Icono del sitio La Razón

Trinidad amanece encapsulada y un ‘ejército’ de funcionarios sale en busca de positivos

Trinidad, la capital del Beni, amaneció nublada y encapsulada. Con la entonación del himno nacional, un “ejército” de 850 funcionario de diversas instituciones activó el plan para detectar “casa por casa” los casos positivos del nuevo coronavirus.

La región es la segunda más afectada del país. Las denuncias sobre la falta de atención médica y hospitales y centros de salud colapsados no han cesado. Mucha gente ha decido quedarse en casa a la espera de auxilio.

En Beni se detectaron el domingo 102 nuevos casos de COVID-19 con los cuales la cifra total escaló a 1.809.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, agradeció el “esfuerzo de los 850 patriotas”, entre ellos militares, policías, médicos y enfermeras que llegaron inclusive de otras regiones, bomberos policiales y voluntarios y otros funcionarios de los tres niveles del Estado.

Cinco días

“Todos juntos tratando de que a partir de hoy y en los próximos cinco días podamos identificar a los positivos y llevarlos a un centro de recuperación que ya está apto para ello”, dijo López.

Ponderó el riesgo que decidieron asumir, principalmente los trabajadores de salud, de ir “casa por casa” para cumplir con ese trabajo que “tiene el aval de los organismos internacionales”

“Por un beniano o una beniana, por un boliviano y una boliviana vale la pena hacer todos los esfuerzos”, matizo López.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, destacó el “trabajo coordinado” de los tres niveles del estado para afrontar el ambicioso plan de mitigación.

“Les pedimos que se queden en casa, ahí van estar nuestros médicos y enfermeras, llevando medicinas y alimentos”, urgió a la población.

Los operativos de detección de pacientes sospechosos alcanzan a Guayaramerín y Riberalta con más intensidad debido a su densidad poblacional.

De forma paralela, se activó un plan para entregar alimentos a las familias más vulnerables en distintos puntos del departamento, confirmó Núñez.

El Gobierno ha reforzado con equipamiento médico y ha ordenado la instalación de dos domos para atender a los pacientes que necesitan terapia intensiva en Trinidad. (01/06/2020)