En Oruro, el 20% del transporte público infringe las medidas de bioseguridad
La principal falta de los conductores es que llevan más pasajeros de lo dispuesto. La cuarentena flexible rige del 1 al 30 de junio
En la ciudad de Oruro al menos el 20% del transporte público incumple la cuarentena dinámica, informó este viernes la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la Alcaldía.
Algunos conductores permiten el ingreso incluso de más de siete pasajeros -que es el límite- en un solo minibús, no respetando el distanciamiento entre las personas de un metro, como mínimo, para evitar los contagios del COVID-19.
“Un 20 por ciento no está cumpliendo, pero los demás, tanto el transporte público como privado, sí lo está haciendo. Se llenan los minibuses con pasajeros sin respetar los asientos de seguridad”, señaló vía telefónica a La Razón el sargento Hernán Alarcón, director de esta unidad.
En este municipio la cuarentena flexible rige del 1 al 30 de junio, por lo que se dispuso que los minibuses lleven hasta siete pasajeros. Sin embargo, de acuerdo a Alarcón, hubo casos del traslado de nueve o más personas. “Esto sucede más que todo en las zonas periurbanas y de madrugada (se trabaja de 05.00 a 15.00)”.
Entre las zonas identificadas donde existe este incumplimiento están la zona Sud, San Isidro, entre otras. “Ellos dicen que no conocen de esta pandemia”.
Existen casi 4.000 afiliados de la Federación de Choferes San Cristóbal y 1.000 del transporte libre que recorren diariamente las calles de esa ciudad.
Desde la cuarentena dinámica se estableció que solo el 50% del transporte público salga a trabajar, y esto se mide según una lista que este sector envía a la Dirección de Tráfico y Viabilidad, lo cual permite realizar el respectivo control.
Respecto al uso de barbijo, de alcohol en gel, y otras medidas, éstas sí son respetadas, aseguró la autoridad. Los vehículos infractores fueron retenidos por 72 horas y, en caso de reincidencia, serán multados con Bs 800.