Icono del sitio La Razón

Urenda ingresa a terapia intensiva ante complicación por COVID-19

El Secretario de Salud de la Gobernación de San Santa Cruz, Óscar Urenda, ingresará a terapia intensiva ante una complicación respiratoria debido al COVID-19, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos. 

“En unos minutos será ingresado a la unidad de terapia intensiva del establecimiento donde está, ha iniciado una situación de estrés respiratorio, una dificultad respiratoria. Hemos conversado con él, se siente bien, sin embargo, el criterio médico indica que necesita tener un control mucho más riguroso parar evitar cualquier situación y se ha iniciado ya todo el tratamiento que corresponde”, detalló.

Pidió una oración para que Urenda se recupere y esté nuevamente en la lucha contra el COVID-19. “Ha ido respondiendo paulatinamente, sin embargo, en las últimas horas, aumentó la dificultad respiratoria notable y es por eso necesita tener mayor control”.

Teletrabajo

En la mañana de este viernes, aún el Secretario de Salud estaba en muchas de las actividades mediante teletrabajo “incansable, muchas veces evitando el reposo, pero esa es su manera de ser, el darlo siempre todo”.

Ríos confesó que sí están preocupados, pero debía darse esta información.

Se tiene la confianza de que en las próximas horas se estabilice. En caso de ingresar a una situación grave no descartan utilizar plasma de paciente recuperado. “Con seguridad también se podrá optar por eso (plasma) si hubiera necesidad y según criterio médico”, apuntó.

Es la segunda vez que Urenda dio positivo. La primera vez fue aislado y poco después se recuperó y volvió a sus labores, incluso estuvo en Beni, el segundo departamento con más casos de coronavirus.