Icono del sitio La Razón

Guayaramerín es el segundo municipio beniano que colapsa por los contagios

En Beni, Guayaramerín es el segundo municipio que entró en colapso por los pacientes de coronavirus. Sus dos hospitales, el Materno-Infantil y el General, ya no dan abasto para atender a los infectados. Aparte, más del 60% del personal de salud dio positivo al virus o está aislado.

“Estamos colapsados, tenemos pacientes esperando ingresar a una cama en sillones, camillas, sillas; además, un colega nuestro, Wilson Flores, está muy delicado y esperamos su evacuación al Hospital del Norte de El Alto; tiene una cama reservada. Somos actualmente el epicentro de la pandemia y no tenemos la capacidad de contrarrestar al virus”, lamentó Nicolás Pérez, médico del Hospital General.

El profesional pidió auxilio a sus colegas de otros departamentos para que refuercen a Guayaramerín con especialistas de terapia intensiva, pediatras y médicos generales, y convocó a la solidaridad de la población para el envío de medicamentos e insumos de bioseguridad. “Estamos en una crisis sanitaria grande”.

En un video difundido por redes sociales, Evelín Taboada, médico del nosocomio que dio positivo a la enfermedad, entre lágrimas demandó a las autoridades que extremen esfuerzos para ayudar a la población. “La gente se está muriendo y no hay ayuda, son dos semanas y son muchos muertos”.

Indicó que hay médicos contagiados que requieren ser trasladados a La Paz para que reciban tratamiento. Reveló que hay enfermeras que trabajan pese a tener síntomas del virus y, además, que se prohibió tomar muestras al personal de salud para “evitar más bajas”. “Eso es triste. que una autoridad, un colega, no nos apoye”, dijo.

Hasta el momento, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Beni reportó 121 fallecidos y 2.511 pacientes, de los cuales la capital Trinidad concentra 108 y 2.207, respectivamente. Mientras que Guayaramerín tiene 8 decesos y 119 infectados. (08/06/2020)