Icono del sitio La Razón

Se prevé que los casos se dupliquen en La Paz

Todo apunta a que los casos confirmados del nuevo coronavirus se duplicarán hasta el fin de semana en el departamento de La Paz. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) no descarta regresar a la cuarentena rígida en función del estado de la pandemia.

En los últimos días, el número de positivos reportado oficialmente pasó de una a dos cifras; así, por ejemplo, mientras el 24 de mayo se confirmaban 8 nuevos casos en toda la región, para el 29 de mayo el registro ya era de 21.

Una de las explicaciones estaba en el relajamiento del cumplimiento de las restricciones por parte de la gente en diversas ciudades, y también de los controles militares y policiales.
En La Paz y El Alto, calles y avenidas lucían cada vez más llenas y la circulación de vehículos llegó a congestionar muchas vías.

Así, este martes el departamento cerró la jornada con 614 nuevos casos confirmados.
Y ahora que la mayoría de los municipios paceños flexibilizó la cuarentena (desde el 1 de junio), se produjo un retorno desordenado a la “nueva normalidad”.

Por todas estas razones, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, pronosticó una multiplicación de contagios. “Hasta este fin de semana llegaríamos a duplicar los casos en La Paz, quizá más”, dijo la autoridad a Unitel, con lo que la región podría sumar unos 1.200 confirmados.

“Las personas han salido como si hubieran estado encerradas en la cárcel, de forma indiscriminada. Lamentablemente estamos en la curva de ascenso”, complementó luego en declaraciones a RTP.

En su informe diario, el Ministerio de Salud dio a conocer el lunes que La Paz reportaba 48 nuevos casos, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias —delegado presidencial para la coordinación de las tareas en la lucha contra el COVID-19—, dio a conocer ayer que los contagios eran, en realidad, 89.

“Anoche (por el lunes), los resultados salieron muy tarde, hasta las 21.00 solo se informó de 48, pero estamos en 89, es impresionante”, exclamó la autoridad.

En todo el departamento, el municipio más afectado es La Paz, seguido de El Alto, Patacamaya, Viacha, Cairoma y Umala.

Hasta el lunes por la noche (los datos del martes recién se conocerán hoy), la sede de gobierno tenía 255 casos confirmados del nuevo coronavirus: 116 activos, 129 recuperados y 10 fallecidos.

Con el ingreso a la cuarentena dinámica condicionada, la ciudad capital experimentó entre el lunes y ayer un gran movimiento en las calles, aglomeraciones para abordar el transporte público, choferes que transportaban más pasajeros de lo permitido y filas sin guardar el respectivo distanciamiento físico. Lo propio sucedió en El Alto.

Sobre la multiplicación de contagios, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo este martes que “hay que considerar que el incremento no se ha producido ayer (en referencia al lunes, primer día de la flexibilización), sino en el curso de los días anteriores. Por eso estamos tomando las medidas necesarias para tener nuestro sistema de salud en buenas condiciones y regresar a la cuarentena rígida si hubiera riesgo de colapso (…). Esperemos que la flexibilización no represente ese riesgo”.

Para medir cualquier nivel de vulnerabilidad, el COED decidió tener hasta el viernes un modelo de medición de indicadores del estado de situación de la pandemia en los 87 municipios de La Paz, herramienta que les servirá para la toma de decisiones.

Desde el 1 de junio, vía decreto gubernamental, tanto gobernaciones como alcaldías asumieron la gestión de las medidas para la prevención, control y atención de la pandemia.

La idea es que sean las autoridades de cada región autónoma las que tomen la decisión de la rigidez de la cuarentena en función del número de casos y la solidez de su sistema sanitario.