Sociedad

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 12:28

Jornada de luto en Santa Cruz: 20 decesos por COVID-19, la mayor cantidad en un solo día

Este sábado se contabilizó 412 nuevos casos de personas que se contagiaron con el coronavirus haciendo un total de 8.556 personas en todo el departamento cruceño.

Reporte de casos de COVID-19 de Santa Cruz del 6 de junio de 2020

Por Yuri Flores

/ 6 de junio de 2020 / 22:12

Hasta las 19.00 de este sábado el departamento de Santa Cruz registró 20 nuevos decesos de personas contagiadas por coronavirus, siendo la más alta en un solo día. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, también informó que este sábado se registraron 412 nuevos casos de personas con el COVID-19.

“Miren el número de muertes hoy, son 20 personas que han fallecido, 20 personas que generan una jornada negra para todos nosotros, para todos los bolivianos, para todos cruceños, son 20 familias que nos muestran la separación de seres queridos de sus familias en esta pandemia”, lamentó Ríos en una conferencia de prensa.

De los 20 fallecidos, 13 son mujeres y siete varones. El reporte establece que con esas 20 muertes el total asciende a 212 víctimas fatales a causa del virus.

Nuevos casos

Durante la jornada se registraron 412 nuevos casos que hacen un total de 8.556 personas contagiadas. Además, se recuperaron este sábado 153 personas, subiendo la cifra a 1.406 pacientes que “vencieron la batalla contra el COVID-19”.

De los 412 casos de este sábado, 361 se reportaron en Santa Cruz de la Sierra, 11 en Montero, 8 en Yapacaní, 6 en Cotoca, 5 en San Carlos, 5 en San Pedro, 5 en Warnes, 3 en Camiri, 3 en La Guardia, 2 en El Torno, 1 en Pailón, 1 en Porongo y 1 en Santa Rosa.

Del total de los 412 contagios, 188 son mujeres y 224 varones. Además, 44 casos se registraron en personas mayores de 60 años y 17 en menores de 15 años.

Asimismo, son 63 personas que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los cuales 57 están intubados y acoplados al respirador. Hasta la jornada de hoy se descartaron 10.520. (06/06/2020)

Comparte y opina:

Arce sobre la pandemia: ‘Poco a poco, la luz al final del túnel está cada vez más cerca’

El Jefe de Estado informó que aproximadamente en 10 días llegarán 100.000 vacunas más.

El presidente Luis Arce en el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba. Foto: ABI.

/ 4 de marzo de 2021 / 12:24

El presidente Luis Arce aseguró este jueves que la luz al final del túnel está cerca en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que en Bolivia dejó hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud, 251.391 personas contagiadas y 11.734 fallecidas.

“Vamos a vacunar al 100% de la población vacunable con sus (dos) dosis correspondientes y ya poco a poco la luz al final del túnel está cada vez más cerca; nos sentimos más seguros, hay más confianza, pero mientras dure ese (proceso), nuestro pedido (…) es que sigamos nomás con las medidas de protección”, dijo el mandatario en el inicio de la inmunización a las personas con enfermedades de base en Cochabamba.

A fines de enero, inicialmente llegaron al país 20.000 dosis de vacunas Sputnik V, que se aplicaron al personal de salud de las unidades de terapia intensiva.

El 24 de febrero arribaron otras 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que al momento todavía se suministra al resto del personal médico y también a pacientes con enfermedades de base.

Pero “este mes pensamos traer, en 10 días aproximadamente, 100.000 vacunas más y hasta fin de mes vamos a traer 1.600.000 vacunas; por lo tanto, a nuestros médicos, enfermeros y a nuestros técnicos en salud les vamos a traer mucho trabajo (…) porque luego vamos a traer (otras cantidades más) hasta que completemos cerca de 8 millones de vacunas”, confirmó el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

El Presidente exhorta a los médicos a deponer actitudes y volver a trabajar

Comenzó la vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2021 / 11:55

El presidente Luis Arce volvió este jueves a referirse al paro médico y esta vez exhortó a los galenos a deponer actitudes para trabajar nuevamente porque el país todavía se encuentra en pandemia y acaba de comenzar un proceso de vacunación masiva contra el COVID-19.

Quiero “exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos”, afirmó el Jefe de Estado durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró inicialmente paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes.

A la conclusión de esa primera etapa de protestas, el sector de salud resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Aunque, según las verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y corroboradas en La Razón radio por el viceministro Álvaro Terrazas, un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

Comparte y opina:

Se confirma vacunación irregular a cuatro personas en el COSSMIL y hay más denuncias en Tarija y Sucre

Un militar y tres administrativos están implicados en el hospital militar. El viceministro Jorge Silva ve encubrimiento porque no se informó que el capitán recibió en enero una primera dosis.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:34

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, reveló este jueves que se confirmó la vacunación irregular de un militar y otros tres administrativos en el hospital militar COSSMIL y que hay otras denuncias en Tarija y Sucre.

En entrevista con La Razón Radio, indicó que se enviaron 94 dosis de Sinopharm al nosocomio paceño y que en la lista de beneficiarios, se observó la dotación de cuatro. El alegato de los implicados fue que las vacunas ya estaban sin sello y que por ello se las administró, empero, hay irregularidades.

Por ejemplo, dijo Silva, se logró establecer el maltrato por parte del capitán, quien figura como director administrativo, para ser beneficiado. Y además, lo ocurrido a fines de febrero fue su segunda dosis, o sea, el hospital no informó de la primera dosis suministrada en enero, lo que muestra encubrimiento.

El viceministro remarcó que se sancionará lo sucedido por parte del Ministerio de Salud y los encargados del COSSMIL, con procesos penales y administrativos. Adelantó que junto a personal de Salud se pidió informes sobre las denuncias en Tarija y Sucre.

Comparte y opina:

Aprehenden a 7 dirigentes que llamaron a la asamblea en la UPEA, serán acusados por homicidio culposo

La Fiscalía empezó a tomar declaraciones a los aprehendidos por la muerte de siete universitarios al caer de un quinto piso de la UPEA.

El miércoles se enterró a tres de los siete universitarios fallecidos en la tragedia. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de marzo de 2021 / 23:38

La Fiscalía aprehendió hasta la noche de este miércoles a siete de los ocho firmantes de la convocatoria a una asamblea estudiantil que acabó con la tragedia de siete universitarios muertos de la UPEA, entre ellos el acusado de alentar la protesta junto a cuatro encapuchados. Se los acusará por homicidio culposo y se pedirá su detención preventiva.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó que los testigos identifican a Wilson Q. como al dirigente, también firmante de la convocatoria a la asamblea, que instigaba, junto a cuatro encapuchados, a subir al quinto piso del edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde ocurrió la tragedia la mañana del martes.

“Tendríamos en total a 7 aprehendidos, nos faltaría uno. Vamos a emitir la imputación por homicidio culposo y lesiones culposas. El homicidio culposo con su agravante nos va a permitir solicitar la detención preventiva de los detenidos”, explicó en una entrevista con Noches Sin Tregua de Cadena A.

El artículo 260 del Código Penal refiere que será acusado de homicidio culposo el que “por culpa causare la muerte de una persona” y se expone a una reclusión de seis meses a tres años.

Momentos antes de ser aprehendido, Wilson Q. aseguró en la red Uno que es dirigente y que la asamblea fue en el patio central y que “gente ajena provocó subir” hasta las oficinas, desatando un conflicto y el desenlace fatal.

Padres y estudiantes de la UPEA marcharon e hicieron una vigilia en puertas de la universidad de El Alto en demanda de justicia y renuncia del rector Carlos Condori y de los dirigentes del centro de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas.

Siete universitarios cayeron del quinto piso tras ceder una baranda de seguridad ante decenas de movilizados que protestaban en el lugar.

Álvaro Elías, abogado de Wilson Q., confirmó que su defendido concluyó hace la carrera, pero que por el estatuto universitario puede ejercer labores dirigenciales hasta dos años después de egresar.

Tres de los siete universitarios muertos fueron sepultados este miércoles. Condori deslindó responsabilidades de lo ocurrido.

Comparte y opina:

Por quinto día, la cifra de contagios se mantiene por debajo del millar

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 834 nuevos casos de COVID-19 y 31 decesos.

/ 3 de marzo de 2021 / 22:44

Bolivia cumplió este miércoles el quinto día consecutivo con reportes menores al millar de nuevos casos de COVID-19. El Ministerio de Salud confirmó la suma de 834 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 251.391.

La mayor cantidad se concentró en Tarija y el eje central. Santa Cruz registró la cifra más alta, con 342 nuevos casos, le siguió La Paz con 119, Tarija 111 y Cochabamba 109.

En los demás departamentos los reportes no superaron los 60, Chuquisaca registró 57 positivos, Oruro 46, Potosí 28, Beni 19 y Pando 3.

Este miércoles Salud confirmó también la muerte de 31 personas más por el COVID-19. A una semana que se cumpla el primer año de presencia de la pandemia, se registró un total de 11.734 decesos y 195.099 recuperados.

Comparte y opina: