Icono del sitio La Razón

Desde el lunes llamarán a recuperados de COVID-19 para que donen su plasma hiperinmune

Desde el lunes, personal de salud y voluntarios de Beni llamarán a las personas que adquirieron el nuevo coronavirus (COVID-19) y lo superaron, para que sean donantes de su plasma hiperinmune, con el fin de poner en marcha el banco departamental del fluido que servirá para curar a pacientes que están atravesando por la enfermedad. 

“Hay un listado de personas que vencieron al COVID-19; en algunos casos fueron atendidos por el personal, en otros fueron asintomáticos. Se les llamará para tomar las pruebas PCR y verificar si todavía tienen carga viral o no, para que puedan ser donantes voluntarios y abastecer al banco que se creará”, declaró a La Razón Digital la coordinadora departamental de laboratorios, Keithy Chávez.

Es voluntario

Ya el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez, informó en conferencia de prensa que en coordinación con organizaciones de salud de la región se acordó buscar, informar y pedir que de manera voluntaria sean “potenciales donadores y para ello se verificará la carga viral a través de las pruebas en PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”.

Chávez explicó que la prueba se realiza para verificar que el organismo del donante estuvo infectado o con carga viral mínima y se esperará 14 días o más hasta que su organismo no detecte el virus. Recién entonces se podrá convertir en donante.

Dos semanas

“Los que salgan negativos, así indiquen que tuvieron todos los síntomas del COVID-19 no serán considerados, solo los que están asintomáticos, pues si no hay certificación no tenemos la certeza de que la persona efectivamente estuvo infectada, por tanto no puede ser donante”, aclaró.

Con el proceso de verificación que realizará el Sedes, se estima que el Banco de Plasma comenzará a acumular la materia prima dentro de 15 días y de inmediato lo usarán en  los pacientes críticos y leves internados en centros de salud.

Beni, el más afectado

El departamento de Beni es el que más casos de COVID-19 acumula, después de Santa Cruz, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. Hasta el jueves registraron 2.278 casos, 109 decesos y solo 14 recuperados.

El plasma es uno de los cuatro componentes de la sangre, específicamente la porción líquida que queda luego de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos. Contiene agua, sales, proteínas, pero sobre todo anticuerpos que se utilizan habitualmente para personas con deficiencias en el sistema inmunitario vía transfusión.

Para ser donante, uno debe cumplir estos requisitos: ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y se recuperó del COVID-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, que no tenga una enfermedad de base y conservar una buena salud.

(05/06/2020)