Icono del sitio La Razón

Dirigencia de médicos recomienda al COE volver a la cuarentena rígida para fortalecer el sector salud

La representación de los profesionales de salud pública de La Paz recomendó a los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia del departamental de La Paz (COE), que se reunirá este viernes, volver a la cuarentena rígida para mitigar la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19) y fortalecer los centros de salud, además de elaborar protocolos para el pico de la pandemia.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, informó que para enfrentar a la pandemia se requiere hacer más pruebas de laboratorio, equipar los hospitales y tener especialistas para atender a los pacientes críticos por la enfermedad.

“Los casos en el departamento van en aumento día que pasa, pero nuestros hospitales no están en condiciones para atender la demanda de pacientes críticos que tendremos, no hay pruebas, necesitamos equipos de terapia intensiva. Ojalá el COE considere nuestro planteamiento para que se vuelva a la cuarentena rígida y dedicar el tiempo para fortalecer nuestros servicios y organizar mejor la atención”, indicó Fernández.

Este viernes se reunirán el ministro de Obras Públicas, Iván Arias; el gobernador, Félix Patzi; los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de El Alto, Soledad Chapetón, además del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, todos parte del COE.

Romero explicó que hasta mayo los datos del departamento por COVID-19 se mantenían en una línea entre 8 a 10 por día, pero a la fecha superan los 20.

“En criterio nuestro es necesario volver a la cuarentena rígida porque de 10 casos, incluso en algunas oportunidades subimos hasta 50. De mantenerse o aumentar la cantidad es muy peligroso, y se podría llegar al extremo de cerrar hospitales y dejar de atender a los pacientes, eso sería trágico para nuestro departamento”, advirtió.

Según el último reporte epidemiológico del departamento, hasta el martes se registraron 804 casos confirmados, 37 decesos y  276 recuperados. Los infectados se concentran en el municipio paceño con 364, le sigue El Alto con 283, Viacha con 59; Patacamaya con 33; Umala con 12; Colquiri con 12; y Cairoma con 11. Otros 14 municipios reportan infectados entre uno y nueve casos.