Sociedad

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 12:34 PM

En San Ramón afirman que médicos de La Paz salvaron la vida de 11 pacientes críticos de COVID-19

El municipio reporta 20 decesos por la enfermedad en 15 días. La Gobernación de Beni envió oxígeno y kits de bioseguridad, además de recursos humanos para el único centro de salud que ya está colapsado.

/ 2 de junio de 2020 / 15:24

Luego de más de 15 días de pedido de auxilio, el municipio beniano de San Ramón vio una “rayo de esperanza” con la llegada de un grupo de médicos de La Paz que en menos de seis horas sacaron de la crisis respiratoria a 11 pacientes graves afectados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Dentro de la crisis y tristeza que vive el pueblo, donde cada día se escuchan las campanas anunciando las muertes en San Ramón, nos llegó una luz de esperanza. Hace dos noches llegó un equipo de médicos con un nuevo tratamiento, la oxidativa, y salvaron la vida de 11 pacientes (sic)”, informó el presidente del Comité Cívico de San Ramón, Tonny Salvatierra.

Recuperación con oxígeno

El dirigente cívico explicó que tras la llegada de los profesionales, los 11 pacientes críticos que apenas podían respirar fueron sometidos al tratamiento y que en la madrugada todos comenzaron a sentir mejorías luego de que limpiaran su organismo con el oxígeno, y ayer ya tenían un mejor semblante.

“Los médicos son de La Paz. Primero llegaron a Trinidad y estuvieron ayudando, pero ante la situación difícil que atravesamos en la población se vinieron hasta aquí, ellos salvaron vidas y como municipio autónomo queremos aplicar el tratamiento en otros pacientes”, indicó.

Control y fumigado al ingreso a San Ramón. Foto: Alcaldía de San Ramón

Veintena de decesos

Desde el 18 de mayo, cuando se reportó el primer fallecimiento por COVID-19), hasta el lunes se reportaron 20 decesos en el municipio beniano de San Ramón.

“Somos una población pequeña, con unos 5.000 habitantes, pero en pocos días ya tenemos 20 muertos; es desesperante lo que pasa en el pueblo, hasta el alcalde se enfermó. Desde el 20 de mayo hicimos llamados de auxilio y por fin fuimos escuchados”, declaró la concejala Belza Ribera.

La autoridad edil explicó que en una reunión con representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los médicos del centro de salud y personal de refuerzo, la anterior semana, se acordó que les enviarían medicamentos, tubos de oxígeno, entre otros.

El lunes, la Gobernación envió un camión con 20 tubos de oxígeno, material de bioseguridad.  “Agradezco al gobernador Fanor Amapo por este envío que aliviará por un tiempo nuestro requerimiento de oxígeno. Estamos a la espera del resultado de las 50 pruebas que se envió al Sedes”, dijo. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Estudiantes de la UPEA reciclan plástico y lo convierten en baldosas y pisos

Los estudiantes de ingeniería crearon dos máquinas, una para triturar y otra para diluir el material y reutilizarlo en una variedad de objetos

Estudiantes de la UPEA muestran sus trabajos en una feria. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 11:03

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad alteña.

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para fabricar dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100 por ciento el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina:

Bolivia: el cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día

La Alcaldía de La Paz lanzó una campaña de detección de la enfermedad.

La Alcaldía de La Paz lanza campaña de detección del cáncer de mama.

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 05:40

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología, a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la Alcaldía de La Paz lanzó ayer, por segundo año consecutivo, la campaña “Octubre Rosa”.

Para ello, el gobierno municipal habilitó los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced, donde las mujeres de distintas edades pueden acudir a realizarse el examen de mamografía.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, una hija, más allá de las estadísticas, son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, expresó la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, durante el lanzamiento de la campaña.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama representa el 16% de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, después del cáncer de cuello uterino (21,9%) y de igual manera se constituye en la segunda causa de muerte en mujeres en el país.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además, que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas.

La detección temprana de esta enfermedad toma relevancia, pues, con un diagnóstico oportuno se puede tratar el mal y combatirlo de una manera segura.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que para 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Los médicos recomiendan hacerse un autoexamen del pecho a partir de los 20 años de edad. Para las mujeres de más de 40 años aconsejan practicarse una mamografía (exploración diagnóstica de imagen por rayos X), que es importante para detectar tumores en las fases iniciales.

El cáncer de mama es una enfermedad que comienza en el tejido mamario y ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor que puede propagarse fuera de la mama y dañar otros órganos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes

La parte denunciante solicitará nueva fecha de inspección técnica ocular en el marco de la investigación. Se espera que en una próxima ocasión la Policía despliegue efectivos para permitir el cumplimiento del acto procesal.

Las autoridades debían realizar una inspección en el relleno sanitario. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de octubre de 2022 / 20:04

La investigación por las denuncias de matanzas de canes en el relleno sanitario de El Alto quedó estancada por las agresiones de un grupo de personas, que impidió que el personal asignado a la inspección ocular visite el lugar.

