Icono del sitio La Razón

Cárdenas anuncia que la próxima semana definirá el costo de las pensiones escolares

Las pensiones escolares han enfrascado a colegios y padres de familia en batallas que muy pocas veces arriban al pago “normal”, como antes de la cuarentena, de pensiones por clases que los maestros dan a través de plataformas como Zoom y WhatsApp, hace 11 semanas.

Por esto, el Ministro de Salud anunció este jueves que los acuerdos que lleva adelante con ambos sectores culminarán “como máximo” la próxima semana.

“Lo mejor siempre es un acuerdo interno amistoso, negociado y conversado entre dueños de centros educativos y padres de familia. Felizmente y luego de duras negociaciones algunos colegios lo han logrado, (en estos casos) el Ministerio simplemente los va a reconocer. Pero no es el caso generalizado, hay desacuerdos importantes, incluso el Legislativo ha sido parte de esta gestión; lamentablemente, el intento de imponer una rebaja a través de una ley ha fracasado”, dijo Cárdenas a Unitel.

“Ahora el Ministerio va a culminar sus negociaciones con diversos sectores, incluso muy radicales algunos, para lograr un acuerdo. La siguiente semana es el tiempo máximo para llegar a estos acuerdos; es decir, el Estado boliviano, a través del Ministerio tiene la función de regular y normar la educación, esa obligación la vamos a cumplir, pero después de consultas con distintos sectores”.

La Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba determinó este miércoles, por ejemplo, una rebaja de 7% en las pensiones, aunque los padres de familia de ese departamento rechazaron la propuesta.

Los estudiantes de Bolivia dejaron de pasar clases presenciales el 12 de marzo, cuando el Ministerio de Salud suspendió las labores educativas por la pandemia del COVID-19. (05/06/2020)