Sociedad

miércoles 8 jul 2020 | Actualizado a 03:06

El Ejército presenta las MAC-20, mascarillas con multifiltro de eucalipto

La Escuela Militar de Ingeniería elaboró 5.000 unidades. Son reutilizables y están hechas de polietileno.

/ 4 de junio de 2020 / 10:50

Miembros de la EMI y del Ejército de Bolivia, durante la presentación de las mascarillas.

Ante los casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en filas de las Fuerzas Armadas y la población en general, el Ejército Nacional presentó el miércoles la Mascarilla Autofiltrante de Combate (MAC-20), diseñada y confeccionada para proteger la trasmisión aérea del mal que ocurre por estornudo, tos o exhalación de un infectado.

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) produjo la MAC-20 versión 1.0 que “tiene un diseño ergonómico de polietileno de baja densidad semiflexible y cuenta con una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario. Posee dos filtros laterales impregnados con esencia de eucalipto, intercambiables, elaborados especialmente para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca”, informa el boletín de prensa de la institución militar.

Filtros recambiables

Según las normativas impuestas por el periodo de cuarentena, los efectivos militares tienen la tarea de patrullar las calles en apoyo a personal de salud. Esta mascarilla se adecua al uniforme reglamentario. Además, es lavable, y si se desinfecta, puede ser reutilizada, de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mascarilla “auto-filtrante” de combate ha sido pensada como complemento a las medidas de bioseguridad. Su importancia radica en la ergonomía (se acomoda a las características fisiológicas) y comodidad. Además, los filtros reemplazables permiten que la mascarilla sirva para otras circunstancias y frente a agentes tóxicos como humo, polvo y gas, entre otros, si se cambia el tipo de filtros.

5.000 unidades

La MAC-20 otorga comodidad al usuario y puede ser utilizada durante las horas laborales, asegura la entidad; posee un diseño liviano y equilibrado con sus filtros instalados y dos correas de sujeción que alivian la tensión en las orejas. Por lo tanto, se sugiere también para el ámbito civil como medida de bioseguridad en supermercados, farmacias, transporte público, oficinas, hospitales y otros espacios cotidianos.

A la fecha la EMI elaboró 5.000 mascarillas y expresó su predisposición para producir una mayor cantidad, si hay demanda. Aún no se sabe cuánto costará. En la institución aseguran que informarán oportunamente dónde adquirirlas. (04/06/2020)

Comparte y opina:

El ABC del calendario escolar: las clases terminarán el 22 de diciembre

Víctor Hugo Cárdenas presentó los reglamentos del Decreto Supremo 4260, que define modalidades de educación para salvar la cuarentena.

/ 7 de julio de 2020 / 23:08

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI

El Ministerio de Educación reprogramó el calendario escolar; las clases terminarán el 22 de diciembre. Con clases suspendidas desde la segunda semana de marzo, la emergencia sanitaria obligó nuevas medidas.

El Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, presentó este martes los reglamentos específicos de complementariedad y las modalidades de atención educativa de los subsistemas de educación definidos en el Decreto Supremo 4260.

“El principio de la reorganización educativa está regido por la complementariedad. Cuando frenemos el coronavirus, la modalidad presencial retornará, mientras tanto combinaremos con la modalidad virtual a distancia, presencial y semipresencial”, explicó.

Cárdenas indicó que la educación “a partir de ahora a futuro y por siempre” combinará las tres modalidades.

La autoridad detalló las características que deberán tener los docentes y estudiantes. “El maestro del siglo 21 utilizará una nueva pedagogía, la educación virtual se centrará en el aprendizaje”, comentó.

“El sujeto educativo es el estudiante, el docente además de trabajar en el aula, estará conectado al mundo, combinará plataformas educativas y materiales impresos”, explicó Cárdenas.

Asimismo, anunció que habrá capacitación para estudiantes y padres de familia, con el objetivo de promover las “comunidades virtuales”. “Promoveremos la educación virtual, no memorismo, retención ni aprendizaje repetitivo”, sostuvo.

Cárdenas explicó que la educación regular, alternativa y especial, y la superior tendrán reglamentos específicos.

“Tenemos reglamentos diferentes para las universidad, otro para institutos, otro para escuelas normales, en total hay seis reglamentos que normarán la educación este año”, complementó.

Educación superior

“Se institucionaliza la defensa virtual de grado, ayudamos a quienes concluyeron su carrera. El registro de las tesis y proyectos de grado serán de propiedad intelectual”, indicó.

Educación alternativa

“El calendario se va a ‘semestralizar’ y se tomará en cuenta la recuperación de las experiencias de los pueblos, pondremos énfasis la educación a distancia”, afirmó.

Educación especial

“Es un aspecto muy destacado para el sector con discapacidad, se utilizará la educación virtual, el uso de tecnología, teclados braille y audiolibros, cuadros de videos, tareas y exámenes en formato de video. En el caso de la discapacidad intelectual tendrán materiales en formato accesible”, dijo.

“En el caso de los estudiantes con disparidad múltiple, tendrán la creación de entornos y ambientes para estos sectores”, acotó.

Educación regular

“Haremos un ajuste curricular, ya que la currícula base del primer trimestre fue afectado seriamente. Tenemos la currícula dosificada; es decir, los contenidos se reducen, pero no los logros, vamos a reducir la cantidad de actividades y contenidos, pero no los objetivos”.

Por ejemplo, si una materia requería ocho actividades, ahora serán cinco.

“La educación virtual en primaria y secundaria todo este semestre hasta diciembre se implementará con las plataformas virtuales de educación, sabemos que el comienzo no será fácil, pero habrá una aplicación progresiva”.

La autoridad indicó que los seis reglamentos serán difundidos a través de varios medios.

Fechas

Del 20 de julio al 7 de agosto, está prevista la conclusión del primer trimestre y el avance curricular.

Del 10 de agosto al 9 de octubre debe concluir el segundo trimestre y, después, del 12 de octubre al 11 de diciembre concluye el tercer trimestre y con el avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los trámites administrativos y de calificaciones para cerrar gestión el 22 de diciembre.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz ‘respira’, reporta menos casos, y Bolivia totaliza 41.545 pacientes de COVID-19

Bolivia tiene, hasta el momento, 41.545 confirmados; 4.525 sospechosos; 49.106 descartados y 12.398 recuperados.

/ 7 de julio de 2020 / 22:51

La desesperación y el miedo se apoderan de muchas personas del país, porque los casos por coronavirus suman y siguen. Este martes, por ejemplo, el Ministerio de Salud hizo conocer de 1.036 nuevos contagiados y 54 decesos.

Y es que Bolivia tiene, hasta el momento, 41.545 confirmados; 4.525 sospechosos; 49.106 descartados y 12.398 recuperados. Son cuatro los departamentos más afectados, sin embargo, Potosí no superó hasta ahora el millar de pacientes con este virus.

Pasa todo lo contrario con Santa Cruz que esta jornada volvió a reportar 445 nuevos casos y 23 fallecidos, por lo que ya cuenta con 22.398 positivos y 614 muertos. La Paz está después, este martes registró 191 contagiados y acumuló 4.876 enfermos y 109 decesos (dos). Este departamento ingresa a una etapa de aceleramiento de sus casos positivos.

Cochabamba también tiene un buen porcentaje de pacientes, puesto que reportó 63 casos, lo que significa que totalizó 4.492 infectados y 304 muertos (martes 12). En tanto que Beni, en los recientes días, bajó su tendencia a subir su número de pacientes, por lo que ya es el cuarto departamento con más enfermos; era el segundo. En esta jornada hizo conocer de 103 positivos y acumuló 4.435 en total, además de 248 fallecimientos (cuatro).

Oruro, 1.380 infectados (este martes tuvo 97 positivos) y 95 muertos (ocho nuevos); Tarija, 1.069 confirmados (30) y 31 decesos (uno); Chuquisaca, 1.068 víctimas (68) y 50 fallecidos (cuatro); Pando, 1.026 contagiados (20) y 54 personas perdieron la vida; Potosí, 801 casos (19) y 25 muertos, cierran el informe de esta jornada.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

El alcalde Revilla pide habilitar el Hospital del Sur de El Alto hasta el 15 de julio

El Alcalde de La Paz no descarta que el municipio sea declarado en cuarentena rígida ante la rápida propagación del nuevo coronavirus.

/ 7 de julio de 2020 / 20:03

El alcalde Luis Revilla exige respuesta de la Gobernación y del Ministerio de Salud.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió que la Gobernación y al Ministerio de Salud cumplir su compromiso de habilitar el Hospital del Sur de El Alto hasta el 15 de julio, para atender a pacientes con coronavirus.

“De eso hemos hablado ayer con las autoridades de La Paz, hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio, ojalá sea así. Estamos haciendo todo lo que se puede hacer, en  coordinación con las alcaldías de El Alto, La Paz, Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y el Ministerio de Salud”, dijo Revilla.

La autoridad detalló que en dicho nosocomio alteño hay problemas administrativos, como la designación de un director y la contratación de personal; además, se requieren 7 millones de bolivianos para su funcionamiento.

Los centros municipales de La Portada y Cotahuma están al límite de su capacidad, por lo que si continúan así podrían colapsar.

Revilla explicó que los centros Los Pinos y La Merced no pueden ser destinados para la atención del coronavirus, ya que no habría otro lugar para atender otras enfermedades, por lo que continuarán con su atención regular.

De igual manera, pidió que en el Complejo Hospitalario de Miraflores la habilitación de un espacio exclusivo para pacientes con COVID-19, ya que se trata de tercer nivel.

Revilla dijo que no se descarta regresar a una cuarentena rígida debido a la rápida propagación del nuevo coronavirus.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Encuesta Celag: El 59,8% desaprueba la gestión de la pandemia y el 65,2%, el manejo de la economía

La economía es vista como el principal problema a resolver para el próximo gobierno, por delante de la pandemia del coronavirus. El 63,9% cataloga como “insuficientes” los bonos entregados por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

/ 7 de julio de 2020 / 11:48

Un paciente con coronavirus es evacuado a una ambulancia en Santa Cruz.

La reciente encuesta en Bolivia del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) señala que el 59,8% de los entrevistados aplaza la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y el 65,2% emite una nota de desaprobación sobre el manejo de la economía.

Se trata del quinto estudio de opinión realizado por esta entidad en el país, desde febrero de 2019. La ficha técnica indica que se realizó a 2.000 personas mayores de 18 años de las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto, y de 30 poblaciones rurales, mediante entrevistas telefónicas del 13 de junio al 3 de julio.

“El perfil de la muestra no registra sesgos para las principales variables sociodemográficas (genero, edad, urbano/rural”, indica Celag, que afirma que se cumplieron los estándares internacionales de calidad para estudios de opinión pública. El margen de error de la encuesta “es de 2,19% al 95% de confianza”.

En cuanto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, el 59,8% le da una nota de desaprobación: el 18,4% la califica “regular mal”, el 18,8% como “mala” y el 22,6% como “muy mala”. Del restante 38,7% que la aprueba, 27% la cataloga como “regular bien”, el 9,6% como “buena” y el 2,1% como “muy buena”.

Sobre la gestión económica, del 65,2% de los encuestados que la aplaza, el 18,5% la califica como “regular mal”, el 21,7% como “mala” y el 25% como “muy mala”; mientras que del 31,7% que valida el manejo de la economía, el 24,1% indica que es “regular bien”, el 6,4% que es “bueno” y el 1,2% que es “muy bueno”. 

Bolivia reporta un aumento preocupante de contagios, hasta ayer hubo 1.476 decesos y 40.509 casos confirmados de COVID-19, en medio de una cuarentena dinámica que está vigente desde el 1 de junio y que ha dejado en manos de las gobernaciones y las alcaldías las medidas para contener la enfermedad.

En la pregunta “¿Cuál es el principal problema que deberá resolver el próximo presidente de Bolivia? ¿Y el segundo?”, el 63,6% dijo la economía (32,5% en la primera mención y 31,1% en la segunda); el 53,7% al coronavirus (31,3% y 22,4%, respectivamente); el 34,8% a la corrupción (17,2% y 17,6%); el 30,9% a la pobreza (13% y 17,9%), el 5,7% a la situación política, el 4,2% a la vivienda, el 4,7% a la inseguridad y el sobrante 2,4% no respondió.

Aparte, el 52,1% de los entrevistados señaló que la crisis sanitaria “redujo en parte” los ingresos en su núcleo familiar, el 38,2% que “ha dejado de percibir todos los ingresos” por la emergencia sanitaria y el 8,5% que la situación “no les afectó” en su economía.

En cuanto a los bonos (Canasta Familar, Familia y Universal) aprobados por el Gobierno para ayudar económicamente a la población, el 63,9% indicó que son medidas “insuficientes”, el 26,3% que son “adecuadas” y el 9,9% evitó responder sobre el tema.

Además, el 35,4% de los encuestados dijo sentir “angustia” (20,1%) y “enojo” (15,3%) respecto a la “situación nacional actual”, mientras el 34,8% indicó que siente “incertidumbre” (29,9%) e “indiferencia” (4,9%), y el restante 27,2% señaló que tiene “esperanza” (20,9%) y “confianza” (6,3%).

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Preparan kits de atención familiar y un rastrillaje de casos intensivo en La Paz

Desde el lunes es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus, superó a Beni y Cochabamba.

/ 7 de julio de 2020 / 11:09

Un caso de emergencia sanitaria por la pandemia.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ante el elevado incremento de casos de coronavirus en el departamento de La Paz, informó que se prepara una estrategia «dura» para tratar de frenar la cadena de contagio.

«Con el apoyo del doctor Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud, y su equipo de trabajo se diseña una estrategia para realizar un rastrillaje intensivo, casa por casa, barrio por barrio, distrito por distrito. Tiene que ser un modelo de intervención eficaz», afirmó.

Asimismo, indicó que se empezará a diseñar «kits de atención familiar» en el que se les indique a las personas que es lo que tienen que hacer y que medicinas deben tomar si es que presentan los síntomas de la enfermedad viral.

«Las recetas pueden estar disponibles vía internet o, inclusive a lugares alejados, podemos entregar los remedios en cajas, pero sí o sí tenemos que evitar que la gente se automedique».

La autoridad señaló también que se busca «habilitar escuelas, institutos, centros de educación que en este momento no están siendo utilizados para gente que necesita oxígeno, realizarse un análisis y llevarse el kit».

«Sabemos que la capacidad hospitalaria está siendo rebasada, pero también le pedimos a la población que se cuide, que cumpla las normas de bioseguridad», finalizó.

La pasada jornada, La Paz reportó 480 nuevos casos, con los que totaliza 4.685 infectados, y es la segunda región del país con más contagios después de Santa Cruz.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias