Icono del sitio La Razón

Urenda permanece estable en terapia intensiva, ya recibió una unidad de plasma, pero necesita más

En una de sus luchas más duras, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, permanece estable en terapia intensiva haciendo frente a los efectos del COVID-19 por segunda vez. Ya recibió una unidad de plasma hiperinmune, pero necesita más.

“Solamente conocemos de que su estado en terapia intensiva, intubado, acoplado a un respirador y siguiendo el tratamiento respectivo y con evolución que tiene que hacer en la mejoría”, indicó en una conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.

Explicó que la indicación médica fijó la transferencia del suero hiperinmune que se obtiene de personas que vencieron al virus, dado que su sangre contiene ahora los anticuerpos para contrarrestar sus efectos.

Una transfusión solo es posible si hay compatibilidad sanguínea. En las redes sociales circularon pedidos del suero de tipo AB RH positivo (+) para atender al funcionario.

“En la medida en el que el Banco de Sangre y las instituciones que nos están ayudando para poder conseguir el respectivo tratamiento, se va a continuar. No ha habido mayor información, ha recibido la unidad respectiva de acuerdo a criterio médico y va continuar con el tratamiento”, indicó Ríos.

Urenda fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica cruceña el viernes luego de que presentará una fuerte afección pulmonar. Al mediodía de este sábado, fue intubado y conectado a un respirador por prescripción médica.

“Estamos seguros y con toda la fe del mundo puesta en Dios de que él va a lograr vencer esta batalla”, remarcó Ríos. (06/06/2020)