Icono del sitio La Razón

Óscar Urenda responde al tratamiento y mejora su salud

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, que está internado en terapia intensiva desde el fin de semana por un segundo contagio con COVID-19, responde favorablemente al tratamiento médico, mejoran sus indicadores respiratorios y, por ende, progresa de manera favorable su estado de salud.

“Hay una evolución bastante favorable, termodinámicamente estable, ha mejorado su saturación, está respondiendo muy bien al tratamiento, está dando muy buenos indicadores respecto al tema del indicador”, señaló este martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos.

Internado

Urenda fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica cruceña el viernes luego de que presentara una fuerte afección pulmonar. Al mediodía del sábado, fue intubado y conectado a un respirador por prescripción médica.

Desde ese día, un mar de expresiones de solidaridad ha recibido el principal funcionario de salud que semanas antes ya había resultado contagiado con el virus, aunque con síntomas muy leves que incluso le permitieron trabajar de forma virtual.

“Realmente, nos ha dado una tranquilidad, con seguridad que lo vamos a tener en los próximos días ya desacoplado (del respirador) y telemáticamente va a seguir trabajando; eso no lo dudamos, es incansable”, ponderó Ríos en una entrevista en la red Bolivision.

Plasma

Por prescripción médica, se le transfirió suero hiperinmune que se obtiene de personas que vencieron al virus, dado que su sangre contiene ahora los anticuerpos para contrarrestar los efectos.

Una transfusión solo es posible si hay compatibilidad sanguínea. En las redes sociales circularon pedidos del suero de tipo AB RH positivo (+) para atender al funcionario; ese tipo de sangre es escaso.

Ríos espera que tras el trance Urenda consiga la cantidad de anticuerpos que le permita “tener una inmunidad suficiente para que siga batallando”. (09/06/2020)