La ‘velocidad de contagio’ preocupa a Santa Cruz; ya hay 9.594 casos de coronavirus
A tres meses de la pandemia en Bolivia, “la velocidad de contagio” en el departamento más afectado “no se detiene”. Este miércoles se registraron 370 nuevos positivos.
En el departamento de Santa Cruz preocupa el ritmo al que avanzan los contagios de COVID-19. Este miércoles se reportaron 370 nuevos casos positivos, con los cuales la cifra acumulada en estos tres meses de pandemia es de 9.594 personas y 243 decesos.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que los laboratorios reportaron en esta jornada 49 personas recuperadas y 12 pacientes fallecidos. “Seguimos con esta situación de 350 casos promedio, hoy tenemos 370, la situación de los fallecidos nos preocupa, pero sobre todo la velocidad del contagio no se detiene”, afirmó.
A la fecha, 72 pacientes están terapia intensiva en el departamento, 57 de ellos acoplados a un respirador.
Municipios más afectados
De los 370 confirmados, 313 casos están en Santa Cruz de la Sierra, 15 en Montero, 12 en Ascensión de Guarayos, siete en Puerto Quijarro, cuatro en Camiri, tres en Cotoca, igual que en El Torno y La Guardia, dos en San Julián y otro tanto en Yapacaní, uno en Colpa Bélgica, Pailón, Porongo, San Ignacio, Santa Rosa y Urubichá.
Ríos pidió a la población que, por favor, acaten las medidas de bioseguridad, porque de seguir en este ritmo el sistema de salud no responderá a la cifra de contagios. “Si seguimos así, no vamos a conseguir un buen fin, en algún momento dado, todos vamos a enfermar, pero que sea cuando el sistema de salud pueda responder”.
Caso Urenda
Según el director del Sedes, Marcelo Ríos, el director del Salud Oscar Urenda, quien se encuentra en terapia intensiva, está con una evolución “bastante favorable”.
“Esperemos que en las próximas 48 horas tener novedades adecuadas, que indiquen que está avanzando muy bien, ojalá tengamos la posibilidad de que este fin de semana puedan ya sacar el tubo y desacoplar el respirador, porque está yendo por un buen camino, pero (…) hay que dar el tiempo para que el equipo de médicos trabaje adecuadamente”, detalló Ríos.