Icono del sitio La Razón

Equipos donados para luchar contra el COVID-19 están varados en Madrid

Cuatro respiradores y un ecógrafo donados desde Francia por el colectivo Unidos Bolivia se encuentran varados en Madrid (España), a la espera de ser trasladados a territorio boliviano para ayudar en la lucha contra el coronavirus, que hasta el lunes 1 de junio llevaba 343 fallecimientos y más de 10.500 casos confirmados en el país.

El proyecto se activó ante la carencia de equipos médicos en Bolivia, impulsado por los franco-bolivianos Bernardo Tribeño, Erika Aliaga, Claudia Coste y Enrique Córdova, este último un médico urgentista que brindó el apoyo técnico para la compra de los aparatos, por su experiencia al enfrentar el COVID-19 en Francia.

Campaña

La campaña fue lanzada el 2 de mayo y apuntó a la recaudación de 7.000 euros ($us 7.800) para la adquisición de dos respiradores, pero los fondos recaudados llegaron a 16.285 euros ($us 18.200). Con eso se compraron cuatro respiradores y un ecógrafo, y el hospital Saint Vincent de Paul, en Lille, donó cuatro monitores.

Se pidió colaboración para el envío. La Embajada de Bolivia en Francia atendió a la solicitud para que los equipos lleguen al país en un vuelo con compatriotas, que partió este martes 2 de junio de Madrid a suelo boliviano. Para ello, el proyecto Unidos por Bolivia hizo la entrega formal de los aparatos el martes 26 de mayo.

Grande fue la sorpresa cuando se notificó al colectivo que los cuatro respiradores y el ecógrafo siguen en Madrid, y que solo se enviaron a Bolivia los cuatro monitores. Se desconoce si hubo una descoordinación entre la embajada y la línea aérea Wamos, aunque se maneja el dato de que el avión no tenía autorización para llevar carga.

Ante esa situación, Unidos por Bolivia pide una solución a este problema, ante la necesidad de los hospitales de El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Trinidad a los cuales debía llegar este equipamiento. Más aún, no se sabe si serán transportados al país, aunque “se habla de un hipotético vuelo el 13 de junio, sin confirmación alguna”.

“Cada minuto cuenta en esta batalla contra el COVID-19 y el retraso en la entrega de los respiradores perjudica el trabajo de los profesionales de salud que siguen a la espera de material eficiente para esta lucha”, señala un comunicado del proyecto. (02/06/2020)