El Sedes entrega 261 ítems temporales para el COVID-19 en hospitales de La Paz
A los establecimientos de La Paz y El Alto se destinará el mayor número de recursos humanos. El Ministerio de Salud entregó 310 cargos, 49 fueron asignados directamente por ese despacho hace un mes.

Tras meses de espera, y con medidas de presión de por medio, la Gobernación de La Paz transfirió a los establecimientos de salud del departamento 261 ítems de salud de los 310 entregados por el Ministerio de Salud; 49 fueron asignados directamente por el Gobierno. Se aclaró que los cargos son temporales mientras dure la pandemia del coronavirus.
“Después del 2015, es la segunda vez que la Gobernación recibe ítems para ser distribuidos. Si estuviéramos en tiempos normales, lo que correspondía era emitir una convocatoria pública para designar los cargos, pero estamos en una coyuntura difícil y necesitamos la designación inmediata para atender a pacientes por coronavirus, en ese sentido los cargos son temporales”, aclaró el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Indicó que la entrega de los ítems se realizará por invitación directa y se dará mayor importancia a los cargos de especialistas, como intensivistas, pediatras, biólogos, entre otros, los que serán destinados a los hospitales de segundo y tercer nivel.
Desde la anterior semana los establecimientos designados para la atención de enfermos por COVID-19 (La Portada y Del Norte) colapsaron por falta de equipos y recursos humanos especializados para terapia intensiva, al margen de otras especialidades que no tienen que ver con la pandemia. El martes, pacientes bloquearon la avenida Saavedra por la entrega de al menos 20 fichas diarias y no las ocho que daban.
Según la Resolución Administrativa 008/2020, emitida el 8 de junio por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el procedimiento de entrega de los 261 ítems será temporal y serán los directores de los hospitales de segundo y tercer nivel los que designarán al personal tras una selección interna. De la misma manera se lo hará con los establecimientos del área rural, en coordinación con las redes de salud.
“La presente designación es única y exclusivamente por la emergencia sanitaria nacional, y queda claramente establecido que posterior a la pandemia los 261 ítems transferidos por Ministerio de Salud al Sedes La Paz serán institucionalizados a través de convocatoria pública conforme lo establecen las normas. Los otros 49 ítems designados por el Ministerio de Salud serán reasignados según requerimiento y necesidades técnicas de cada establecimiento de salud”, señala la resolución departamental.
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, sostuvo que la lucha de meses, con huelgas y marchas de protesta tuvo su efecto y recién se entregan los ítems requeridos, la mayoría serán para las áreas de terapia intensiva, pediatría del Hospital del Niño, ginecología, biólogos, enfermeras, entre otros.
“Entendemos que casi 100 ítems será n para los hospitales del Complejo de Salud de Miraflores, otros irán para los establecimientos de El Alto y para los municipios del área rural. Aclaramos que el departamento necesita para la gestión 2020 otros 1.000 cargos”, sostuvo. (10/06/20)