Sociedad

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 18:33

Presionado, Arias deja Gigavisión: ‘Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno’

La CIDH, la ONU y Human Rights cuestionaron las amenazas del Ministerio de Gobierno al periodista, que destapó varios casos de corrupción en el Gobierno.

/ 3 de junio de 2020 / 15:53

El periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, se acogió a una licencia temporal de sus funciones en medio de una advertencia del Gobierno, por una investigación de un presunto caso de corrupción que puso en cuestión al Ministerio de Gobierno, al que sindicó de “cobarde” y con “fecha de expiración”.

“Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno que no tiene límites, pero sí tiene fecha de expiración”, dijo el profesional en el informativo de mediodía de la red, del que se despidió de forma temporal.

Por varios minutos, al final del programa, Arias hizo un repaso a todas las investigaciones que propició, las que en su criterio pudieron haber molestado al Gobierno, entre ellas, por ejemplo, citó el pago irregular de finiquitos en Entel, la contratación de catering en YPFB (a Bs 420 por trabajador día) o el uso indebido de avionetas de la FAB por parte de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro Yerko Núñez.

Los casos

Los casos terminaron de ser escándalos de presunta corrupción, que terminaron luego en procesos o detenciones de los implicados.

“La gota que parece haber colmado el vaso es el reportaje que pasamos el domingo en torno al uso, una vez más, de un intermediario para la compra de agentes químicos por un valor de Bs 40 millones”, comentó Arias.

Este caso obligó una advertencia del Ministerio de Gobierno a través de comunicado de prensa: “Repetimos: es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. (Junior) Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”.

Según la denuncia, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

Carta

La carta firmada el 26 de noviembre de 2019 por Sergio Zamora, director administrativo de ese despacho gubernamental, hace notar a la firma brasileña que la compra de productos no letales de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional ya no será a través de su representante en Bolivia.

Finalmente, de acuerdo con la documentación publicada por ese medio, el 20 de diciembre fue el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien firmó el contrato con el representante de Bravo Tactical Soluctions LLC, Brayan Samuel Berkman.

“Asumo esta determinación consciente de que es una medida para precautelar la seguridad de nuestras familias, para precautelar la integridad física de todos quienes componemos esta red de televisión”, dijo Arias al acogerse a la “licencia temporal” que le había sugerido el director de la red Gigavisión, Jorge Arias.

Este último había adelantado la determinación posterior del periodista. “¿El Estado nos puede ofrecer las garantías necesarias para el ejercicio libre, independiente y soberano de la libertad de expresión”, se preguntó.

Al mismo tiempo se respondió: “Si el Gobierno no puede ofrecernos las garantías, entonces tenemos que tomar nuestras propias precauciones”, dijo.

Seguridad

Junior Arias había dicho que le preocupaba la seguridad de su familia ante las “amenazas veladas” a raíz de las denuncias publicadas contra el Gobierno.

Aunque los gremios de la prensa del país no expresaron aún su posición sobre el caso, la situación del periodista conmovió a organismos internacionales como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que coincidieron en el esclarecimiento de las denuncias antes que el hostigamiento al trabajo del periodista. (03/06/2020)

Comparte y opina:

El alcalde Arias y diputado Reyes censuran el documental ‘Noviembre rojo’

En las redes ATB y RTP se difunden los primeros capítulos de este trabajo de la cineasta Verónica Córdova.

Verónica Córdova, junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 5 de julio de 2022 / 08:43

Un diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, censuraron un documental sobre la crisis de 2019, Noviembre rojo, de la cineasta Verónica Córdova. Incluso el legislador sugirió acciones legales sobre el caso.

La serie se difunde hace dos semanas a través de las redes RTP y ATB; muestra los hechos precedentes y posteriores a la caída de Evo Morales en 2019, y recoge percepciones de una diversidad de actores y personalidades sobre los hechos que derivaron en la sucesión de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

En la parte de los créditos, el ensayo audiovisual presenta una serie de agradecimientos a personalidades e instituciones, entre ellas a la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

Ese último gesto causó reacción en Arias, quien el 27 de junio difundió un comentario adjunto a un comunicado del Gobierno Municipal de La Paz. “No sabemos de dónde sacaron el supuesto apoyo a SU versión de la historia. Cumplimos con aclarar que no somos @LaPazAlcaldia promotores de odio ni confrontación. #LaPaz, en paz (sic)”, escribió la autoridad, quien fue ministro en el gobierno transitorio de Áñez.

Entretanto, el comunicado de la Alcaldía de La Paz aclara que el documental “no contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de la gestión del alcalde Iván Arias”.

“Dicho material corresponde íntegramente a la autora del producto audiovisual”, remata.

Ante esa aclaración, el diputado Reyes conminó a Arias —ministro de Obras Públicas en la gestión de Áñez— iniciar acciones para el retiro de ese “apoyo” de la secretaría. “Su labor es iniciar acciones legales para que retiren la participación de @lapazculturas. De NO hacerlo será parte de la infamia del discurso de GOLPE, defraudando a miles de #paceños y millones de #bolivianos” (sic), señaló.

Córdova, columnista de La Razón, expresó su preocupación en su artículo del domingo. “(…) Resulta especialmente doloroso el comunicado de la municipalidad de La Paz aclarando que no apoyaron nuestro proyecto a través de su Secretaría de Culturas”.

Es “triste que se tomen el tiempo y el trabajo de negar (el) haber cumplido con su obligación”, dijo la directora en Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Córdova dijo que en Noviembre rojo usó material de los archivos de Cordero depositados en la Secretaría Municipal de Culturas.

Comparte y opina:

La quinta ola del COVID-19 registra cuatro muertes en una semana

Desde el inicio de la quinta ola, el 5 de junio, fueron reportados ocho muertos y los contagios diarios superan los 1.500 casos.

/ 3 de julio de 2022 / 10:59

La semana que termina reporta cuatro fallecidos a causa del COVID-19, un dato que no había sido registrado en esta quinta ola caracterizada por el incremento gradual de contagios, aunque con una tasa de letalidad baja respecto de las anteriores.

Según el reporte del Ministerio de Salud, ayer se reportaron 1.094 contagios en todo el país y dos muertos, como el viernes. 

Hasta ayer, desde que la enfermedad irrumpió en el país el 10 de marzo de 2020, 929.544 personas se contagiaron con el virus y fallecieron 21.957 bolivianos.

El 5 de junio, el Ministerio de Salud había declarado el inicio de la quinta ola, ante el incremento progresivo de contagios. A pesar de los mayores contagios en menos de un mes rebasaron los 1.700 diarios, las cifras son todavía bajas en relación a las anteriores olas.

En la semana que termina, los reportes ascendentes muestran los siguientes datos: el domingo 26 de junio hubo 509 enfermos nuevos, el lunes 1.017, el martes 1.402, el miércoles 1.573, el jueves 1.622 y el viernes 1 de julio 1.732 y dos fallecidos. Ayer sábado se reportaron 1.094 contagios nuevos y dos personas que perdieron la vida.

En total, desde el inicio de la quinta ola cocho personas murieron a causa de la enfermedad, y el lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, declaraba que la tasa de decesos era baja, 0,1%; a diferencia del 0,7% de la cuarta ola; 2,7 de la tercera; 2,7% de de la segunda y 6,2% de la primera, cuando el país transitaba por una situación crítica y un pánico grande.

“Nuestro objetivo es lograr que la tasa de letalidad de esta quinta ola no supere el 0,7% logrado con tanto esfuerzo en la cuarta ola, por el momento la tasa de letalidad en esta quinta ola es del 0,1%”, dijo Auza el lunes.

Ante la elevación de casos positivos de COVID-19 en los últimos días, que sobrepasó el millar y medio de contagios, el Ministerio de Salud convocó a una reunión al Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, que emitió la Resolución 007, que entre sus 17 artículos refuerza las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, en protección y prevención de la salud de la población.

El documento, que entró en vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, instruye a los gobiernos subnacionales operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR y la vacunación.

Auza explicó que la medida refuerza el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70%, evitar el uso de espacios cerrados para las actividades, distanciamiento social y vacunación.

Sobre la jornada laboral, se establece que en el sector público y privado será en horario continuo, “de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”. Según el documento, el ingreso será en horario escalonado y la medida fue regulada por el Ministerio de Trabajo.

Comparte y opina:

Bolsonaro pidió a Fernández interceder ante Bolivia por el asilo para Áñez y éste se lo negó

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aplaudió la sanción judicial por el “golpe de Estado” de 2019 y consideró que con eso Bolivia dio un ejemplo al mundo.

Los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, en una composición gráfica. Fotos: AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:11

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reveló que su par de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió interceder ante Bolivia por un eventual asilo de Jeanine Áñez, sentenciada a 10 de prisión por su autoproclamación en 2019.

“Lo voy a contar porque lo hizo público él. Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para logra que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso”, contó el mandatario en entrevista con la televisión C5N de Argentina.

Fernández, que fue uno de los primeros líderes regionales en desconocer al gobierno Áñez, hizo esas declaraciones debido a que —justificó— Bolsonaro develó su intención de ofrecer asilo a la exmandataria. “Digo lamentablemente por lo que él me dijo; gracias a Dios que no quiero hacer nada de eso (interceder por Áñez)”, complementó el líder argentino en relación a la conversación con su colega.

La semana pasada, el diario Página/12 contó que el mandatario brasileño ofreció asilo a Áñez. “Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo.

La declaración de Bolsonaro causó molestia en el gobierno del presidente Luis Arce. El canciller Rogelio Mayta consideró que el caso fue “impertinente” y una “inapropiada injerencia”.

Incluso, Bolivia llamó a consultas por el caso al embajador de Brasil en el país.

Además, Bolsonaro consideró el proceso contra Áñez como un acto de “injusticia” y cuestionó el silencio en el caso de su contendor electoral Luiz Inácio Lula da Silva. “El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”.

Al contrario, Fernández aplaudió la decisión de la Justicia boliviana de sancionar el “golpe de Estado” de 2019. “Creo que ahí Bolivia dio un ejemplo a todo el mundo, que fue juzgar un golpe con tribunales ordinarios sin sacar a los jueces naturales. La verdad, dio un enorme ejemplo. Así como nosotros, como Argentina, nos regocijamos por el ejemplo que dimos al mundo en materia de derechos humanos, Bolivia debe regocijarse en materia de recuperación de la democracia”, afirmó el mandatario argentino.

Las alusiones de Bolsonaro sobre Áñez no fueron las únicas. Antes había dicho que se reunió con ella, extremo que negó la defensa de la exmandataria. Sin embargo, hace más de una semana, en una reunión con pastores evangélicos, el Presidente de Brasil insistió en que se reunió con la exsenadora: ¿Alguien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi 10”.

Áñez se encuentra encarcelada desde el 13 de marzo de 2021. Inicialmente fue acusada por sedición, terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado 1 denunciado ante la Justicia por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

El proceso derivó en el llamado caso Golpe de Estado II, referido a la proclamación de Áñez el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Asamblea Legislativa en los que, primero, tomó la presidencia de la Cámara de Senadores y, luego, se proclamó sucesora del dimisionario Morales. Ambos actos no tuvieron quorum, menos asistencia de la bancada mayoritaria del MAS.

Comparte y opina:

Samuel Doria Medina anuncia que declarará el 6 de julio por el caso Golpe de Estado I

Según contó la exdiputada Susana Rivero, el 12 de noviembre de 2019, Samuel Doria Medina conminó al MAS: “Con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B”.

Samuel Doria Medina fue acompañante de fórmula de la candidatura frustrada de Jeanine Áñez. Foto: Jeanine Áñez

/ 1 de julio de 2022 / 13:53

El otrora líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, informó a través de sus redes sociales que el miércoles 6 de julio declarará en el caso Golpe de Estado I, que, en su criterio, “no tendría que existir”.

“El día miércoles 6 de julio, a las 15:00 horas, declararé ante la Fiscalía por un caso que no tendría que existir (Golpe I). Se gastan energías y recursos en pelear contra fantasmas, cuando el país necesita tanta trabajo contra la corrupción y el narcotráfico (sic)”, escribió el también empresario.

Doria Medina, de papel importante en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de 2019 que derivaron en la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como mandataria por sucesión, había sido citado para el jueves en el caso. No asistió a la convocatoria debido a su viaje al exterior del país por razones de salud.

A la hora de la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, varios dirigentes políticos de oposición se reunieron en el rectorado de la UCB en La Paz, convocados por la Iglesia Católica y la representación de la Unión Europea (UE). Entre los asistentes a esa reunión estuvo Doria Medina, acompañado de su correligionario Roberto Moscoso.

Ese día, luego de una llamada telefónica de Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), Áñez fue contactada para ser sugerida como sucesora de Morales, en vista de las renuncias del vicepresidente Álvaro García y los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Esa noche, la senadora, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, comunicó a través de la red Unitel que le correspondía la sucesión. Sin embargo, las reuniones de la UCB continuaron al día siguiente y el 12 de noviembre, el día de la proclamación de la legisladora beniana.

En entrevistas con La Razón, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados, contó que Doria Medina fue quien insistió a las representantes del MAS en la UCB a que definieran su posición ante la crisis. “Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B”, parafraseó Rivero al dirigente de UN.

A partir de esa conminatoria se consumó la proclamación de Áñez, en sendos actos en la Asamblea Legislativa en los que primero tomó la presidencia del Senado y luego del Estado. Esos hechos motivaron a la exdiputada del MAS Lidia Patty a presentar el caso “Luis Fernando Camacho y otros”, referidos a la comisión de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración los días previos al hecho.

El caso se denominó Golpe de Estado I, que se quedó rezagado debido a las investigaciones del caso Golpe de Estado II con el que Áñez fue sentencia a 10 años de prisión bajo la acusación de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Ahora fue reactivado el juicio a instancias de Patty, por eso el Ministerio Público comenzó a convocar a los actores políticos de la UCB. Ya declaró Paz y también fue citado Jerjes Justiniano, entonces representante del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, protagonista centra de las movilizaciones contra Morales y el presunto fraude electoral.

Además de Doria Medina, Moscoso, Justiniano, Mesa y Paz, asistieron a la reunión de la UCB el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Alarcón, Luis Vásquez, Waldo Albarracín, Rolando Villena y Juan Carlos Núñez. El 11 de noviembre fue llamada Salvatierra, que asistió acompañada de la entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), teresa Morales; Rivero y el senador Óscar Ortiz, de Unida Demócrata (UD), participaron de la cita la mañana del 12.

Comparte y opina:

DeGolyer and MacNaughton determinará si Margarita-Huacaya es pozo compartido

La consultora petrolera estadounidense tendrá un plazo de ejecución de 60 días calendario y Chuquisaca y Tarija deben acreditar a sus representantes para el control.

El campo Margarita-Huacaya_ Foto: La Razón-archivo

/ 1 de julio de 2022 / 12:52

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El contrato suscrito fue conocido este viernes y su ejecución, en 60 días, permitirá el “el estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”.

Según un comunicado de prensa de la estatal petrolera, el contrato fue suscrito el 30 de junio y que la “orden de proceder del estudio técnico contratado” será emitida este viernes 1 de julio, y cuya ejecución tendrá una duración de 60 días calendario.

YPFB invitó a las gobernaciones “de los departamentos involucrados” a acreditar formalmente ante la empresa estatal a las personas naturales o jurídicas, “entendidas en la materia”, para el desarrollo del control, monitoreo del estudio y acceso a la información del estudio.

El 5 de febrero de este año, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de una nueva reserva de gas en el campo Margarita-Huacaya, cuya capacidad de producción será de entre 300 y 350 billones de pies cúbicos de gas.

El campo se encuentra ubicado en las provincias Luis Calvo, de Chuquisaca, y Gran Chaco y O’Connor, de Tarija.

Comparte y opina:

Últimas Noticias