“El jueves se ha intentado realizar una inspección técnica ocular acerca del botadero de El Alto, pero lastimosamente el personal policial y la Fiscalía han sido agredidos por parte de comunarios, motivo por el cual han tenido que abandonar esta zona resguardando su integridad física”, informó a La Razón el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

El abogado de la parte denunciante y especialista en temas de biodiversidad, Rodrigo Herrera, ratificó que el día que se trasladaron al lugar para realizar la inspección fueron sorprendidos por comunarios, quienes sin dar razón rodearon al grupo para no permitir que se avance con la investigación.

Lea también: Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

“Al menos 100 comunarios bastante agresivos empezaron a increpar e insultar a los denunciantes e inclusive empezaron a lanzar piedras y palos a los vehículos, hubo un momento de mucha tensión cuando el vehículo prácticamente se encontró acorralado”, dijo Herrera a La Razón.

Para el jurista, este ataque fue un intento de encubrir a las personas que tuvieron presunta participación en la muerte de cerca de 50 canes en el botadero.

 “Lo que están tratando de hacer es evitar que se desarrollen todas las etapas procesales para la identificación de los responsables, sabemos que han participado de este macabro hecho muchas personas que forman parte de la comunidad, de los vecinos, entonces imagino que están pretendiendo ocultar la identidad de los responsables”, afirmó el abogado.

Herrera puntualizó que hasta la fecha el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario, fue denunciado por el ilícito de biocidio, sin embargo, se identificó a otras siete personas para quienes se pedirá la ampliación de la investigación.

Respecto a una nueva inspección técnica ocular por parte de peritos de Pofoma y la Fiscalía, se espera la confirmación de una nueva fecha, en ese contexto se trabaja en estrategias para evitar obstaculizaciones, aseveró Cárdenas; por su parte, la defensa de los denunciantes señaló que solicitarán resguardo policial.

“Necesitamos por lo menos 50 policías que vayan a resguardar el acto judicial, porque en la anterior ocasión hemos sido agredidos por la turba, entonces esperamos que nos vaya mejor la siguiente oportunidad”.

La denuncia de la matanza de canes fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, quien trabajó en el relleno sanitario de El Alto, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes en redes sociales, lo que motivó a algunos activistas animalistas a sumarse a la denuncia.

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien mate con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

La norma también establece que la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima si se mata a más de un animal. En este caso se presume de la muerte de al menos 50 canes.

Comparte y opina:

Dictan detención domiciliaria con permiso para trabajar a Gobernador de Potosí en caso Ambulancias

Por contratos lesivos al Estado, Mamani y cinco de sus colaboradores fueron imputados por el Ministerio Público en julio.

/ 3 de octubre de 2022 / 18:13

Tras seis intentos de instalación de audiencia cautelar, este lunes el juez cautelar segundo en lo penal de Potosí dictó detención domiciliaria, con derecho al trabajo, para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el caso Ambulancias.

Imputado por el delito de contratos lesivos al Estado, Mamani es acusado por la compra irregular de 41 ambulancias junto a otros cinco funcionarios.

La Fiscalía presentó el 27 de julio la imputación contra Mamani y cinco de sus colaboradores fijándose audiencia cautelar para el 4 de agosto, sin embargo, ésta se suspendió.

Las investigaciones dan cuenta que la Gobernación de Potosí dispuso la adquisición de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones.

En ese marco, los vehículos llegaron hasta el puerto de Iquique, Chile, donde se constató que eran reacondicionados. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, aunque en primera instancia el gobernador Mamani deslindó toda responsabilidad.

Ante las denuncias, el contrato fue anulado.

En marzo de este año, un informe de la Procuraduría General del Estado estableció que “existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

La sexta audiencia cautelar, programada para el 28 de septiembre, también fue suspendida debido a la contratación de un nuevo abogado por la parte denunciada que solicitó tiempo para conocer el caso.

Comparte y opina:

El cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día en el país

La Alcaldía de La Paz inició la campaña Octubre Rosa, en la que invitan a mujeres a la detección temprana de esta enfermedad.

Mujeres participan de la inauguración de la campaña Octubre Rosa. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 14:41

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la alcaldía de La Paz lanzó este lunes, por segundo año consecutivo, la campaña Octubre Rosa.

Esta campaña impulsa a mujeres de distintas edades a realizarse mamografías en los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, nos quita una hija, más allá de las estadísticas son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, en el acto de apertura de la campaña.

Le puede interesar: Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

Respecto a la mortandad, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, el segundo es el cáncer de mama, seguido de otras patologías.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas. 

La detección temprana de esta enfermedad toma más relevancia en la sociedad, pues con un diagnóstico oportuno, las enfermas pueden tratar el mal y combatirlo de una manera segura. 

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que el año 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Comparte y opina: