Icono del sitio La Razón

La crisis en el Sedes retrasa la definición del ‘nivel de riesgo’ de La Paz

La abrupta destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, generó un retraso de cinco días en la entrega de los indicadores que sirven para establecer el nivel de riesgo de sus municipios frente a la pandemia del COVID-19. Los mismos serán dados a conocer el martes, indicó el alcalde de la sede de gobierno, Luis Revilla.

“Lamentablemente, la destitución del director del Sedes perjudicó justamente el trabajo de los indicadores municipales, que se postergó hasta el martes, porque no había una autoridad con la que debíamos coordinar (los datos) en el curso de la semana”, sostuvo este viernes.

Por este motivo, La Paz mantiene la cuarentena dinámica hasta el comienzo de la próxima semana, cuando se haga una nueva evaluación.

Destitución

Revilla, quien estuvo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que en el encuentro de instituciones del departamento, donde también estuvo el gobernador Félix Patzi, se dedicó bastante tiempo al tratamiento de la destitución de Sahonero.

En la mesa se dijo que este cambio debió haber sido discutido en esa instancia, por lo que se recomendó que la autoridad departamental y el Gobierno central se reúnan en el curso del día para resolver este conflicto que perjudica al trabajo.

El miércoles, el Gobernador posesionó de improviso a Eberth Osco, ante la sorpresa de Sahonero. Aquel fue el tercer cambio en el Sedes, desde que se presentaron casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

El argumento para la destitución fue la “falta de coordinación” con la Gobernación y que el retirado “siempre estaba ausente de su oficina”. (05/06/2020)