Icono del sitio La Razón

Salud calcula que el pico más alto de casos COVID-19 se adelante a julio

Con la flexibilización de la cuarentena en marcha en varias regiones, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virginio Prieto, calcula que el pico más alto de casos de coronavirus en Bolivia se adelantará hacia fines de este mes o a mediados de julio.

Inicialmente, a mediados de mayo, se había proyectado para agosto, pero siempre y cuando se hayan mantenido las restricciones y el confinamiento en los municipios considerados de riesgo alto.

Afirmó que Yapacaní, Chapare y El Alto, por ejemplo, son las regiones que se han “opuesto” y “luchado contra las medidas de prevención” y ahora son las que presentan un alto número de contagios.

“Eso nos dificulta mucho (contener los casos) y posiblemente esta situación pudiera más bien ser más antes (de agosto), tener un pico por fines de junio o mediados de julio”, señaló durante una entrevista con Red Uno.

En el país, la pandemia avanzó lentamente -en criterio de Prieto- pese a que se disparó en los departamentos de Santa Cruz y Beni, aunque aún la expectativa de transmisión no es tan alta como ocurre en otros países.

Las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro también son el centro de la preocupación del Ministerio de Salud debido a que en estos días reportaron un incremento de casos.

“El haberse hecho una cuarentena flexible en algunos departamentos amerita que la población asuma su responsabilidad”, remarcó.

En esa línea, insistió en que la población deba tomar conciencia y mantener todas las medidas de bioseguridad.

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados hasta la noche de este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. (04/06/2020)