Sociedad

martes 7 jul 2020 | Actualizado a 02:00

Encapsulan dos distritos de Viacha; la Policía no se enteró y se evidencia descoordinación

La medida rige hasta el domingo. La mayoría de los casos de COVID-19 de ese municipio está relacionado a efectivos del Regimiento Bolívar.

/ 4 de junio de 2020 / 15:08

Dos militares patrullan en una de las calles de Viacha.

Ante el reporte oficial de 54 casos del nuevo coronavirus Viacha (La Paz), la Alcaldía procedió a encapsular los distritos 1 y 2 del casco central de la ciudad intermedia hasta el domingo. El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, quien se encuentra en el lugar, indicó desconocer la medida y que no hubo una reunión de coordinación con todos los sectores involucrados.

“Para determinar el encapsulamiento tiene que haber una reunión de coordinación con la Alcaldía, subalcaldías, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y médicos de las cajas, y hasta ahora no hay nada. Pero en prevención estamos reforzando con 30 efectivos que trabajarán y mañana veremos cómo se trabaja, luego de la reunión que tengamos”, sostuvo a Unitel.

La mayoría, militares

“Lamentablemente, tenemos 54 casos confirmados, pero quiero aclarar que 48 corresponden al seguro de Cossmil, dos al Seguro de Caminos, dos a la Caja Nacional, y solo dos son del sistema público. Lo que no entendemos es por qué las autoridades militares no nos informaron para coordinar la contención, por eso estamos nos estamos encapsulando”, dijo a La Razón el alcalde de Viacha, Delfín Mamani.

A decir de la autoridad, el 90% de los casos se concentra en la unidad militar acantonada en la región, el resto son asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Caja de Caminos. Por ello el encapsulamiento se concentrará en el casco central o viejo, pero igual se controlará el ingreso y salida de la ciudad.

El 30 de abril, Viacha reportó su primer caso de COVID-19 y de inmediato se procedió a cercar el ingreso o salida del municipio. Tras un silencio epidemiológico de casi un mes se registraron los 53 casos positivos. Mamani lo atribuye a que los infectados son oficiales.

El Ministerio de Defensa aclaró el miércoles que el Comando Estratégico Operacional (CEO) Andino de Viacha reportó 31 casos positivos de COVID-19. “Todos correspondientes a personal de cuadros (sargentos, suboficiales, oficiales), los cuales se encuentran con síntomas leves y realizando la cuarentena respectiva, se reitera que no existe ningún soldado ni marinero que dio positivo en el lugar”.

Casa por casa

Mamani indicó que tras el encapsulamiento, el miércoles se cercó toda la zona central y la unidad militar. Para esta jornada se procedió a realizar la encuesta masiva, casa por casa, actividad que durará hasta el domingo.

“El propósito es entrevistar a las familias y captar posibles sospechosos; esta tarea la realizaremos hasta el mediodía del domingo, después de una evaluación del gabinete médico se definirá si el lunes volvemos a las actividades rutinarias o ampliamos la medida”, explicó la autoridad municipal.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó a través de un comunicado que suspendió sus servicios en el municipio de Viacha. (04/06/2020)

Comparte y opina:

La Paz reporta el mayor número de contagios del país y Bolivia supera los 40.000 casos

El departamento registró este lunes 480 contagios, el índice más alto desde el ingreso de la pandemia. En el país, otra vez hubo más de un millar de pacientes positivos.

/ 6 de julio de 2020 / 23:51

Este lunes, la cifra total de contagios alcanzó a 40.509, según datos del Ministerio de Salud.

Faltan tres días para que se cumplan cuatro meses de la detección de los primeros pacientes con coronavirus y las cifras van creciendo exponencialmente, jornada a jornada, con lo que Bolivia superó la barrera de los 40.000 enfermos. 

Este lunes, nuevamente el país sobrepasó el millar de infectados, teniendo La Paz, para sorpresa de las autoridades de salud, la cifra más alta de contagios. 

Y es que en la región que acoge a la sede de gobierno, el panorama sanitario se va complicando debido a hospitales colapsados de pacientes, otros cerrados, médicos infectados y poco cumplimiento a las normas de bioseguridad establecidas.

Cifras

El Ministerio de Salud, a través del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica, informó que en esta jornada se reportaron 1.212 casos nuevos de COVID-19. La mayor cantidad se concentró en La Paz, con 480, y Cochabamba, con 230; les siguen Santa Cruz, con 201; Pando, con 72; Tarija, con 68; Beni, con 57; Oruro, con 50, Chuquisaca, con 33 y Potosí, con 21. La cifra total es de 40.509 infectados. Asimismo, se reportó 42 fallecidos en siete departamentos, totalizando 1.476 decesos.

“La única manera para que podamos salir bien librados de los embates de la pandemia es lavándonos las manos frecuentemente, usando barbijo y manteniendo la distancia social”, afirmó Marcelo Ríos, director del Sedes de Santa Cruz, departamento que dinamizó su cuarentena con sinsabores.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz alerta de la falta de nosocomios y pide habilitar Hospital del Sur de El Alto

El Hospital La Portada llegó a su capacidad y en uno o días más el Hospital de Cotahuma seguirá ese mismo camino. El nosocomio ubicado en la urbe alteña tiene un espacio habilitado para 107 camas de internación y otras 60 para terapia intensiva.

/ 6 de julio de 2020 / 17:16

Hospital La Portada, establecimiento centinela para casos COVID-19 en La Paz.

La Alcaldía de La Paz pidió este lunes a la Gobernación y al Ministerio de Salud que habiliten cuanto antes el Hospital del Sur en El Alto para atender casos de COVID-19 del departamento, ya que los nosocomios municipales exclusivos para la pandemia están al límite de su capacidad.

“Es importante como Gobierno Autónomo Municipal solicitar a nuestros compañeros de salud de la Gobernación que hagan las gestiones con el Ministerio de Salud para habilitar rápidamente el Hospital del Sur, que está siendo construido en la ciudad de El Alto”, informó el secretario municipal interino de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira.

La autoridad edil mencionó —según una nota de prensa— que ese nosocomio cuenta con un módulo para 107 camas de internación y hasta 60 de terapia intensiva.

Pereira explicó que en el Hospital Municipal La Portada se llegó al límite de capacidad y en el Hospital Municipal Cotahuma hay 41 pacientes internados y ocho en la unidad de emergencia, de una capacidad de 60 camas. “Un día o dos días a más tardar, Cotahuma va estar lleno”, afirmó el servidor público en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

“Es importante hacer esta gestión para facilitar la habilitación de este establecimiento (Hospital del Sur) y descongestionar los hospitales municipales para que así puedan ingresar más pacientes. El grueso de la pandemia no vamos a poder atender”, recalcó Pereira.

Afirmó también que la municipalidad pide a las autoridades departamentales gestionar la habilitación de un espacio del Complejo Hospitalario de Miraflores que, por su tercer nivel, debería operar para la pandemia.

“El tercer nivel está a cargo de la Gobernación de La Paz, quienes deberían manejar los casos de COVID-19, pero por decisión del Alcalde Luis Revilla, se decidió habilitar La Portada y el Centro de Aislamiento”, afirmó Pereira.

Sugirió aunar esfuerzos y habilitar incluso otro espacio de aislamiento en El Alto. En la Sede de Gobierno se registraron 2.483 casos acumulados de coronavirus y en el departamento 4.205.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz llega al pico más alto de contagios diarios, 333, y Bolivia bordea los 40.000

Santa Cruz es la región con el mayor porcentaje de contagiados, en esta jornada hizo conocer de 562 casos, además de 22 fallecidos, por lo que acumuló 21.752 casos positivos y 573 decesos por el virus

/ 5 de julio de 2020 / 22:59

Este domingo fueron reportados 333 casos positivos en La Paz. Y en todo el país se sumaron 1.226 nuevos pacientes y 56 decesos. Bolivia tiene un total de 39.297 confirmados, al borde de los 40.000, cifra posible para este lunes.

Usar barbijo, lavarse las manos frecuentemente y respetar el distanciamiento social son algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la explosión de contagios por coronavirus. Y es que los reportes diarios del país son preocupantes; cada día se supera el millar de casos. Este domingo, por ejemplo, se conoció de 1.226 nuevos casos en Bolivia.

Son un total de 39.297 pacientes, además de 4.688 sospechosos; 47.581 descartados; 11.667 recuperados y 1.434 decesos.

De los departamentos más afectados de Bolivia, Santa Cruz ingresa desde este lunes en una inusual cuarentena dinámica; había insistido antes en mantenerse bajo restricciones rígidas. La semana pasada, el gobernador Rubén Costas había adelantado que no todo el tiempo los cruceños van a convivir con una cuarentena rígida.

Santa Cruz es la región con el mayor porcentaje de contagiados, en esta jornada hizo conocer de 562 casos, además de 22 fallecidos, por lo que acumuló 21.752 casos positivos y 573 decesos por el virus. Sus autoridades pidieron a la población cuidarse y cumplir con todas las medidas de bioseguridad a partir de esta semana.

Beni también tiene un número preocupante de infectados, sin embargo, en esta fecha no informó de nuevos pacientes y si de dos muertos. Lo que significa que se quedó con 4.275 enfermos y 241 fallecidos.

En tanto que La Paz se convierte en el tercer departamento con un alto nivel de infectados, por encima de la Cochabamba, en esta jornada tuvo 333 contagiados, el más alto desde el pasado mes, por lo que tiene 4.205 casos y 107 fallecidos.

Muy cerca está Cochabamba, que aceleró su número de personas con este mal; este domingo tuvo 53 y 20 decesos, 4.199 en total y 282 muertos. Oruro está más atrás, puesto que informó de 44 positivos en esta jornada; 1.233 hasta el momento y 80 decesos.

Tarija, con 971 positivos pasó a la capital del Estado que tenía más enfermos (hoy se conoció de 55) y 28 muertos (tres). Chuquisaca, 967 casos (50) y 45 fallecidos (uno); Pando, 934 contagiados (126) y 53 decesos; Potosí, 761 víctimas (tres) y 25 fallecidos (uno), cierran la jornada de hoy.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Al anunciar una pausa, Roca informa que es posible procesar en el país 2.500 pruebas diarias

La ministra de Salud pidió a los especialistas en salud pública y epidemiología a “cerrar filas” por la salud del país, afectada por la pandemia.

/ 5 de julio de 2020 / 21:18

La ministra Eidy Roca, en el anuncio de esta jornada. Captura: BTV

En un mensaje grabado en el que anunció “una pausa” para recuperarse del contagio de COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que en el país es posible procesar 2.500 pruebas de la enfermedad.

“Para el diagnóstico, hemos pasado de tres a 16 laboratorios instalados en todos los departamentos del país. Con esta infraestructura, estamos en condiciones de procesar aproximadamente 2.500 pruebas diarias”.

Admitió que la importación del material para pruebas de laboratorio se rezagó debido a la alta demanda mundial por la propagación del nuevo coronavirus.

Consideró que la situación de la emergencia sanitaria es tal, que hasta finales de agosto se calcula que habrá 130.000 casos de contagios. Así, comentó que con la cuarentena rígida entre mayo y junio se evitó el contagio de un millón de personas y “miles y miles de muertes”.

«Mientras no haya un tratamiento o una vacuna avalada, seguiremos las recomendaciones de la  OMS. Sin embargo, invitamos a los grupos de profesionales interesados en probar la eficacia de tratamientos alternativos, a presentar sus estudios documentados», dijo en referencia a los múltiples de tratamiento a los que las familias acuden en su tratamiento.

Roca, posesionada el 16 de mayo en el cargo en reemplazo de Marcelo Navajas, se ha convertido en la tercera colaboradora del gabinete de Jeanine Áñez en presentar el nuevo coronavirus. Sufren el mismo problema los ministros de Minería, Jorge Fernando Oropeza, y de la Presidencia, Yerko Núñez, cuya salud se complicó en las últimas horas.

La ministra aprovechó la ocasión para informar de las acciones de su despacho y del Gobierno durante la emergencia sanitaria. Dijo que se han instalado 42 hospitales #COVID19, además de 405 camas de terapia intensiva. “De 1044 camas de internación existentes, incrementamos 929 más; de 74 camas de terapia intensiva existentes, incrementamos 331 camas más”.

Informó que el Gobierno ha dispuesto Bs 26.897.184 para la “contratación temporal de 7.381 profesionales” en terapia intensiva, hospitalización, laboratorios, centros de recuperación y brigadas de vigilancia comunitaria.

Roca invitó a los especialistas en salud pública a “cerrar filas” por la salud en el país, en plena emergencia sanitaria, “independientemente del apego político-partidario y trabajar conjuntamente para vencer unidos la adversidad».

En el final de su mensaje, dijo que se dará una pausa en sus funciones para ocuparse de su recuperación. “Ningún sacrificio es en vano, vamos a seguir en esta lucha para que las nuevas generaciones vean mejores días y gocen de mejor salud. Esfuerzo y valentía, sin temor ni desmayo, porque Dios está con Bolivia”.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental de La Paz prevé la aprobación del uso del dióxido de cloro

El Ministerio de Salud y la UMSA, de manera separada, alertaron de que no existe evidencia científica que respalde el uso del químico para enfermos.

/ 5 de julio de 2020 / 10:37

Una sesión ordinaria de la Asamblea de La Paz. Foto: ADLP

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz podría aprobar un proyecto de ley para el uso de dióxido de cloro en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en caso de que no lo haga el Gobierno central.

El anuncio lo hizo la presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Fabiola Almanza, quien destacó el hecho de que la Gobernación de La Paz haya tomado en cuenta la iniciativa de la Asamblea Departamental para que se inicien investigaciones para el uso del dióxido de cloro como alternativa al tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento de La Paz.

En la minuta enviada a la Gobernación de La Paz por la Asamblea también se exige al Gobierno central que deje de rechazar el uso de esta sustancia química y desista de mercantilizar la salud.

Almanza recordó que la Asamblea Departamental de La Paz tiene la potestad de sancionar leyes cuando el Gobierno central se niegue a hacerlo, debido a su autonomía.

“Si el nivel central del gobierno se niega a la utilización del dióxido de cloro, vamos a elaborar en los próximos días un proyecto de Ley, que irá sustentado paralelamente con el estudio del Comité Científico del Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y la experiencia empírica de pacientes recuperados en el municipio de Colquiri y en diferentes municipios en Bolivia”, manifestó.

La asambleísta aclaró que la utilización del dióxido de cloro no puede comprarse de manera directa y que “debe ser administrada por el Gobierno municipal a través de sus centros de salud y el Gobierno departamental con la adquisición vía presupuesto departamental y a través de su Sedes”. “Finalmente es el familiar quien autoriza el uso de este elemento en el paciente con COVID”, aclaró Fabiola Almanza.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde indican que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de usar el químico en pacientes del nuevo coronavirus. En un comunicado aclaró “que no existen evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19”.

En las últimas semanas aparecieron personas y hasta periodistas explicando las presuntas bondades del elemento.

(05/07/2020)

Comparte y opina: