Sociedad

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 12:17

La crisis en el Sedes retrasa la definición del ‘nivel de riesgo’ de La Paz

Los indicadores debían estar listos el jueves. Para el alcalde Luis Revilla el cambio abrupto del exdirector René Sahonero perjudica las tareas del COED frente al COVID-19.

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

/ 5 de junio de 2020 / 13:45

La abrupta destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, generó un retraso de cinco días en la entrega de los indicadores que sirven para establecer el nivel de riesgo de sus municipios frente a la pandemia del COVID-19. Los mismos serán dados a conocer el martes, indicó el alcalde de la sede de gobierno, Luis Revilla.

“Lamentablemente, la destitución del director del Sedes perjudicó justamente el trabajo de los indicadores municipales, que se postergó hasta el martes, porque no había una autoridad con la que debíamos coordinar (los datos) en el curso de la semana”, sostuvo este viernes.

Por este motivo, La Paz mantiene la cuarentena dinámica hasta el comienzo de la próxima semana, cuando se haga una nueva evaluación.

Destitución

Revilla, quien estuvo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que en el encuentro de instituciones del departamento, donde también estuvo el gobernador Félix Patzi, se dedicó bastante tiempo al tratamiento de la destitución de Sahonero.

En la mesa se dijo que este cambio debió haber sido discutido en esa instancia, por lo que se recomendó que la autoridad departamental y el Gobierno central se reúnan en el curso del día para resolver este conflicto que perjudica al trabajo.

El miércoles, el Gobernador posesionó de improviso a Eberth Osco, ante la sorpresa de Sahonero. Aquel fue el tercer cambio en el Sedes, desde que se presentaron casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

El argumento para la destitución fue la “falta de coordinación” con la Gobernación y que el retirado “siempre estaba ausente de su oficina”. (05/06/2020)

Comparte y opina:

El Presidente exhorta a los médicos a deponer actitudes y volver a trabajar

Comenzó la vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2021 / 11:55

El presidente Luis Arce volvió este jueves a referirse al paro médico y esta vez exhortó a los galenos a deponer actitudes para trabajar nuevamente porque el país todavía se encuentra en pandemia y acaba de comenzar un proceso de vacunación masiva contra el COVID-19.

Quiero “exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos”, afirmó el Jefe de Estado durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró inicialmente paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes.

A la conclusión de esa primera etapa de protestas, el sector de salud resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Aunque, según las verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y corroboradas en La Razón radio por el viceministro Álvaro Terrazas, un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

Comparte y opina:

Se confirma vacunación irregular a cuatro personas en el COSSMIL y hay más denuncias en Tarija y Sucre

Un militar y tres administrativos están implicados en el hospital militar. El viceministro Jorge Silva ve encubrimiento porque no se informó que el capitán recibió en enero una primera dosis.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:34

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, reveló este jueves que se confirmó la vacunación irregular de un militar y otros tres administrativos en el hospital militar COSSMIL y que hay otras denuncias en Tarija y Sucre.

En entrevista con La Razón Radio, indicó que se enviaron 94 dosis de Sinopharm al nosocomio paceño y que en la lista de beneficiarios, se observó la dotación de cuatro. El alegato de los implicados fue que las vacunas ya estaban sin sello y que por ello se las administró, empero, hay irregularidades.

Por ejemplo, dijo Silva, se logró establecer el maltrato por parte del capitán, quien figura como director administrativo, para ser beneficiado. Y además, lo ocurrido a fines de febrero fue su segunda dosis, o sea, el hospital no informó de la primera dosis suministrada en enero, lo que muestra encubrimiento.

El viceministro remarcó que se sancionará lo sucedido por parte del Ministerio de Salud y los encargados del COSSMIL, con procesos penales y administrativos. Adelantó que junto a personal de Salud se pidió informes sobre las denuncias en Tarija y Sucre.

Comparte y opina:

Aprehenden a 7 dirigentes que llamaron a la asamblea en la UPEA, serán acusados por homicidio culposo

La Fiscalía empezó a tomar declaraciones a los aprehendidos por la muerte de siete universitarios al caer de un quinto piso de la UPEA.

El miércoles se enterró a tres de los siete universitarios fallecidos en la tragedia. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de marzo de 2021 / 23:38

La Fiscalía aprehendió hasta la noche de este miércoles a siete de los ocho firmantes de la convocatoria a una asamblea estudiantil que acabó con la tragedia de siete universitarios muertos de la UPEA, entre ellos el acusado de alentar la protesta junto a cuatro encapuchados. Se los acusará por homicidio culposo y se pedirá su detención preventiva.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó que los testigos identifican a Wilson Q. como al dirigente, también firmante de la convocatoria a la asamblea, que instigaba, junto a cuatro encapuchados, a subir al quinto piso del edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde ocurrió la tragedia la mañana del martes.

“Tendríamos en total a 7 aprehendidos, nos faltaría uno. Vamos a emitir la imputación por homicidio culposo y lesiones culposas. El homicidio culposo con su agravante nos va a permitir solicitar la detención preventiva de los detenidos”, explicó en una entrevista con Noches Sin Tregua de Cadena A.

El artículo 260 del Código Penal refiere que será acusado de homicidio culposo el que “por culpa causare la muerte de una persona” y se expone a una reclusión de seis meses a tres años.

Momentos antes de ser aprehendido, Wilson Q. aseguró en la red Uno que es dirigente y que la asamblea fue en el patio central y que “gente ajena provocó subir” hasta las oficinas, desatando un conflicto y el desenlace fatal.

Padres y estudiantes de la UPEA marcharon e hicieron una vigilia en puertas de la universidad de El Alto en demanda de justicia y renuncia del rector Carlos Condori y de los dirigentes del centro de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas.

Siete universitarios cayeron del quinto piso tras ceder una baranda de seguridad ante decenas de movilizados que protestaban en el lugar.

Álvaro Elías, abogado de Wilson Q., confirmó que su defendido concluyó hace la carrera, pero que por el estatuto universitario puede ejercer labores dirigenciales hasta dos años después de egresar.

Tres de los siete universitarios muertos fueron sepultados este miércoles. Condori deslindó responsabilidades de lo ocurrido.

Comparte y opina:

Por quinto día, la cifra de contagios se mantiene por debajo del millar

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 834 nuevos casos de COVID-19 y 31 decesos.

/ 3 de marzo de 2021 / 22:44

Bolivia cumplió este miércoles el quinto día consecutivo con reportes menores al millar de nuevos casos de COVID-19. El Ministerio de Salud confirmó la suma de 834 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 251.391.

La mayor cantidad se concentró en Tarija y el eje central. Santa Cruz registró la cifra más alta, con 342 nuevos casos, le siguió La Paz con 119, Tarija 111 y Cochabamba 109.

En los demás departamentos los reportes no superaron los 60, Chuquisaca registró 57 positivos, Oruro 46, Potosí 28, Beni 19 y Pando 3.

Este miércoles Salud confirmó también la muerte de 31 personas más por el COVID-19. A una semana que se cumpla el primer año de presencia de la pandemia, se registró un total de 11.734 decesos y 195.099 recuperados.

Comparte y opina:

Aprehenden a un cuarto dirigente, padres y estudiantes de la UPEA protestan exigiendo justicia

La Policía aprehendió a un cuatro dirigente firmante de la convocatoria a una asamblea estudiantil que derivó en una tragedia. Hoy fueron sepultados tres de los siete universitarios muertos

Este miércoles una vigilia se instaló en la UPEA, donde padres y estudiantes reclamaron por lo sucedido el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de marzo de 2021 / 19:34

En una jornada de protesta y entierro de 3 de los 7 fallecidos, la Policía aprehendió al cuarto firmante de la convocatoria a una asamblea estudiantil que acabó en una tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La Policía pidió al resto de los cuatro dirigentes que estamparon su firma en la convocatoria a presentarse a declarar y no esperar ser aprehendidos.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la aprehensión del cuarto dirigente estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas, en el marco de la investigación para determinaron responsabilidades de lo sucedido la tarde del martes.

Una baranda de seguridad de un cuarto piso cedió ante la presión de decenas de universitarios que protestaban en el lugar, cayeron 11 universitarios de más de 16 metros, de los que perdieron la vida 7. Un conflicto por el control del centro de estudiantes detonó la movilización estudiantil con el trágico saldo.

“Un cuarto aprehendido de los que firman esta convocatoria a asamblea extraordinaria de estudiantes, este caso va a continuar hasta dar con todos los responsables. Instamos a que el resto de los firmantes se presenten, no esperen de que la Policía vaya y los aprehenda”, sostuvo el jefe policial.

Padres de familia y estudiantes se apostaron frente a la puerta principal de la UPEA, en El Alto, exigiendo justicia por la muerte de los siete universitarios y demandando la renuncia del rector Carlos Condori, quien más temprano deslindó responsabilidad sobre lo ocurrido porque, dijo, desconocía de la convocatoria.

Tres de los fallecidos fueron sepultados este miércoles, en medio del dolor e impotencia de sus familiares.

Comparte y opina: