Icono del sitio La Razón

El Gobernador de Pando es caso positivo de COVID-19: ‘Estoy en mi domicilio, estable’

El Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, dio positivo al COVID-19; está aislado en su domicilio y tiene la salud estable, confirmó a La Razón. Sospecha que  se contagió en contacto con funcionarios infectados.

“Sí, (la muestra) dio positivo. Estoy en aislamiento en mi domicilio, estoy estable. Los primeros síntomas fueron el domingo por la tarde: malestar físico, un poco de picazón en la garganta y dolor de cabeza. Generalmente, no me duele la cabeza, por eso sospeché y solicité al Sedes me hagan inmediatamente los exámenes”, contó el Gobernador a este diario. 

Sospecha que se contagió en la reunión que sostuvo con algunos trabajadores de salud que dieron positivo o en su cercanía con un secretario de la Gobernación y un mensajero que estaban catalogados con posibles contagiados del coronavirus.

En conversación con La Razón, Flores también se refirió a la renuncia del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaqui Murakami, y dijo que él ahora comandará un equipo de médicos precisamente para el rastrillaje de pacientes sospechosos que se prevé para los próximos días.

El funcionario dimisionario ya había adelantado de que, pese a su decisión, no se irá a su casa, sino al frente de la lucha contra la pandemia en la región.

Rastrillaje

Pese a su convalecencia, Flores está esperanzado en que el plan que dejó Murakami antes de su renuncia sea la solución para contener la propagación del virus. Éste prevé el encapsulamiento de cuatro municipios con el rastrillaje de casos sospechosos.

El Gobernador explicó que, en realidad, el exdirector comandará un equipo de médicos que irán a las casas para el rastrillaje de pacientes sospechosos.

“Se ha solicitado esto porque no hay otra persona, no hay voluntarios de salud, no hay gente suficiente; es harto presupuesto. La valentía del director del Sedes y su renuncia se debe, especialmente, a esta posibilidad de que se haga cargo de un grupo de médicos que hagan un trabajo en territorio, de casa por casa, y asumir al llamado de teléfonos, para entrega de medicamentos para tomar las muestras”, explicó el Gobernador.

Agregó que, para reforzar la tarea de rastrillaje de casos fue emitida una convocatoria para contratar a 15 profesionales en salud, entre médicos y enfermeras, y que la Alcaldía de Cobija contratará a 70 estudiantes de medicina para reforzar el trabajo de campo. (09/06/2020)