Icono del sitio La Razón

Santa Cruz supera los 8.000 positivos de COVID-19 y llega a 194 fallecidos

A la culminación del quinto día de junio, el número de pacientes de COVID-19 en el departamento de Santa Cruz subió a 8.144 con 192 contagios nuevos, en una jornada en la que las autoridades sanitarias reportaron dos decesos y 68 personas que superaron la enfermedad.

«Hasta el momento, el departamento va registrando 8.144 casos”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer el reporte epidemiológico de uno de los departamentos más golpeado por el coronavirus.

“También vamos recuperando 1.253 personas que han vencido la batalla contra el COVID-19 y un total de 194 han fallecidos”, indicó.

De los 192 contagios, 132 se dieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más grande del país, donde el 10 de marzo se presentó uno de los dos primeros casos de coronavirus que se presentaron en Bolivia. El otro tuvo lugar en Oruro.

Según Ríos, otros 28 se dieron en el Municipio de Montero; 9 en Pailón; 6 en Porongo; 6 en San Pedro; 4 en El Torno; 2 en Vallegrande; 2 en Warnes; 1 en Colpa Bélgica; 1 en Cotoca y 1 en La Guardia. “De estos 192, 111 son mujeres y 81 varones. 22 son mayores de 60 años, personas de riesgo, y 12 corresponden a menores de 15 años. Las dos personas que fallecieron son un varón y una mujer de Santa Cruz de la Sierra”, explicó.

Ríos lamentó que todos los días “una familia cruceña pierda a un familiar” por el coronavirus y pidió nuevamente a la población acatar las medidas de bioseguridad para vencer al COVID-19, como seguir con el uso del barbijo, quedándose en casa y manteniendo la distancia social.

“Pedimos a los pobladores de las comunidades quedarse en casa, si salen de sus comunidades es mejor que no vuelvan a sus comunidades para no afectar a las familias”, exhortó.

Según Ríos, el 97% de los pacientes de COVID-19 logran recuperarse. Debe lucharse para evitar que el 3% fallezca y remarcó que el Hospital de Montero, abierto este viernes y en el cual fueron internados cuatro pacientes, ayudará a la lucha contra el coronavirus.