Sociedad

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 19:02

Jornada de luto en Santa Cruz: 20 decesos por COVID-19, la mayor cantidad en un solo día

Este sábado se contabilizó 412 nuevos casos de personas que se contagiaron con el coronavirus haciendo un total de 8.556 personas en todo el departamento cruceño.

Reporte de casos de COVID-19 de Santa Cruz del 6 de junio de 2020

Por Yuri Flores

/ 6 de junio de 2020 / 22:12

Hasta las 19.00 de este sábado el departamento de Santa Cruz registró 20 nuevos decesos de personas contagiadas por coronavirus, siendo la más alta en un solo día. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, también informó que este sábado se registraron 412 nuevos casos de personas con el COVID-19.

“Miren el número de muertes hoy, son 20 personas que han fallecido, 20 personas que generan una jornada negra para todos nosotros, para todos los bolivianos, para todos cruceños, son 20 familias que nos muestran la separación de seres queridos de sus familias en esta pandemia”, lamentó Ríos en una conferencia de prensa.

De los 20 fallecidos, 13 son mujeres y siete varones. El reporte establece que con esas 20 muertes el total asciende a 212 víctimas fatales a causa del virus.

Nuevos casos

Durante la jornada se registraron 412 nuevos casos que hacen un total de 8.556 personas contagiadas. Además, se recuperaron este sábado 153 personas, subiendo la cifra a 1.406 pacientes que “vencieron la batalla contra el COVID-19”.

De los 412 casos de este sábado, 361 se reportaron en Santa Cruz de la Sierra, 11 en Montero, 8 en Yapacaní, 6 en Cotoca, 5 en San Carlos, 5 en San Pedro, 5 en Warnes, 3 en Camiri, 3 en La Guardia, 2 en El Torno, 1 en Pailón, 1 en Porongo y 1 en Santa Rosa.

Del total de los 412 contagios, 188 son mujeres y 224 varones. Además, 44 casos se registraron en personas mayores de 60 años y 17 en menores de 15 años.

Asimismo, son 63 personas que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los cuales 57 están intubados y acoplados al respirador. Hasta la jornada de hoy se descartaron 10.520. (06/06/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía reporta en este año 17 feminicidas sentenciados y 104 feminicidios

En estos 11 meses se reportaron 4.923 hechos de violencia en razón de género. La Fiscalía reconoce deficiencia en la atención y procesamiento de estos casos

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo/LaRazón

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:27

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

«De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho indulto a 17 feminicidas», informó el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossio.

El informe de la Fiscalía fue presentado este miércoles en ocasión de la conmemoración «El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer».

Además de las 104 mujeres víctimas de feminicidio, el Ministerio Público reportó hasta la fecha 4.923 casos de violencia por razón de género, por los cuales los agresores fueron imputados. También hubo 49 infanticidios.

«No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente», aseguró.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19.

Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:19

A solo un mes de la fiesta de Navidad y con la población lista para las celebraciones, la Policía prepara ya el plan operativo de fin de año que tendrá dos objetivos principales: prevenir delitos y evitar un rebrote del COVID-19.

«En el marco de los planes y estrategias que se dispongan del Comando General de la Policía para las fiestas de Navidad y el Nuevo Año que se avecinan, se coordinará acciones en La Paz con varias instituciones», indicó el nuevo comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, según ABI.

Los efectivos se desplazarán por las zonas comerciales que son usualmente muy concurridas en esta temporada, para precautelar que no se presenten ilícitos como robo y otros.

 Además en estos sitios se controlará que se respeten las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y mantener la distancia social.

«Vamos a necesitar la cooperación en su conjunto de la población para que alerte y denuncien cualquier actividad ilegal».

Asimismo, se planifican controles para evitar el funcionamiento de bares y otros locales nocturnos que no cuentan con autorización por el riesgo a que se conviertan en focos de contagios.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los hospitales municipales COVID-19 no registran aumento significativo de casos

El reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados.

El hospital La Portada es uno de los nosocomios principales de COVID-19.

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:06

Los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma, que son exclusivos para atender a enfermos de coronavirus, no registran un incremento significativo de nuevos casos positivos, informó el alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

“En el caso nuestro, no hemos tenido un incremento significativo en relación a las anteriores semanas. Nada que nos diga que hay una alarma o una situación irregular”, afirmó la autoridad municipal.

El último reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados.

Revilla reiteró que pedirá un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la situación de la pandemia en La Paz para verificar algún riesgo de rebrote.

“Saben que los casos están oscilando, están subiendo y bajando, pero no hay un registro que diga que estamos en una subida y esto implique un rebrote. No hemos tenido esa información por parte de nuestros hospitales municipales”, agregó el Alcalde.

Consultada sobre los casos de coronavirus que se atienden en los nosocomios ediles, Liliana Gonzales explicó que La Portada tiene a siete pacientes con tratamiento regular y desde hace 11 días ningún paciente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, Martín Carrasco sostuvo que en el nosocomio de Cotahuma atienden a seis pacientes regulares y solo dos en UTI.

“Los tratamientos que realizamos al momento están en relación a cada paciente y, según la sintomatología que tenga, el tratamiento puede ser a base de plasma hiperinmune y otros medicamentos”, señaló Gonzales.

“Ahora son muy pocas las personas que ingresan o ameritan una internación. Muchos pacientes que quisieron internarse por supuestamente tener COVID-19 dieron negativo por PCR. Estaban ligados a otras enfermedades respiratorias”, dijo por su lado Carrasco.

El galeno añadió que hace más de dos meses que no usan el plasma hiperinmune debido a que en el Hospital Cotahuma no hay pacientes críticos, sino leves. En tanto, Gonzales afirmó: “No debemos bajar la guardia y continuar con el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el barbijo, en lo posible el aislamiento en el domicilio y mantener un distanciamiento de metro y medio de persona a persona”.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

ONU Mujeres ve a la violencia contra mujeres como una ‘pandemia en la sombra’

La "pandemia en la sombra" -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

MANIFESTACIÓN. Una protesta de activistas mujeres, en La Paz, en contra de la violencia de género.

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:49

“Pandemia en la sombra”. Así calificó la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Mujeres la violencia global contra las mujeres en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos con efectos graves en el corto y largo plazo para las víctimas o sobrevivientes, su familia y la comunidad”, aseveró ONU Mujeres en un comunicado divulgado este martes.

Según el documento, una quinta parte (18%) de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, que tuvieron en algún momento una relación de pareja, afirma haber experimentado violencia física o sexual y en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia a escala mundial y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.

“El crecimiento de los casos, la falta de denuncia por temor y la profundización de la crueldad contra las mujeres nos obliga a considerar a este fenómeno como una pandemia, una pandemia que está en la sombra y que precede al COVID-19”, señala el comunicado.

En Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días, una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018, solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias, según publicó la agencia ABI.

La «pandemia en la sombra» -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el 10 de noviembre del 2020 se registraron 104 feminicidios.

Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres de familia sugieren clases semipresenciales optativas y seguro COVID

Padres de familia y autoridades de Educación sostuvieron hoy una reunión donde tocaron diversos temas para la gestión 2021.

Estudiantes pasan clases en la Unidad Educativa Piloto de Miraflores. Foto: Wara Vargas - archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:34

Clases semipresenciales optativas y un seguro contra el COVID-19 para niños y adolescentes en edad escolar son los dos planteamientos que padres de familia hicieron conocer al gobierno, este martes durante una reunión, para el retorno a clases en la gestión 2021.

“Hemos pedido que las clases semipresenciales sean optativas y no obligatorias. Adicionalmente, estamos pidiendo un seguro COVID-19 para todos los niños y adolescentes del país en edad escolar”, informó José Antonio Paredes, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Asociaciones de padres de familia se reunieron este martes con el ministro de Educación, Adrián Quelca. Según Paredes, también se solicitó revisar el tema de pensiones en unidades privadas para la próxima gestión educativa y anular el decreto supremo 4260 que incorpora y regula la educación presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

“Queremos saber ¿Qué tiempo va a ser semipresencial? ¿Qué tiempo va a ser virtual? ¿Cómo serán las pensiones?, esas son las preocupaciones que se hicieron conocer”, indicó.

El 15 de diciembre se realizará la Cumbre de Educación, en la cual -según Paredes- participarán los padres de familia, aunque recalcó que insistirán en el seguro COVID-19 para que los niños y adolescentes retornen a clases.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: