Icono del sitio La Razón

Arias advierte: ‘Estamos al límite de nuestras camas de terapia intensiva’

La capacidad de atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) está al límite en La Paz y es necesaria la dotación de esos equipos para evitar un desenlace trágico en medio de la pandemia por el coronavirus, afirmó el ministro de Obras Públicas y delegado presidencial, Iván Arias. Dijo que comparte la preocupación del alcalde Luis Revilla sobre este tema.

“Lo que ha dicho el alcalde (Revilla) es correcto, estamos al límite de nuestras camas de terapia intensiva, es decir, si ahora tenemos un enfermo que necesita terapia intensiva no tenemos camas, no queremos que nos sobrepase la enfermedad”, advirtió luego de una reunión sobre los equipos de respuesta rápida en La Paz y El Alto.

Revilla afirmó que en el municipio de La Paz necesitan 20 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para los hospitales La Portada y Cotahuma, que se preparan para atender a pacientes con coronavirus.

El hospital La Portada tiene capacidad para recibir 80 pacientes y en este momento acoge a 33. “No han rebalsado los pacientes en nuestro sistema de salud, pero sí estamos al límite de las Unidades de Terapia Intensiva, eso es lo que necesitamos en este momento y ojalá podamos resolver con la ministra (Eidy Roca)”, afirmó Revilla.

Arias sostendrá este jueves una reunión de urgencia con Roca para tratar y resolver la difícil situación que se prevé de no fortalecer las capacidades de los nosocomios con unidades de terapia intensiva. La ministra también participará de la reunión del viernes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Se “las dotaciones que están llegando, una parte tiene que ir a La Paz”, anticipó sin animarse a dar más detalles.

“Si la gente se nos empieza a morir en las calles, en la puerta de los hospitales, sería trágico y eso no queremos que ocurra en La Paz”, sostuvo en una entrevista con la red Unitel.

La Paz registró hasta el martes más de 800 contagios de coronavirus.