Icono del sitio La Razón

La Justicia niega la libertad a Navajas y a otros tres implicados en el caso Respiradores

En medio de la reserva sobre el caso, la Justicia negó en las últimas horas la libertad al exministro Marcelo Navajas y a otros tres implicados en el caso Respiradores, por lo cual mantendrán la detención preventiva en la cárcel.

El 24 de mayo, la exautoridad fue enviada al penal de San Pedro con detención preventiva. Horas después, fue internada en una clínica de La Paz debido a un problema cardíaco.

Por la compra con presunto sobreprecio de un lote de 170 respiradores españoles para la lucha contra el COVID-19, están procesados Navajas, el exdirector de asuntos jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, y el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco.

Precisamente el abogado de este último, Cristian Alanes, indicó a la prensa sobre la determinación de la vocal que conoció la causa.

“La vocal poco más nos ha dicho que lo dispuesto por el juez (Hugo) Huacani está escrito en piedra y que ella no puede valorar prueba alguna”, lamentó.

La Fiscalía además investiga al denominado “testigo clave” Fernando Humérez y a dos funcionarias, entre ellas una consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la compra.

En criterio de Alanes, “no había una fundamentación jurídica fáctica” para la imputación en el menos seis tipos penales.

Delitos

La Fiscalía imputó a los sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, entre otros.

Alanes anunció que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Aún creemos en la sana administración de justicia y esperemos que en esta sede se oigan la vulneración de derechos y garantías”.

El proceso siguen en curso, pero en reserva a pedido de la Fiscalía, que calculó el daño económico en $us 3 millones.

Áñez se disculpa

En una nueva alusión al caso, la presidenta Jeanine Áñez volvió a pedir disculpas por el escándalo de corrupción.

“Quiero dar la cara, porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón; de verdad, lamento muchísimo el caso de los respiradores. Comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, afirmó en un mensaje transmitido por la estatal Bolivia Tv.

 (05/06/2020)