Sociedad

miércoles 5 ago 2020 | Actualizado a 09:36

Equipos donados para luchar contra el COVID-19 están varados en Madrid

Son cuatro respiradores y un ecógrafo que debían llegar a hospitales de cinco departamentos. El proyecto Unidos Bolivia los compró con fondos de una campaña.

/ 2 de junio de 2020 / 13:47

El acto de entrega de la donación de los equipos, el 26 de mayo.

Cuatro respiradores y un ecógrafo donados desde Francia por el colectivo Unidos Bolivia se encuentran varados en Madrid (España), a la espera de ser trasladados a territorio boliviano para ayudar en la lucha contra el coronavirus, que hasta el lunes 1 de junio llevaba 343 fallecimientos y más de 10.500 casos confirmados en el país.

El proyecto se activó ante la carencia de equipos médicos en Bolivia, impulsado por los franco-bolivianos Bernardo Tribeño, Erika Aliaga, Claudia Coste y Enrique Córdova, este último un médico urgentista que brindó el apoyo técnico para la compra de los aparatos, por su experiencia al enfrentar el COVID-19 en Francia.

Campaña

La campaña fue lanzada el 2 de mayo y apuntó a la recaudación de 7.000 euros ($us 7.800) para la adquisición de dos respiradores, pero los fondos recaudados llegaron a 16.285 euros ($us 18.200). Con eso se compraron cuatro respiradores y un ecógrafo, y el hospital Saint Vincent de Paul, en Lille, donó cuatro monitores.

Se pidió colaboración para el envío. La Embajada de Bolivia en Francia atendió a la solicitud para que los equipos lleguen al país en un vuelo con compatriotas, que partió este martes 2 de junio de Madrid a suelo boliviano. Para ello, el proyecto Unidos por Bolivia hizo la entrega formal de los aparatos el martes 26 de mayo.

Grande fue la sorpresa cuando se notificó al colectivo que los cuatro respiradores y el ecógrafo siguen en Madrid, y que solo se enviaron a Bolivia los cuatro monitores. Se desconoce si hubo una descoordinación entre la embajada y la línea aérea Wamos, aunque se maneja el dato de que el avión no tenía autorización para llevar carga.

Ante esa situación, Unidos por Bolivia pide una solución a este problema, ante la necesidad de los hospitales de El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Trinidad a los cuales debía llegar este equipamiento. Más aún, no se sabe si serán transportados al país, aunque “se habla de un hipotético vuelo el 13 de junio, sin confirmación alguna”.

“Cada minuto cuenta en esta batalla contra el COVID-19 y el retraso en la entrega de los respiradores perjudica el trabajo de los profesionales de salud que siguen a la espera de material eficiente para esta lucha”, señala un comunicado del proyecto. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Áñez decreta el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad y Arce la acusa de hacer campaña

La presidenta-candidata ratificó el pago del beneficio desde este lunes. El postulante presidencial del MAS anuncia que presentará el proyecto de ley para un bono de Bs 1.000.

/ 2 de agosto de 2020 / 01:11

La presidenta-candidata Jeanine Áñez y el presidenciable del MAS, Luis Arce.

Con la promulgación del Decreto Supremo 4303, el viernes 31 de julio, la presidenta-candidata Jeanine Áñez ratificó la premura para el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad desde este lunes 3 de agosto. El postulante presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, la acuso de hacer campaña política y presentará un proyecto de ley para un bono de Bs 1.000.

Esta semana, la postulante de la alianza Juntos anunció su decisión de adelantar el beneficio para más de 870.000 adultos mayores de 60 años. “Hemos decidido entregar otra ayuda económica a las familias, una ayuda que no necesita permiso de la Asamblea. Vamos a adelantar el aguinaldo de la Renta Dignidad”, dijo mediante un video en redes sociales.

Añadió que tomó la determinación ante el “bloqueo” de los asambleístas del MAS, que son mayoría en el Legislativo, para el uso de créditos internacionales como del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones, condición que puso para el pago del Bono Salud de Bs 500. El Gobierno señaló que los recursos “bloqueados” ascienden a $us 1.054 millones.

Ante ello, el MAS demandó mayor transparencia del gobierno de Áñez para el empleo del dinero proveniente del extranjero. Por ello, señaló que el Ejecutivo todavía no fundamentó las condiciones, los intereses y el destino de esos créditos. Ahora, se allana una reunión entre representantes gubernamentales y legisladores de la oposición para allanar este camino.

Arce, quien fue ministro de Economía, dio una entrevista el sábado a radio San Gabriel, en la cual señaló que Áñez solamente hace campaña con el adelanto del aguinaldo de la Renta Dignidad. “Esta es una jugada política más, como los bonos. No le interesa resolver la situación del país y solo le interesa su campaña política; adelantar el pago es parte de su campaña”.

“Si realmente le preocupara a este gobierno resolver el tema de los más pobres, humildes, el desempleo, el aumento de la pobreza por la pandemia, debería hacernos caso y pagar los Bs 1.000 que hemos planteado y no con Bs 500, que no alcanza para enfrentar la pandemia”. Y ratificó que presentará un proyecto de ley para que se viabilice este planteamiento.

La Renta Dignidad asciende a Bs 350 mensuales para los ancianos de más de 60 años que no gozan de jubilación y a Bs 300 para quienes tienen este beneficio. El Ministerio de Economía y Finanzas calculó Bs 300 millones para la cancelación de este aguinaldo en los bancos. Se anunció que el cobro se podrá realizar según el día de cumpleaños del beneficiario.

(02/08/2020)

Comparte y opina:

El aguinaldo de la Renta Dignidad se pagará desde el lunes según el día del cumpleaños

El beneficio adelantado se pagará en los mismos bancos que cancelan mensualmente la renta. El Gobierno calculó Bs 300 millones para el pago y que llegará a más 870.000 adultos mayores.

/ 1 de agosto de 2020 / 17:39

Un grupo de adultos mayores cobra la Renta Dignidad en una entidad financiera.

El aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad podrá ser cobrado por los adultos mayores de 60 años desde este lunes 3 de agosto, según el día de su cumpleaños.

«De la misma forma (que se cobra) con el carnet de identidad, en el día de sus cumpleaños, como se paga la Renta Dignidad, de la misma forma van a acceder al aguinaldo que estamos adelantando», dijo este sábado la presidenta transitoria Jeanine Áñez, difundió la red Unitel.

El miércoles, Áñez anunció que la decisión beneficiará a más de 870.000 ancianos y que los mismos bancos que pagan la Renta Dignidad serán los encargados de la entrega.

Hace una semana, la Mandataria oficializó la determinación. “Hemos decidido entregar otra ayuda económica a las familias, una ayuda que no necesita permiso de la Asamblea (Legislativa). Vamos a adelantar el aguinaldo de la Renta Dignidad (…)”, informó mediante un video en redes sociales.

Añadió que tomó la decisión ante el “bloqueo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo para el uso de créditos internacionales como del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones, condición que puso para pagar el Bono Salud de Bs 500.

Legisladores del MAS demandaron mayor transparencia del gobierno de Áñez para el uso de recursos provenientes del extranjero. Por ello, señalaron que el Ejecutivo todavía no fundamentó las condiciones, los intereses y el destino que se dará a este dinero.

La Renta Dignidad asciende a Bs 350 mensuales para quienes no gozan de jubilación y a Bs 300 para quienes tienen este beneficio. El Ministerio de Economía y Finanzas calculó Bs 300 millones para el pago de este aguinaldo.

El ministro interino de Economía y Finanzas Públicas, Abel Martínez, explicó que el Ejecutivo afina los detalles para iniciar este pago a partir del lunes. Recordó que en la reunión de gabinete del viernes se definió la fuente de financiamiento, publicó la agencia ABI.

Ello “ha significado que se apruebe el decreto estableciendo todas las reglas especialmente y lo más importante de todo esto es el financiamiento de este aguinaldo, y además el hecho de buscar siempre la seguridad y bioseguridad de nuestros adultos mayores».

Los beneficiarios pueden autorizar el cobro mediante sus familiares, a través de un poder.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Organizaciones realizan un ‘tuitazo’ por el salvoconducto de siete asilados en la residencia de México

Las siete exautoridades de Evo Morales se encuentran en la sede desde noviembre. El gobierno de Áñez se niega a otorgarles el salvoconducto bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con la Justicia.

/ 1 de agosto de 2020 / 03:59

A ocho meses del asilo de siete exautoridades del gobierno de Evo Morales en la Embajada de México, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de América Latina y Europa organizan para este sábado un “tuitazo” para demandar al gobierno de Jeanine Áñez la otorgación de salvoconductos.

En la sede mexicana en La Paz se encuentran, desde mediados de noviembre, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación).

Los exfuncionarios fueron asilados en la residencia de la urbanización La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad paceña, después de la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de protestas cívicas, denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión.  

El gobierno de Áñez se niega a otorgar los salvoconductos a las exautoridades bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con la Justicia. En febrero, el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado abandonaron la sede diplomática y viajaron a México, en medio de una polémica detención por parte de la Policía cuando se trasladaban al aeropuerto.

 “Pese a la demanda de organizaciones y activistas de derechos humanos, así como de intelectuales y agrupaciones políticas de prácticamente todos los países latinoamericanos y de varios europeos, el gobierno de facto de Bolivia se niega a otorgarles el salvoconducto que les permita dejar la sede diplomática garantizando su seguridad y libertad”, señala una nota de prensa.

El “tuitazo” se realizará desde las 17.00 de este sábado, compartiendo las etiquetas #TuitazoPorLxs7, #LibertadParaLxs7Asiladxs, #SalvoconductoYA, #GolpeDeEstadoEnBolivia, #FreeTheSeveny #SalvoconductosYa. Y mediante la cuenta de twitter @LiberenALxs7.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

En medio del debate por la cuarentena rígida, La Paz vuelve a encabezar los contagios diarios en el país

El reporte del jueves del Ministerio de Salud señala que el país ya superó la barrera de los 75.000 contagios. Además se presentaron 86 fallecimientos por el coronavirus.

/ 31 de julio de 2020 / 01:24

La Paz volvió a levantar preocupación al encabezar nuevamente el reporte de contagios diarios de COVID-19 en el país, con 613 nuevos casos, cuando sus autoridades debaten el retorno a una cuarentena rígida, mientras que el total de infectados en el país superó la barrera de los 75.000.

El alcalde Luis Revilla ya anunció que el confinamiento estricto es un hecho y que solo resta elegir la fecha para que La Paz asuma la dura medida ante el incremento de contagios, tras la declaratoria del Gobierno de una cuarentena dinámica en departamentos y municipios.

Desde junio, el Órgano Ejecutivo dejó en manos de las gobernaciones y las alcaldías la potestad de asumir las medidas de contención contra la pandemia, que según el reporte del jueves del Ministerio de Salud ya lleva 75.234 infectados en todo el territorio nacional.

El último informe registró 1.700 nuevos pacientes, de los cuales 613 pertenecen a La Paz, cuyo total ya asciende a 15.595; Santa Cruz tiene 440 (33.990); Tarija 231 (3.779); Cochabamba 172 (8.582); Oruro 160 (3.073); Beni 51 (5.376); Chuquisaca 18 (1.962); Pando 9 (1.407) y Potosí 6 (1.470).

Asimismo, el jueves hubo 86 fallecimientos por la enfermedad: 32 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 12 en Cochabamba, 10 en Oruro, 10 en Chuquisaca, 3 en Pando, 2 en Tarija, 1 en Potosí. Por ello, el total de decesos en el país se incrementó a 2.894. También hay 23.305 recuperados.

(31/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Propuesta nacionalizadora de Quiroga, calificada como ‘electoralista’ y contraria a su ‘perfil pro privatización’

El candidato de Libre 21 planteó una ‘nacionalización de los ferrocarriles’. El politólogo Jorge Richter dice que esto debe leerse en el marco de una ‘lógica electoral’; el economista Jimmy Osorio señala que un modelo de mayor participación estatal va en contra de la situación desnudada por el COVID-19.

/ 30 de julio de 2020 / 03:03

El expresidente y candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga.

El planteamiento del candidato presidencial de Libre 21, Jorge Quiroga, de nacionalizar las dos empresas ferroviarias en Bolivia, en manos de inversiones privadas, fue catalogado por dos analistas como “electoralista”, no acorde con el modelo económico que se requiere en estos tiempos marcados por la pandemia del coronavirus, y a contra ruta de su perfil privatizador.

El lunes 25, el expresidente participó de un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), y postuló la nacionalización de la Empresa Ferroviaria Andina SA y la Ferroviaria Oriental SA. El empresario venezolano-paraguayo Carlos Gill, accionista de las compañías, señaló que “Quiroga plantea una ilógica nacionalización de los ferrocarriles”.

Gill expresó su sorpresa porque “un invitado a la entrevista patrocinada por la AMCHAM manifieste como propuesta nacionalizar empresas privadas que cuentan entre sus accionistas a entidades como el IFC (Banco Mundial), fondos de pensiones de Bolivia y Chile, entre otros”. Dijo que ello muestra una desinformación sobre la situación pasada y actual de estas firmas.

Privatizaciones a fines del siglo XX e inicios del XXI

Al respecto, el politólogo Jorge Richter explicó que el planteamiento debe ser analizado solo desde una lógica electoral. “Lo único que busca Quiroga es tener algún impacto que llame la atención en la sociedad”, para desplazar a Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho, y así poder disputar con Carlos Mesa un espacio que le permita un segundo lugar en los comicios.  

“Se apunta a ver quién puede constituirse como la persona que enfrente con mayor virulencia al MAS (Movimiento Al Socialismo), y en ello no ahorran adjetivos y buscan declaraciones tremendistas. No veo que esta propuesta sea una construcción de la lógica económica de Quiroga, ni de su política identificada con la cuestión privatizadora”, remarcó Richter.

Este perfil de Quiroga data de fines del anterior siglo e inicios del actual. Fue vicepresidente de Hugo Banzer desde 1997, hasta que éste falleció en 2001 y le heredó la presidencia, que ocupó hasta el siguiente año. En ese lapso de tiempo entregó a manos privadas, por ejemplo, las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

Mismo destino tuvieron las plantas de almacenaje de combustibles, las Industrias Agrícolas de Bermejo, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), el Proyecto Múltiple Misicuni, la Fábrica Nacional de Explosivos, la Empresa Metalúrgica de Vinto, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), entre otros.

Sobre el planteamiento del candidato de Libre 21, el economista Jimmy Osorio afirmó que la actividad ferroviaria no es muy intensa, ni muy productiva, por lo cual no es un sector “interesante” para poner ojos nacionalizadores, más aún porque hay inversiones privadas. Y lanzó sus críticas a que Quiroga apueste por un modelo no acorde con la situación actual.

Un modelo golpeado por la pandemia

“Seguir apostando a la participación del Estado en el actual modelo cuasi keynesiano no va, este golpe del coronavirus ha desnudado falencias, y una es la sobrecarga del Estado en la economía nacional. El Estado ha tenido fuertes pérdidas, vamos a cerrar con -9% el crecimiento del PIB. Esto en una empresa privada implica pérdidas terribles y pensar en la quiebra”.

Por ello, Osorio apunta a un fortalecimiento de la inversión extranjera directa y al tema productivo interno, con el fortalecimiento de la productividad, la creación de más bancos productivos y condiciones impositivas interesantes para los emprendedores, y que las políticas gubernamentales le den un fuerte impulso a las denominadas “economías de colores”.

“Quiroga tenía más bien una postura política económica más orientada al sector productivo privado; en su gestión no hubo nacionalizaciones, se impulsó el tema del sector privado. Pero tuvo un programa interesante, un plan económico nacional de desarrollo que fue un alivio de muchas familias; por ese lado debería apostar, no ir de centro derecha a extrema izquierda”.

Dos tipos de gobierno sobre la mesa

Para Richter, hay dos tipos de gobierno en juego y que se decidirán con el voto en las futuras elecciones. El actual, que prioriza la economía privada y el beneficio mercantil de los distintos actores económicos. Y el de los movimientos populares que se expresan en el MAS, con una mirada menos favorecedora de esta lógica mercantil y de apoyo a las economías privadas.

“Es así que entre los candidatos que van del centro hacia la derecha hay una lógica multipolar. ¿Qué expresa Quiroga? La visión financiera bancaria de la economía estatal, de recurrir al crédito externo, de que se debe dinamizar la economía para que los excedentes sí puedan tener alguna utilidad de responsabilidad social del Estado con los sectores sociales menores”.

“Pero la prioridad está puesta en la visión financiera economicista de su propuesta. Y en este sentido, camina por la vía de las privatizaciones”, sigue Richter, “de un Estado pequeño, de una actividad económica más en manos privadas, sin determinar en favor del Estado lo que son las áreas estratégicas de la economía. De eso ya dio muestras en materia hidrocarburífera durante su gestión de gobierno”.

(30/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias