Sociedad

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 20:24

El Ejército presenta las MAC-20, mascarillas con multifiltro de eucalipto

La Escuela Militar de Ingeniería elaboró 5.000 unidades. Son reutilizables y están hechas de polietileno.

Miembros de la EMI y del Ejército de Bolivia, durante la presentación de las mascarillas.

/ 4 de junio de 2020 / 10:50

Ante los casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en filas de las Fuerzas Armadas y la población en general, el Ejército Nacional presentó el miércoles la Mascarilla Autofiltrante de Combate (MAC-20), diseñada y confeccionada para proteger la trasmisión aérea del mal que ocurre por estornudo, tos o exhalación de un infectado.

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) produjo la MAC-20 versión 1.0 que “tiene un diseño ergonómico de polietileno de baja densidad semiflexible y cuenta con una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario. Posee dos filtros laterales impregnados con esencia de eucalipto, intercambiables, elaborados especialmente para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca”, informa el boletín de prensa de la institución militar.

Filtros recambiables

Según las normativas impuestas por el periodo de cuarentena, los efectivos militares tienen la tarea de patrullar las calles en apoyo a personal de salud. Esta mascarilla se adecua al uniforme reglamentario. Además, es lavable, y si se desinfecta, puede ser reutilizada, de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mascarilla “auto-filtrante” de combate ha sido pensada como complemento a las medidas de bioseguridad. Su importancia radica en la ergonomía (se acomoda a las características fisiológicas) y comodidad. Además, los filtros reemplazables permiten que la mascarilla sirva para otras circunstancias y frente a agentes tóxicos como humo, polvo y gas, entre otros, si se cambia el tipo de filtros.

5.000 unidades

La MAC-20 otorga comodidad al usuario y puede ser utilizada durante las horas laborales, asegura la entidad; posee un diseño liviano y equilibrado con sus filtros instalados y dos correas de sujeción que alivian la tensión en las orejas. Por lo tanto, se sugiere también para el ámbito civil como medida de bioseguridad en supermercados, farmacias, transporte público, oficinas, hospitales y otros espacios cotidianos.

A la fecha la EMI elaboró 5.000 mascarillas y expresó su predisposición para producir una mayor cantidad, si hay demanda. Aún no se sabe cuánto costará. En la institución aseguran que informarán oportunamente dónde adquirirlas. (04/06/2020)

Comparte y opina:

Muere policía que disparó a una mujer en instalaciones de una línea del teleférico

El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000.

Peritos forenses en la escena del crimen, el martes.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de octubre de 2020 / 18:59

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó que falleció el policía que mató con cuatro disparos a una mujer en el patio de la estación de la línea Morada del teleférico, en la ciudad de La Paz.

Cerca de las 17:00 del martes, Roberto S. le disparó a Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Pasó la noche en terapia intensiva y hoy por la tarde murió.

Según los informes preliminares, los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que el policía dispare y acabe con la vida de la prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE concluye el cómputo oficial de 1.443 actas electorales del exterior del país

Por OEP

/ 21 de octubre de 2020 / 09:59

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó a las 22:01 del martes 20 de octubre el cómputo oficial de la votación en 1.443 mesas de sufragio habilitadas en el exterior del país.

“Con el acta electoral número 1,283 hemos completado el 100 por ciento de los votos en el exterior, un trabajo realizado con el concurso de todos. Damos por concluido el cómputo del voto en el exterior con el 100 por ciento de actas computadas y sin actas anuladas”, informó el presidente del TSE en el Centro de Cómputo nacional instalado en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

El Sistema de consolidación oficial de resultados del cómputo, disponible en la página https://www.computo.oep.org.bo, reporta que en el exterior del país votaron 170.457 de 301.631 electoras y electores habilitados. Se registraron 162.270 votos válidos, 1.123 blancos y 6.614 nulos.

Los resultados finales del cómputo de votos en el exterior son los siguientes:

Comparte y opina:

En La Paz, amplían circulación vehicular hasta las 22.00 y en fines de semana hasta las 20.00

“El marco es dinamizar la economía y cuidar la salud, se nos viene la fiesta de Todo Santos y la gente necesita moverse; vienen fiestas por fin de año, se necesita pagar los aguinaldos", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El ministro Iván Arias en declaraciones a la prensa.

/ 21 de octubre de 2020 / 00:14

Las restricciones por el COVID-19 en La Paz entran a una nueva etapa de flexibilización. Se amplía el horario de circulación de vehículos y personas, de lunes a viernes, hasta las 22.00 y los fines de semana hasta las 20.00, además los restaurantes mantendrán a 50% su capacidad de atención.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que esas son parte de las decisiones tomadas en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“El marco es dinamizar la economía y cuidar la salud, se nos viene la fiesta de Todo Santos y la gente necesita moverse; vienen fiestas por fin de año, se necesita pagar los aguinaldos y por eso se tiene casi determinado ampliar el horario de cinco a diez de la noche de lunes a viernes y de cinco de la mañana a ocho de la noche los sábados y domingos”, informó Arias a Bolivia Tv.

Otra medida será mantener el aforo de restaurantes hasta el 50%, pero continuará la restricción para los locales nocturnos.
“Pero sí el transporte público va a poder circular al 100%”, indicó Arias, pero cuidando las medidas de seguridad.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El helicóptero Chinook inicia operaciones y enfoca su trabajo contra los incendios en Guarayos

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

El helicóptero canadiense Chinook

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 17:17

El helicóptero Chinook, que llegó desde Canadá con capacidad de transportar 11.500 litros de agua, comenzó este martes sus operaciones en las zonas de incendios forestales del departamento de Santa Cruz. Enfocó un primer despliegue en Guarayos, donde los incendios avanzan.

“Agradecer al gobierno de Canadá por esta ayuda que nos está brindando, ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres y cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad», explicó la presidenta Jeanine Áñez.

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

“En función a eso irá donde tenga que ir y donde se lo necesite”, explicó López en una conferencia para, justamente, detallar lo que hará la aeronave.

El Chinook empezará operaciones en el Municipio de Urubicha. Se estima que sean tres vuelos, en su primer día en territorio nacional.

Añez dijo que se trata de una gran ayuda para apagar los incendios que se concentran sobre todo en el oriente del país. “Ellos estarán acá por 16 días, entiendo”, aseveró.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 119 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 149.000

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

/ 20 de octubre de 2020 / 00:24

Bolivia reportó la noche del lunes 119 casos nuevos de COVID-19, con lo cual la cifra de acumulada en todo el territorio nacional ascendió a 139.890.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 119 casos, 36 están en Santa Cruz, 24 en Cochabamba, 24 en Tarija, 20 en Potosí, 6 en La Paz , 6 en Chuquisaca, 2 en Oruro y 1 en Beni.

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: