Icono del sitio La Razón

HRW ve ‘amenaza’ a la prensa boliviana por conminatoria del Ministerio de Gobierno a un periodista

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), calificó de una “amenaza” a la prensa boliviana la conminatoria del Ministerio de Gobierno al periodista de Gigavisión Junior Arias para que se retracte de las denuncias sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición de equipos anti motín.

“El @MindeGobierno dice que la denuncia de @RedGigavision de supuesto sobreprecio en un contrato sin licitación es falsa. Pero no publica documentos que lo demuestren, sino que acusa al periodista de guerra sucia y guerra política. Es una amenaza para toda la prensa de Bolivia”, escribió Vivanco en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje fue acompañado por el comunicado del Ministerio de Gobierno emitió el 31 de mayo sobre las denuncias de un supuesto sobreprecio en la compra de granadas lacrimógenas y balines de goma en diciembre de 2019. La intervención de un intermediario implicó $us 2 millones.

Esa cartera de Estado acusó a Arias de denunciar una “historia falsa” e ingresar en una guerra sucia y política, además de construir una historia absurda, de manipular y de actuar maliciosamente.

“Es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”, dice el comunicado en su parte final.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también observó el tono de la posición asumida por el Ministerio de Gobierno respecto a la denuncia de Arias.