Sociedad

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 12:39

La crisis en el Sedes retrasa la definición del ‘nivel de riesgo’ de La Paz

Los indicadores debían estar listos el jueves. Para el alcalde Luis Revilla el cambio abrupto del exdirector René Sahonero perjudica las tareas del COED frente al COVID-19.

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

/ 5 de junio de 2020 / 13:45

La abrupta destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, generó un retraso de cinco días en la entrega de los indicadores que sirven para establecer el nivel de riesgo de sus municipios frente a la pandemia del COVID-19. Los mismos serán dados a conocer el martes, indicó el alcalde de la sede de gobierno, Luis Revilla.

“Lamentablemente, la destitución del director del Sedes perjudicó justamente el trabajo de los indicadores municipales, que se postergó hasta el martes, porque no había una autoridad con la que debíamos coordinar (los datos) en el curso de la semana”, sostuvo este viernes.

Por este motivo, La Paz mantiene la cuarentena dinámica hasta el comienzo de la próxima semana, cuando se haga una nueva evaluación.

Destitución

Revilla, quien estuvo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que en el encuentro de instituciones del departamento, donde también estuvo el gobernador Félix Patzi, se dedicó bastante tiempo al tratamiento de la destitución de Sahonero.

En la mesa se dijo que este cambio debió haber sido discutido en esa instancia, por lo que se recomendó que la autoridad departamental y el Gobierno central se reúnan en el curso del día para resolver este conflicto que perjudica al trabajo.

El miércoles, el Gobernador posesionó de improviso a Eberth Osco, ante la sorpresa de Sahonero. Aquel fue el tercer cambio en el Sedes, desde que se presentaron casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

El argumento para la destitución fue la “falta de coordinación” con la Gobernación y que el retirado “siempre estaba ausente de su oficina”. (05/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE concluye el cómputo oficial de 1.443 actas electorales del exterior del país

Por OEP

/ 21 de octubre de 2020 / 09:59

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó a las 22:01 del martes 20 de octubre el cómputo oficial de la votación en 1.443 mesas de sufragio habilitadas en el exterior del país.

“Con el acta electoral número 1,283 hemos completado el 100 por ciento de los votos en el exterior, un trabajo realizado con el concurso de todos. Damos por concluido el cómputo del voto en el exterior con el 100 por ciento de actas computadas y sin actas anuladas”, informó el presidente del TSE en el Centro de Cómputo nacional instalado en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

El Sistema de consolidación oficial de resultados del cómputo, disponible en la página https://www.computo.oep.org.bo, reporta que en el exterior del país votaron 170.457 de 301.631 electoras y electores habilitados. Se registraron 162.270 votos válidos, 1.123 blancos y 6.614 nulos.

Los resultados finales del cómputo de votos en el exterior son los siguientes:

Comparte y opina:

En La Paz, amplían circulación vehicular hasta las 22.00 y en fines de semana hasta las 20.00

“El marco es dinamizar la economía y cuidar la salud, se nos viene la fiesta de Todo Santos y la gente necesita moverse; vienen fiestas por fin de año, se necesita pagar los aguinaldos", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El ministro Iván Arias en declaraciones a la prensa.

/ 21 de octubre de 2020 / 00:14

Las restricciones por el COVID-19 en La Paz entran a una nueva etapa de flexibilización. Se amplía el horario de circulación de vehículos y personas, de lunes a viernes, hasta las 22.00 y los fines de semana hasta las 20.00, además los restaurantes mantendrán a 50% su capacidad de atención.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que esas son parte de las decisiones tomadas en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“El marco es dinamizar la economía y cuidar la salud, se nos viene la fiesta de Todo Santos y la gente necesita moverse; vienen fiestas por fin de año, se necesita pagar los aguinaldos y por eso se tiene casi determinado ampliar el horario de cinco a diez de la noche de lunes a viernes y de cinco de la mañana a ocho de la noche los sábados y domingos”, informó Arias a Bolivia Tv.

Otra medida será mantener el aforo de restaurantes hasta el 50%, pero continuará la restricción para los locales nocturnos.
“Pero sí el transporte público va a poder circular al 100%”, indicó Arias, pero cuidando las medidas de seguridad.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El helicóptero Chinook inicia operaciones y enfoca su trabajo contra los incendios en Guarayos

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

El helicóptero canadiense Chinook

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 17:17

El helicóptero Chinook, que llegó desde Canadá con capacidad de transportar 11.500 litros de agua, comenzó este martes sus operaciones en las zonas de incendios forestales del departamento de Santa Cruz. Enfocó un primer despliegue en Guarayos, donde los incendios avanzan.

“Agradecer al gobierno de Canadá por esta ayuda que nos está brindando, ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres y cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad», explicó la presidenta Jeanine Áñez.

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

“En función a eso irá donde tenga que ir y donde se lo necesite”, explicó López en una conferencia para, justamente, detallar lo que hará la aeronave.

El Chinook empezará operaciones en el Municipio de Urubicha. Se estima que sean tres vuelos, en su primer día en territorio nacional.

Añez dijo que se trata de una gran ayuda para apagar los incendios que se concentran sobre todo en el oriente del país. “Ellos estarán acá por 16 días, entiendo”, aseveró.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 119 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 149.000

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

/ 20 de octubre de 2020 / 00:24

Bolivia reportó la noche del lunes 119 casos nuevos de COVID-19, con lo cual la cifra de acumulada en todo el territorio nacional ascendió a 139.890.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 119 casos, 36 están en Santa Cruz, 24 en Cochabamba, 24 en Tarija, 20 en Potosí, 6 en La Paz , 6 en Chuquisaca, 2 en Oruro y 1 en Beni.

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe reporta 62 municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:32

En riesgo alto de contagio de COVID-19 se encuentran 62 municipios de un total de 339, lo que representa una disminución frente a los 66 del anterior informe del Índice de Riesgo Municipal. Los municipios con riesgo medio se incrementaron de 228 a 232, mientras que la cifra de municipios con riesgo moderado se estancó en 45.

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

Otros 13 municipios cambiaron de riesgo alto a riesgo medio: Zudañez y Villa Abecia de Chuquisaca; Jesús de Machaca de La Paz; Challapata, Cuarahuara de Carangas y Pazña de Oruro; Tupiza y San Agustín de Potosí; Yunchará y El Puente de Tarija; Boyuibe de Santa Cruz; San Borja de Beni y San Pedro de Pando.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de COVID-19 son Bermejo, Villamontes, Padcaya y Yacuiba en Tarija; Magdalena y Trinidad en Beni; Huacareta en Chuquisaca; Potosí en Potosí; Cobija y Puerto Rico en Pando.

El último dato sobre personas infectadas con COVID-19 en territorio nacional, difundido por el Ministerio de Salud, cifra en 139.319 los contagiados en más de siete meses de pandemia.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: