.

El Gobierno prevé que el pico de la pandemia sea entre fines de agosto y comienzos de septiembre, precisamente en los días previos o durante las elecciones presidenciales del 6 de septiembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el siguiente mes Bolivia reportará la mayor cantidad de infectados.

(03/07/2020)

Comparte y opina: