Icono del sitio La Razón

Encapsulan el Trópico de Cochabamba en medio de acusaciones entre el Gobierno y cocaleros

Los pobladores del Trópico de Cochabamba no impedirán la determinación de encapsular esa región, que tiene el objetivo de frenar la propagación de coronavirus. Sin embargo, surgieron acusaciones entre el Gobierno y cocaleros acerca de la medida.

Los controles de policías y militares comenzaron desde horas de la madrugada para impedir la circulación de vehículos y personas por el lugar, sobre todo aquellos que se trasladan hacia las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

El dirigente de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, confirmó, en entrevista con ATB, que su sector no se opondrá a la disposición, aunque cuestionó las declaraciones del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien afirmó el domingo que más de 50% de los casos de COVID-19 pertenecen al trópico cochabambino.

“En la dictadura no solo son expertos para mentir y perseguir al pueblo, sino para inventarse falsas noticias y engañar al pueblo; en el fondo, yo siento que son las medidas son políticas”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó que los dirigentes cocaleros cuestionen el encapsulamiento y los acusó continuar haciendo política con la pandemia del coronavirus.

“El propósito es ayudar, es salvar vidas, lamentamos mucho que haya gente todavía queriendo hacer política; durante 14 años instruyeron a la gente hacer política y ahora la política del Gobierno nacional es salvar vidas”, dijo.

De hecho, Santamaría denunció el domingo que en la zona enterraron a personas que dieron positivo al coronavirus sin cumplir con los protocolos sanitarios y que esos decesos no fueron reportados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, afirmó el domingo en Twitter que es “bienvenida toda ayuda siempre y cuando se trate de médicos, respiradores, material de bioseguridad, pruebas para detectar coronavirus”.

Sin embargo, consideró que el si el Gobierno no lleva esos elementos, “el anuncio de encapsular para ayudar, proteger la salud y la vida en el trópico es meramente discurso demagógico y cruel”.

“Nosotros hemos pedido en algún momento la flexibilización de la cuarentena por el fracaso en la administración de la crisis sanitaria por parte del Gobierno”, recordó en radio Kausachun Coca.

Cochabamba reportó la noche del domingo 1.097 casos. En el Trópico fueron contabilizados 248 infectados, de acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). (08/06/2020)