Icono del sitio La Razón

Pando registra por primera vez 9 casos de COVID-19 en un día, uno de ellos en Filadelfia

En las últimas 24 horas detectaron nueve casos de COVID-19 en Pando, uno de ellos en el municipio rural de Filadelfia, con los cuales el departamento tiene un total acumulado de 23 personas contagiadas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alista un mapeo de las zonas en las que están los pacientes positivos.

Según el informe del Sedes, entre los nueve casos está una mujer con 28 semanas de embarazo y un hombre con salud delicada, ambos fueron trasladados al centro centinela Perla. El resto, a ambientes de la piscina Olímpica de Cobija, en caso de no tener las condiciones adecuadas de habitabilidad, incluido el caso de Filadelfia, un municipio rural que reporta un infectado por primera vez.

“Se tomó la decisión de elaborar un mapa con todos los pacientes positivos para que la población pueda conocer, no con la finalidad de denigrar a estos enfermos, sino con el fin de ayudar al control”, señaló el director del Sedes Pando, Kuniaki Murakami.

El galeno aclaró que el mapa no precisará los domicilios de los pacientes, sino la zona a la que pertenecen. Actualmente Pando tiene 23 pacientes positivos, 28 sospechosos, 11 recuperados y siete con alta médica. Este departamento reportó su último caso el 30 de mayo y desde entonces mantenía un silencio epidemiológico.

Producto de los nuevos nueve casos se tiene 39 contactos directos y otros 100 de forma indirecta, y en este último grupo hay salubristas que tuvieron contacto en el centro de salud Villa Busch, por ello cerrarán este establecimiento por 24 horas, explicó Murakami.