Sociedad

domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 12:45

Santa Cruz llega a 8.811 infectados y si mantiene la tendencia superará los 12.000 casos en 10 días

Se reportaron 135 casos nuevos y 70 recuperados. La mayor parte de los casos nuevos está en la ciudad capital.

/ 8 de junio de 2020 / 22:03

Al iniciar la segunda semana de junio, el departamento de Santa Cruz reportó este lunes 135 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que aumentó el total de pacientes infectados a 8.811, con una mayor incidencia en la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se alertó que, si el porcentaje de casos no varía, en diez días habrán 3.500 nuevos enfermos con coronavirus.

“De acuerdo al reporte de los laboratorios del departamento tenemos 135 casos registrados para hoy, vuelvo a indicar que es un reporte parcial porque no tenemos la totalidad de los reportes, sin embargo, tenemos más recuperados: 70 nuevos casos de recuperados para hoy y tenemos cuatro fallecimientos. Tenemos en el departamento casos confirmados de 8.811 ”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el doctor Marcelo Ríos, durante una conferencia de prensa en la capital cruceña.

Según las estadísticas oficiales, de los 135 nuevos casos 99 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, 18 al municipio de Montero, 10 a Pailón, 5 a El Torno y 1 caso a los municipios de Charagua, San Julián y Yapacaní respectivamente. “68 de los casos son mujeres y 67 varones, 17 de ellos son mayores de 60 años y 8 son menores de 15 años”, detalló el director del Sedes.

A punto de llegar al tercer mes de cuarentena en Bolivia, Ríos informó de cuatro decesos acaecidos este lunes, todos ellos en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un varón de 74 años y de tres mujeres de 76, 49 y 68 años respectivamente. El número de pacientes que están en terapia intensiva es de 73 de los cuales 56 se encuentran acopladas a un respirador.

Ríos advirtió que el promedio cruceño es de 350 casos por día, por lo cual dijo que es fácil estimar que el número de pacientes en los próximos diez días sería de 3.500.

“Les invoco a que nos cuidemos para que podamos cuidar a los demás, porque por más que tengamos respiradores y la infraestructura necesaria no servirán para Santa Cruz si siguen aumentando los contagios en la población”, dijo Ríos, quien de esta manera exhortó a los ciudadanos a usar barbijo, quedarse en casa, lavarse las manos y seguir con el distanciamiento social.






Comparte y opina:

Envían a tres cocaleros a la cárcel por explosión en el mercado paralelo de coca en La Paz

Dos productores de coca obtuvieron detención domiciliaria.

La explosión del artefacto dejó daños en al menos cuatro viviendas.

/ 24 de junio de 2022 / 23:36

Tres cocaleros fueron enviados este viernes a la cárcel con detención preventiva por la explosión de un artefacto en el denominado mercado paralelo de comercialización de coca en la zona de Villa El Carmen. Los vecinos denunciaron que se trató de un cachorro de dinamita que dejó daños materiales en varios inmuebles aledaños.

En la misma audiencia cautelar, dos productores de coca recibieron detención domiciliaria. Los cinco cocaleros de los Yungas de La Paz fueron aprehendidos el jueves por efectivos policiales.

La explosión ocurrió la madrugada del miércoles en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, causando temor en los vecinos, según Unitel.

El conflicto es por la apertura de una oficina paralela a Adepcoca, promovida por el dirigente cocalero afín al MAS Arnold Alanes. Dos bloques se enfrentan por el control del comercio de la coca en medio de hechos como el ocurrido el miércoles.

La explosión del artefacto se registró cerca de las 02.00 del miércoles y afectó a cuatro viviendas. En 2021, la zona se convirtió en “campo de batalla” entre cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro sector que reclamaba el control del Adepcoca.

Comparte y opina:

Por segundo día consecutivo, Bolivia supera el millar de nuevos casos COVID-19

Cochabamba, por segundo día consecutivo, se colocó como el segundo departamento con más casos con 228, 22 más que los registrados el jueves.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 22:59

En la quinta ola de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud reportó este viernes 1.186 nuevos contagios de coronavirus en un día, 172 más que el jueves. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más contagios, 646.

Cochabamba, por segundo día consecutivo, se colocó como el segundo departamento con más casos con 228, 22 más que los registrados el jueves.

Por detrás de Santa Cruz y Cochabamba, está el departamento de La Paz con 157 casos nuevos de COVID-19. Le siguen, Chuquisaca 114; Tarija 20; Oruro 8; Potosí 6; Beni 4; y 3.

El total nacional, desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020, subió a 919.737, mientras que en el mismo lapso de tiempo la cifra de personas recuperadas de la enfermedad ascendió a 880.561.

El total de decesos en Bolivia por COVID-19 se situó en 21.952, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

José Luis Camacho fue electo presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta

José Luis Camacho y Karen Roca Coca

/ 24 de junio de 2022 / 21:57

El empresario boliviano José Luis Camacho Miserendino fue elegido Presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya para la gestión 2022-2024. Este organismo tiene como misión fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales a través de inversiones y el intercambio comercial.

“Deseo felicitar a cada uno de ustedes por el espíritu democrático y el entusiasmo que demostraron al participar en las elecciones de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya. Estoy seguro de que haremos un gran equipo por el bien de la institución y de sus asociados”, destacó Camacho, quien preside el Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida con presencia en Bolivia y en Paraguay.

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta; Claudia Maldonado Roca, gerente de Negocios de Insertec, como Secretaria General; y Pablo Moscoso, Director de la empresa Arreglos Express, como Tesorero.

“Agradezco a cada uno de los miembros que me brindaron su apoyo para alcanzar la presidencia de nuestra Cámara y ratifico mi compromiso con todos ustedes para ejecutar el plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Institucional 2022-2024 que he propuesto”, sostuvo.

Como un hito fueron calificadas las elecciones por ser las primeras en llevarse a cabo en los tres años de vida institucional y por tener una participación del 94% de los asociados de ambos países.

Camacho agradeció especialmente a la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, por su atento seguimiento al proceso electoral. La diplomática, por su parte, ratificó al nuevo líder gremial su compromiso, ánimo y espíritu de continuar apoyando y colaborando con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya.

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya es una institución cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre Bolivia y Paraguay, fomentando las inversiones y el intercambio comercial.

“Fue creada hace tres años, con el objetivo de promover el entendimiento y cooperación entre ambos países, así como aquellas medidas que contribuyan al desarrollo mutuo, reconociendo que el sector privado es sólido, dinámico y esencial para el desarrollo sostenible, el bienestar económico y social”, se recuerda en una nota de prensa

Comparte y opina:

Comandante de la Policía pide que la FELCN responda por qué no se investigó a Misael Nállar

Misael Nállar es investigado por el delito de asesinato, mientras que la oposición exige se lo investigue por narcotráfico. Era líder de un grupo de competencia de cuadratracks

El comandante Jhonny Aguilera durante la conferencia de prensa de hoy en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 20:47

El comandante de la Policía, general Jhony Aguilera, trasladó a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la interrogante del por qué no se investigó a Misael Nállar cuando se supo su relación con Jesús Lima Lobo, extraditado a Brasil, donde cumple una condena por narcotráfico, y con vínculos con el Primer Comando Capital (PCC).

“Es importante que esta pregunta sea absorbida por la FELCN”, respondió ante la pregunta del por qué no se investigó a Nállar siendo yerno de Lima Lobo, extraditado a Brasil en mayo de 2021.

Nállar fue aprehendido y es acusado de la ejecución, junto a otros cómplices, de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. Tiene una hacienda de lujo y varios departamentos en Santa Cruz, según la pesquisa realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),

Es investigado por el delito de asesinato, mientras que la oposición exige se lo investigue por narcotráfico. Era líder de un grupo de competencia de cuadratracks.

“La FELCN depende del Viceministerio de Defensa Social (…) el Comandante, el Subcomandante o el Inspector no reciben parte de las tareas que ellos realizan”, aclaró Aguilera durante una conferencia de prensa en La Paz en la que dio detalles del avance de la pesquisa del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario José David Candia.

Lo que hace la Policía es cumplir la ley, afirmó y recordó que quienes componen la FELCN son declarados en comisión y no dependen de la Policía.

Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Nállar fue sometido este viernes a una audiencia cautelar como principal acusado en el delito de asesinato de los dos policías y el voluntario del Gacip. Dos de sus cómplices también fueron llevados a la cautelar.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia sobrepasa el millar de contagios en la quinta ola de la pandemia

En Bolivia hay una campaña masiva de vacunación contra el virus a todas las personas mayores de 5 años.

Vacunación contra el COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2022 / 22:20

Bolivia sobrepasó este jueves el millar de nuevos contagios de COVID-19, según el reporte del Ministerio de Salud. Santa Cruz fue el departamento con la cifra más alta de casos, 530 positivos.

De los 1.014 nuevos contagios de este jueves, Cochabamba reportó 206 casos, mientras que Chuquisaca 123; La Paz 104; Oruro 28; Tarija 9; Beni 8; Potosí 5 y Pando 1.

La cifra total de contagios ascendió a 918.551, desde marzo de 2020 hasta la fecha.

Ya el miércoles se superó los 906 contagios en un día en esta quinta ola de la pandemia.

El 5 de junio, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declaró el inicio de la quinta ola de la pandemia del COVID-19 al haberse presentado el incremento de casos por cuatro semanas consecutivas. Adelantó que el informe epidemiológico de la semana 22 establece que se tuvo un aumento del 24%.

En Bolivia hay una campaña masiva de vacunación contra el virus a todas las personas mayores de 5 años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias