Icono del sitio La Razón

Andecop Cochabamba propone una rebaja de 7% en las pensiones escolares

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba propone a los padres de familia una rebaja de 7% en las pensiones escolares, aunque el porcentaje puede variar según la situación económica del establecimiento, dijo a La Razón Genaro Durán, presidente de la entidad.

Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia se rehúsa a hacer cualquier tipo de pago hasta que los menores pasen clases presenciales.

“Estamos informando a los papás la determinación de los propietarios de los colegios particulares, que han quedado en rebajar en 7% las pensiones, de tal manera que los directores junto a los padres de familia puedan llegar a acuerdos”, explicó Durán.

La propuesta se negocia en cada establecimiento. “El porcentaje es referencial, algunos colegios están dando unos puntos más, otros menos; esto depende de la situación económica de los colegios”, añadió.

Explicó que existen establecimientos, sobre todo de pre-escolar, que tienen cuatro cursos, un director y profesores, donde la rebaja “es inviable, por tanto están cerrando”.

Advierten con cierres

En los colegios donde acepten la propuesta continuarán con las clases virtuales; en aquellos que la rechacen se procederá con el cierre, anunció Durán.

En el último mes, tanto padres de familia como  Andecop intentaron negociar una rebaja junto al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. “Las reuniones no prosperaron, es más, el ministro no asistió a ninguna convocatoria y resolvimos proponer un porcentaje porque las deudas se van acumulando y no podemos arrastrar el problema”, añadió Durán.

Algunos papás apoyan la propuesta, pero otros aglutinados en la Andecop la rechazan. Erick Rojas, representante del sector, afirmó que no aceptan la propuesta. “Nos parece ridícula y hasta ofensiva. Nosotros no vamos a pagar ni un solo centavo hasta que las clases retornen formalmente”.

Clases virtuales ‘ilegales’

Del mismo modo, rechazan las “clases virtuales” que se restringen al uso de plataformas y algunas redes sociales para la enseñanza que ahora recae en los padres de familia. “Estas clases no son legales, ellos lo han reconocido y también el Ministerio de Educación, por tanto, de qué vamos a pagar si nuestros hijos no están pasando clases”, agregó.

El conflicto, surgió hace más de 70 días, con la declaración de cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus. Los papás propusieron un descuento de 50% para apoyar a los establecimientos y cubrir los salarios de los maestros, pero Andecop asegura que la rebaja es inviable y no permite el reflote de las unidades educativas, advirtiendo con el cierre de éstas.

‘Que cierren’

Según Rojas, miembro de la asociación, de aprobarse las clases virtuales, se debe negociar el costo y si no hay acuerdos, “que cierren”, dijo. Anunció demandas legales contra los propietarios de los establecimientos por incumplimiento de contratos, pues de acuerdo a los documentos, los padres estaban comprometidos a pagar por 200 días de clases presenciales durante 10 meses y esto no se cumple.

En tanto, el 5 de mayo, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallón presentó un proyecto de ley que propone el descuento del 30% en el pago de mensualidades, no solo para colegios, también para universidades privadas, a fin de garantizar la estabilidad laboral y el pago de salarios. (04/06/2020)