Sociedad

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 01:39

Sedes Cochabamba plantea encapsulamiento mixto en el trópico

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió el jueves encapsular el Chapare debido a que concentra el 50% del total de los casos de COVID-19 del departamento de Cochabamba.

Frontis del Sedes de Cochabamba. Foto: opinion.com.bo

/ 6 de junio de 2020 / 18:26

Ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el trópico de Cochabamba en los últimos días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento planteó efectuar un encapsulamiento mixto de esa región y de los municipios aledaños para evitar la propagación del virus

El director de esa dependencia, Yersin Mamani, dijo que se convocó para este martes a las autoridades locales, departamentales y nacionales para una reunión de emergencia en la cual se definirá la manera de combatir este mal. El Sedes propone cerrar municipios de riesgo y hacer un rastrillaje en las demás regiones.

“Vamos a tomar decisiones en relación a lo que es el trópico de Cochabamba con todos sus municipios, especialmente en aquellos donde el crecimiento es exponencial. Esta estrategia estamos planteando una metodología mixta que se pueda focalizar las áreas de encapsulamiento definiendo barrios, comunidades u Organización Territorial de Base (OTB) en las que existen una elevación brusca de los casos”, indicó la autoridad en salud.

Añadió que el rastrillaje intensivo de las zonas de riesgo permitirá contener de manera rápida a las personas que sean confirmadas con el coronavirus, además de los contactos directos e indirectos de estas personas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió el jueves encapsular el Chapare debido a que concentra el 50% el del total de los casos de COVID-19 del departamento.

El departamento cochabambino registró el viernes 62 nuevos contagios y dos 2 fallecidos, haciendo un total de 960 casos de coronavirus y 51 personas muertas a causa del letal virus.

Comparte y opina:

Trabajador del Hotel Kachi Loudge denuncia que la turba quiso quemarlos vivos

Cinco domos fueron quemados y otro fueron afectados por cortes con cuchillo. El conflicto se origina en un problema de límites

/ 25 de julio de 2021 / 12:32

Una trabajadora del Hotel Kachi Loudge relató que la turba que quemó los domos del Hotel Kachi Loudge, instalados en el Salar Thunupa, quiso quemarlos vivos y que las mujeres fueron víctimas de “manoseos” durante el conflicto del sábado por problema de límites.

“No entendían nada, algunas de mis compañeras y yo nos encontrábamos en ese momento en el domo central y ahí nos lanzaron con botellas, rociaron con gasolina y prendieron fuego. Hemos pedido ayuda, pero no entendían nada, incluso un policía estaba ardiendo en fuego”, contó la mujer que pidió mantener su nombre en reserva.

Este domingo, autoridades originarias de la comunidad Jirira se trasladaron hasta el lugar para esperar al personal del Ministerio Público y se inicien las investigaciones. Las mujeres afectadas también presentarán una denuncia por violencia física.

La trabajadora, quien desempeñaba funciones como seguridad, dijo que esperaban la reactivación de la actividad turística en el sector luego de más de un año de haber paralizado la tención debido a la pandemia del COVID-19.

“Teníamos la esperanza de volver a generar ingresos con las visitas, no comprendemos cómo pudieron hacer el daño si este es un lugar conocido a nivel mundial. No sabemos si la empresa va a continuar con el proyecto, porque todo está arruinado, incluso se lo han llevado algunos enseres, han saqueado”, relató la guardia entre lágrimas.

El Gobierno llamó a la pacificación y anunció que convocará a la brevedad a los gobernadores de Potosí y Oruro para tratar de encontrar una solución.

“Ya tuvimos una reunión con ambas autoridades el pasado miércoles y lamentamos que otros actores hayan impulsado el enfrentamiento. Para nosotros el único camino es el diálogo y estamos gestionando una nueva reunión”, afirmó ayer el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en un contacto con La Razón.

Comparte y opina:

Campaña contra el COVID-19 en El Alto con reclamos de Copa y acusaciones de Quispe

La alcaldesa Eva Copa se mostró molesta porque el acto empezó tarde y por la inasistencia del ministro Jeyson Auza, mientras que el gobernador Santos Quispe le recordó que ella no asistió al COED e igual mandó a un representante.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de julio de 2021 / 11:48

La jornada de megavacunación en El Alto comenzó este domingo con un acto oficial en el punto de inmunización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con reclamos de la alcaldesa Eva Copa y críticas del gobernador Santos Quispe.

La primera en tomar la palabra fue Copa, que antes de hablar sobre la campaña reclamó que el acto empezó tarde, en ausencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, y sin coordinación.

«Lo primero que quiero decir es que nos tratemos con respeto, todos somos autoridades y la gente merece respeto, merecemos empezar a la hora que hemos dicho», reclamó, visiblemente molesta.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, asistió en representación del ministro Auza, quien se encuentra en Oruro.

Luego fue turno del gobernador Quispe, quien le recordó a Copa su inasistencia al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en el cual se coordinó los pormenores de la megavacunación.

«Nosotros en el COED hemos esperado dos veces (a Copa) y ha mandado un representante de la alcaldesa, a la alcaldesa nunca le ha importado la salud, ahora me sorprende que esté aquí», cuestionó Quispe.

El gobernador era interrumpido por aparentemente seguidores de Copa, que incluso lo insultaron y silbaron.

«La próxima semana vamos a realizar (la megavacunación) en las 20 provincias», anunció Quispe.

Terrazas se disculpó por la ausencia de Auza y explicó que se encuentra trabajando en Oruro y Chuquisaca, además invitó a la población a aproximarse a los puntos de vacunación y llamó a tomar nuevas estrategias en El Alto, dada su baja cobertura de vacunación.

El Alto ingresa a la jornada con la esperanza de vacunar al menos a 20.000 personas, dado que su cobertura en primera dosis aún no supera el 25%, muy por debajo de su vecino La Paz que alcanzó el 73%.

Comparte y opina:

Domingo de megavacunación en El Alto, con incentivos; conozca los puntos habilitados

Se pretende elevar la cobertura de 25 a 28% de su población vacunable. El ritmo de inmunización en el municipio no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis.

/ 25 de julio de 2021 / 01:14

Con la facilitación de víveres, pruebas y la habilitación de más puntos, El Alto organiza este domingo la megavacunación contra el COVID-19, con la cual espera aumentar la cobertura de 25 a 28% en su población objetivo.

“Estamos entregando 20.000 dosis y esa es nuestra expectativa de vacunación, mejor si superamos este número”, explicó a La Razón Maritza Huarachi, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El ritmo de vacunación en El Alto no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis, es decir que solo dos de cada 10 alteños cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, muy por debajo de su vecino La Paz, donde la cobertura en este componente alcanza el 73%.

“La población vacunable en este municipio es de 618.000 personas e ingresa a la campaña de vacunación masiva con el 25% de vacunados en primeras dosis, y en segundas dosis llegó al 7,2%, de acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud”, puntualizó a La Razón Ramiro Argollo, responsable de Epidemiologia del Servicio Regional (Seres) de El Alto.

Las 20.000 personas que pretende beneficiar el Sedes representa el 3,2% del total de población vacunable del municipio, por lo cual de cumplirse este objetivo la cobertura en primera dosis se puede elevar al 28,2%.

Promedios

Esta cifra representa un reto tomando en cuenta el ritmo que consiguió en este mes el municipio. De acuerdo con reportes del Sedes La Paz, El Alto pasó de 107.679 primeras dosis suministradas el 1 de julio a 155.730 hasta el 23 de julio, es decir que en lo que va del mes se aplicó 48.051, un promedio de 2.089 por día en este componente y 806 en segundas dosis.

El avance es bajo en comparación con La Paz, que alcanzó un promedio de 5.277 por jornada.

Hoy, El Alto pretende al menos cuadriplicar la cifra paceña en un esfuerzo entre el Ministerio de Salud, el Sedes, el Seres, la Alcaldía y el apoyo de las 11 instituciones que prestan sus instalaciones como vacunatorios.

“Cada punto de vacunación tiene brigadas asignadas que serán de entre dos y cinco dependiendo (…) movilizaremos entre 250 y 300 personas para inocular a la mayor parte de la población alteña”, anunció Argollo.

Aunque el Seres pretende al menos llegar a 10.000 personas, informó que se cuenta con 40.000 dosis para abastecer toda la demanda de la población.

La Alcaldía anunció también que regalará víveres y facilitará pruebas de coronavirus, además de medicamentos, para apoyar la campaña que se realiza por primera vez en el municipio.

“Para que la gente pueda venir más a la vacuna, en seis puntos se está dotando de víveres; a los que vengan a vacunarse les daremos arroz, azúcar o fideo (…) Vamos a poner alrededor de 25.000 pruebas antígeno nasales en diferentes puntos, donde van a estar nuestras ambulancias”, anunció la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el sábado a tiempo de hacer una inspección en algunos vacunatorios.

Personal municipal apoyará al desarrollo y seguridad de la campaña, cuya inauguración se realizará en el punto de la UPEA este domingo,  y que durará hasta las 16.00.

Comparte y opina:

El país suma 632 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecimientos

Solo Santa Cruz y La Paz superaron el centenar de infectados el sábado.

/ 25 de julio de 2021 / 00:53

El Ministerio de Salud reportó el sábado la suma de 632 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 467.975.

Solo dos departamentos superaron en la jornada el centenar de contagios, La Paz y Santa Cruz. El primero registró 156 positivos más, mientras que el segundo tiene 192.

En el resto del país las cifras fueron bajas. Cochabamba reportó 92 nuevos casos, Chuquisaca, 82; Potosí, 41; Oruro, 33; Tarija, 24; Beni, 4 y Pando, 2.

Salud confirmó además que el sábado 24 personas perdieron la vida por el coronavirus, para un total de 17.637 decesos.

Comparte y opina:

Pobladores de Llallagua denuncian envenenamiento de canes

Una decena de perros fueron hallados muertos o agonizando en las calles de la población potosina. La Policía y Zoonosis investigan el hecho

/ 24 de julio de 2021 / 17:41

Al menos 10 canes fueron hallados muertos en las calles de la población de Llallagua, Potosí, producto de un envenenamiento. Funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía y la Policía investigan el hecho.

El responsable de Zonosis, Huber Mamani, informó a La Razón que el primer caso se registró el miércoles cuando vecinos de la zona Siglo XX denunciaron que un can agonizaba en plena calle, mientras que el jueves sumaron las denuncias porque otros tres perros estaban botados cerca de la Plaza del Minero y el viernes se volvió a registrar seis canes muertos en otra zona.

“Varios vecinos llamaron a Zoonosis para denunciar que varios canes fueron envenenados. De acuerdo con exámenes que se hicieron se trata de un envenenamiento masivo, aún no sabemos qué tipo de veneno utilizaron”, relató el funcionario.

La activista de Animales SOS de Llallagua, Karen Solíz, informó que acudieron a atender a algunos canes para practicar la eutanasia ya que agonizaban en las calles.

“Era un cuadro muy trágico ver a los perritos muriendo. Hemos apoyado hasta donde hemos podido porque se nos acabó el fármaco para la eutanasia. Pedimos a las autoridades dar con los autores de este biocidio”, sostuvo.

La Policía investiga este hecho y se solicitará a los propietarios de domicilios particulares y de algunas instituciones privadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Comparte y opina: