Sociedad

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 21:16

Santa Cruz llega a 8.811 infectados y si mantiene la tendencia superará los 12.000 casos en 10 días

Se reportaron 135 casos nuevos y 70 recuperados. La mayor parte de los casos nuevos está en la ciudad capital.

/ 8 de junio de 2020 / 22:03

Al iniciar la segunda semana de junio, el departamento de Santa Cruz reportó este lunes 135 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que aumentó el total de pacientes infectados a 8.811, con una mayor incidencia en la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se alertó que, si el porcentaje de casos no varía, en diez días habrán 3.500 nuevos enfermos con coronavirus.

“De acuerdo al reporte de los laboratorios del departamento tenemos 135 casos registrados para hoy, vuelvo a indicar que es un reporte parcial porque no tenemos la totalidad de los reportes, sin embargo, tenemos más recuperados: 70 nuevos casos de recuperados para hoy y tenemos cuatro fallecimientos. Tenemos en el departamento casos confirmados de 8.811 ”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el doctor Marcelo Ríos, durante una conferencia de prensa en la capital cruceña.

Según las estadísticas oficiales, de los 135 nuevos casos 99 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, 18 al municipio de Montero, 10 a Pailón, 5 a El Torno y 1 caso a los municipios de Charagua, San Julián y Yapacaní respectivamente. “68 de los casos son mujeres y 67 varones, 17 de ellos son mayores de 60 años y 8 son menores de 15 años”, detalló el director del Sedes.

A punto de llegar al tercer mes de cuarentena en Bolivia, Ríos informó de cuatro decesos acaecidos este lunes, todos ellos en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un varón de 74 años y de tres mujeres de 76, 49 y 68 años respectivamente. El número de pacientes que están en terapia intensiva es de 73 de los cuales 56 se encuentran acopladas a un respirador.

Ríos advirtió que el promedio cruceño es de 350 casos por día, por lo cual dijo que es fácil estimar que el número de pacientes en los próximos diez días sería de 3.500.

“Les invoco a que nos cuidemos para que podamos cuidar a los demás, porque por más que tengamos respiradores y la infraestructura necesaria no servirán para Santa Cruz si siguen aumentando los contagios en la población”, dijo Ríos, quien de esta manera exhortó a los ciudadanos a usar barbijo, quedarse en casa, lavarse las manos y seguir con el distanciamiento social.






Comparte y opina:

Tras denuncias, la Gobernación de Potosí cancela contrato de Bs 20 MM para compra de ambulancias

La empresa Estafals Logistic se adjudicó el contrato por más de Bs 20 millones. Fue cuestionada porque la compañía es de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación

Una ambulancia en una calle de Potosí. Foto: Referencial.

/ 19 de enero de 2022 / 20:41

En medio de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó este miércoles que decidió cancelar el contrato de adquisición.

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico-jurídico, y se ha decido, he instruido que este proceso se pueda cancelar, vale decir, que quede sin efecto, existe alguna clausula dentro del contrato, lo estamos cancelando por fuerza mayor”, explicó.

Mamani también comunicó que se presentó la documentación sobre el proceso de compra de las 41 ambulancias ante el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción para que investigue.

“Hemos presentado documentación al Viceministerio de Transparencia para que ellos puedan investigar y hacer seguimiento a este proceso, además de transparentar nuestra gestión del cual soy la primera autoridad”, apuntó al llegar a La Paz para presentar la documentación respectiva.

La empresa Estafals Logistic se adjudicó el contrato por más de Bs 20 millones. Fue cuestionada porque la compañía es de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones. Además, se denunció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.

Tras salir a la luz las denuncias de irregularidades, la asambleísta departamental de oposición Azucena Fuertes emprendió, la pasada semana, acciones de fiscalización y planteó un proceso judicial de oficio contra el Gobernador Mamani.

Fuertes observó que la empresa elegida tenía un NIT prestado y que se estableció con un capital de Bs 100.000, poco antes de conseguir el contrato por más de Bs 20 millones.

La asambleísta recordó que la Asamblea Departamental aprobó la redistribución de recursos para comprar las ambulancias, pero de forma curiosa la empresa fue creada sólo un mes antes.

Comparte y opina:

Recuerdan y valoran legado del extinto líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’

“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación de La Paz.

Felipe Quispe ‘El Mallku’

/ 19 de enero de 2022 / 17:35

A un año de su muerte, instituciones como la Gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto recordaron y destacaron este miércoles el legado del exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”. Murió cuando candidateaba a la Gobernación de La Paz, postulación que recayó en su hijo Santos Quispe, quien ganó las elecciones subnacionales de 2021.

“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación paceña, que destacó la trayectoria de Quispe. “Fue en vida uno de los más grandes líderes indígenas, luchador social, historiador, catedrático, escritor y político katarista”.

Desde la Alcaldía de El Alto también se rindió homenaje a “El Mallku”. “El Mallku ya no está con nosotros, pero hoy podemos sentir más viva que nunca su ideología, que retumba como trueno en la voz de un antecesor que trascendió a su siglo”, dice un mensaje compartido en RRSS.

Desde la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa también se recordó al exlíder indígena.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, también recordó la fecha con un mensaje en Twitter.

“Hoy es un día para recordar la lucha y vida de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Su incansable lucha contra el colonialismo y frente al Estado neoliberal ha marcado la historia de nuestro país. Honor y gloria para nuestro hermano de lucha. #ContinuemosEnLaLucha”.

Un comunicado de la familia que circuló en enero de 2021, estableció que Quispe falleció por muerte natural, paro cardíaco, a las 16.00 del 19 de enero.

Comparte y opina:

Diputado Héctor Arce sobre gabinete: ‘Yo les aseguro que habrá cambios’

"El Presidente tiene que escucharnos y va a escuchar", sostuvo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado del MAS Héctor Arce.

/ 19 de enero de 2022 / 00:50

“Yo les aseguró que habrá cambio de ministros”. Así de categórico fue el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce sobre el cambio de ministros que algunos sectores afines al gobierno demandan al presidente Luis Arce.

“El Presidente tiene que escucharnos y va a escuchar, yo les aseguró que habrá cambio de ministros porque algunas decisiones que se han tomado en algunos ministerios nos han generado un desgaste político, nos han generado un retroceder en algunas decisiones importantes”, sostuvo durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Arce aseveró si existe un aplazo este año y en la gestión la derrota electoral en 2025 será inminente, por lo que «algunos compañeros nuestros, ministros, viceministros han estado más preocupados en estar sentados en la primera silla en la testera, quizá utilizar la mayor cantidad de guirnaldas en algún acto, se ha ido identificando algunas falencias, una autoridad electa tiene como mandato constitucional trabajar para mejorar la vida».

Advirtió que no vio ninguna mala intención en el planteamiento del Pacto de Unidad, que el lunes convocó al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación para este miércoles «sin ministros» y demandó el «cambio de gabinete» y la destitución «inmediata» del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por «ser un ministro pita de la derecha infiltrado».

«No veo un chantaje o condicionamiento, la preocupación es hacer una buena gestión y para eso tenemos que tener un gabinete de alto rendimiento, con experiencia política, con experiencia orgánica, administrativa en la gestión pública para llevar adelante este proceso revolucionario que vive el país», sostuvo.

La evaluación del Pacto de Unidad es una sola de varias organizaciones que agrupa el MAS.

Comparte y opina:

Hija de Áñez dice que Del Castillo abrió la puerta del Hemiciclo a su madre; la respuesta: ‘a mí nadie me la va a contar’

“El oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora @JeanineAnez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder", escribió Carolina Ribera

Carolina Ribera

/ 18 de enero de 2022 / 23:02

La hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, recurrió a la red social Twitter para asegurar que fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuando ejercía como Oficial Mayor del Senado, quien en noviembre de 2019 le abrió la puerta del Hemiciclo legislativo a su madre para que asuma como Presidenta.

“El oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora @JeanineAnez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder, organizado por los autores del fraude, renunciantes, prófugos y cómplices”, posteó.

En otro mensaje dijo: “El señor del Castillo saludó a la nueva Presidenta de Bolivia, @JeanineAnez, quien asumió el cargo por sucesión constitucional como patriota y cumpliendo su deber democrático. Luego fue denunciado por abusivo por la Presidenta del Senado, Eva Copa”.

En una carta manuscrita, Añez aseguró que Del Castillo la reconoció como “primera mandataria”.

“En la difícil coyuntura que atraviesa el actual ministro Del Castillo asumo ser una de las pocas personas que puede entender su doble moral, ya que cuando yo era presidenta constitucional él me escribió y me reconoció como primera mandataria y mientras era senadora él tenía un trato cercano y profesional conmigo”, escribió.

Sobre los tuits de Ribera, Del Castillo recurrió a la misma red social para rechazar esas aseveraciones y calificó de “apócrifa” a la carta de Áñez en busca “protagonismo”.

“A mí nadie me la va a contar cómo usurparon el poder a través de un Golpe de Estado, autoproclamándose presidenta con tanquetas, cercos policiales y grupos parapoliciales”, afirmó y a cuyo mensaje adjuntó un video con el título “Así inició el gobierno golpista, masacrador, corrupto y narcotraficante”, escribió Del Castillo en respuesta a Ribera.

En otro tuit, Ribera apuntó: “Sobre las temerarias afirmaciones del mismo @EDelCastilloDC ahora ministro de Gobierno de @LuchoxBolivia sobre el Presidente @jairbolsonaro, seguramente la Embajada de Brasil le tendrá respuesta”.

Así aludió a la postura de Del Castillo, que en otro mensaje en tuit dijo que Áñez debe prepararse para “responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”.

Comparte y opina:

Suspenden por segunda vez declaración de Revilla por denuncia de sobreprecio de buses PumaKatari

En puertas de la Fiscalía, sobre la calle Potosí, seguidores de Revilla y Vera se enfrentaron a golpes tras insultos de una y otra parte.

El alcalde Luis Revilla antes de su ingreso a la Fiscalía. Foto: Daniel Miranda / APG

/ 18 de enero de 2022 / 20:12

La declaración informativa ante el Ministerio Público del exalcalde de La Paz Luis Revilla por la denuncia de presunto sobreprecio en la adquisición de buses PumaKatari fue suspendida sin fecha, ante la baja médica del fiscal asignado. Es la segunda vez que suspenden la declaración del exburgomaestre.

“El Ministerio Público nos sabrá notificar el día y hora para que (Revilla) preste su declaración, entendemos que eso lo va a hacer el fiscal, así que bueno estamos nosotros prestos al llamado del Ministerio Público”, afirmó el abogado de Revilla, Fernando Velásquez.

La investigación es por la adquisición de 61 buses ediles que, presuntamente, generó un daño económico a la Alcaldía paceña por un sobreprecio de Bs 26 millones.

“Estamos aquí para decir nuestra verdad, para demostrar que aquí no ha habido absolutamente ninguna irregularidad a pesar de estos riesgos a mi integridad física para evitar que venga a declarar”, sostuvo Revilla un poco después de las 13.30 y a punto de ingresar a oficinas de la Fiscalía para su declaración.

Revilla recordó que se presentó la pasada semana con la intención de declarar, pero que el Ministerio Público suspendió ésta para este 18 de enero.

Defendió la compra de los buses Pumakatari y dijo que se adjudicó al precio más bajo de las cinco empresas que se presentaron y lamentó que se investigue la compra de los buses y no su quema en noviembre de 2019. El dirigente Jesús Vera es el principal acusado de esos hechos, pero ahora es el principal denunciado en el caso sobreprecio.

En puertas de la Fiscalía, sobre la calle Potosí, seguidores de Revilla y Vera se enfrentaron a golpes tras insultos de una y otra parte. «Auditoría para Revilla» decían algunos carteles que los partidarios de Vera exhibieron al ingreso del Ministerio Público en espera de la llegada del exburgomaestre que actualmente radica en Santa Cruz.

Comparte y opina: