Icono del sitio La Razón

El Senamhi prevé que la temperatura en Bolivia bajará ocho grados entre junio y agosto

A 17 días de ingresar a la estación de invierno aumentan las alertas por vientos y descenso de temperaturas en diferentes regiones del país, y es que entre junio y agosto el termómetro bajará su registro habitual hasta en 8 grados centígrados, informó a La Razón el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Es característico de la época y al tener el ingreso de frentes fríos vamos a ir registrando algunos días caídas entre 6 y 8 grados de descenso de temperaturas”, sostuvo el miércoles la pronosticadora de turno, Ana Mendoza.

Uyuni registró -15°C

La experta explicó que en la región del altiplano y algunos sectores de los valles predominará el registro de menos cero grados. En el caso del oriente las temperaturas mínimas también estarán por debajo de 10 grados, especialmente durante el periodo de invierno.

Aunque ya se reportaron algunos descensos de temperatura en todo el territorio, Uyuni registró la más baja, con 15 grados bajo cero el 13 de mayo y menos 8,5 grados centígrados durante dos días consecutivos de junio, el 3 y 4.

Infografía: Federico Martínez

Cabe aclarar que no se cuenta con el registro de otras estaciones, como Charaña y Laguna Colorada, que marcan casi siempre las temperaturas extremas por el frío, debido a la cuarentena.

Sensación de frío

Respecto de la situación actual de la temperatura, Mendoza indicó que el frío que soporta actualmente el oriente por causa del ingreso de un frente frío y que en estas horas se estacionó en el departamento de Santa Cruz; pero cambiará a partir del fin de semana y no se descarta el ingreso de otro frente frío en los próximos días.

En cuanto al altiplano, señaló que la alerta que emitió el Senamhi por vientos fuertes de 40 a 70 kilómetros por hora se mantendrá hasta el viernes y eso hará que aumente la sensación térmica de frío. (04/06/2020)