Sociedad

sábado 4 jul 2020 | Actualizado a 20:24

Tres meses del COVID-19 en el país: 14 números para entenderlos

El 10 de marzo fueron reportados los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, una mujer en San Carlos (Santa Cruz) y otra en Oruro. Ambas habían retornado de Italia.

/ 10 de junio de 2020 / 17:04

Personal médico en La Paz

Por Rubén Atahuichi

Bolivia se encuentra sumida desde hace tres meses en una emergencia sanitaria derivada de la expansión del nuevo coronavirus que este miércoles puede superar los 15.000 contagios, a juzgar las cifras oficiales.

La pandemia se extendió a todo el país desde cuando aparecieron, el 10 de marzo, dos casos, uno en Oruro y otro en Santa Cruz; ambos “importados” de Italia, entonces uno de los países más golpeados por el virus.

Para entender la situación, aquí unos números que marcan la crisis que, como en el mundo, ha paralizado en parte las actividades públicas y personales, al punto de afectar la economía del país y de los ciudadanos:

118.000 casos, “pandemia”

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “pandemia global” al nuevo coronavirus, cuando las cifras eran alarmantes en China, cuyo epicentro fue la ciudad de Wuhan, y el mundo: 118.000 casos de contagios, 4.291 fallecidos y 114 países afectados.

“Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”, había dicho ese miércoles el director del organismo, Tedros Ghebreyesus, aunque también consideró que la pandemia puede “ser controlada”.

92 días de contagios

Un día antes, el 10 de marzo, se supo de los primeros dos casos de contagio del nuevo coronavirus en Bolivia: una mujer de 62 años en San Carlos (Santa Cruz), que había retornado de Italia y que al hacerlo festejó en su tierra con un churrasco y una treintena de familiares y amigos, y otra en Oruro, también una mujer, de 65 años, que había vuelto de Italia a su ciudad el 29 de febrero.

A partir de esos dos casos se expandieron los contagios por todo el país.

14.664 casos

Hasta este 10 de junio, la cifra de casos positivos en el país alcanzó 14.664 contagios, según el reporte del Ministerio de Salud de la noche del martes.

El número de muertos a causa de la enfermedad es 487 y de pacientes recuperados, 2.190.

81,3%, Santa Cruz y Beni

Santa Cruz, con 9.224 casos positivos y 231 decesos, y Beni, con 2.692 y 126, son los dos departamentos más afectados por la enfermedad.

Entre ambos departamentos suman 11.916 pacientes de los 14.644 en todo el país; es decir, el 81,3% del total.

En casos de fallecimientos, ambos departamentos suman el 73,3% del total, 357 del 487 en total: 231 en Santa Cruz y 126 en Beni.

87 días de cuarentena

Oruro fue el primer departamento en ingresar en cuarentena debido a la explosión de casos de COVID-19 en el país, lo hizo a partir del 16 de marzo.

La medida, inicialmente parcial y total después, fue replicada a partir del 22 de marzo en todo el país, por disposición del gobierno de Jeanine Áñez.

Es decir, son 87 días de cuarentena en Oruro hasta este miércoles y 81 en todo el país.

170 respiradores

La emergencia sanitaria obligó medidas de excepción al Gobierno, como la compra de insumos, reactivos y equipos.

A mediados de abril estalló el escándalo de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores de industria española. Según contrato, la unidad de los equipos fue adquirida en $us 28.080, a diferencia del precio de fábrica, $us 7.234.

Marcelo Navajas es trasladado a celdas judiciales.
El exministro Marcelo Navajas es trasladado a celdas judiciales luego de escuchar la decisión de la Justicia de enviarlo a la cárcel de forma preventiva.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, consideró que el sobreprecio alcanza a más de $us 3 millones.

El caso, declarado en reserva, contagió al otrora ministro de Salud Marcelo Navajas, quien fue detenido de forma preventiva y, por cuestiones de salud, derivado luego a una clínica. Dos funcionarios de ese despacho, un empresario intermediario y una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad financiadora de las adquisiciones, están siendo también investigados.

Tres ministros

Con Navajas fuera, otros dos ministros estuvieron involucrados en la gestión de la emergencia sanitaria en estos tres meses: Aníbal Cruz y, ahora, Heidy Roca.

Cruz renunció por motivos personales, fue reemplazado por Navajas, quien también fue sustituido por Roca.

Al ser aludido en las pesquisas, Cruz dijo que no participó de ninguno de los procesos de la compra de los ventiladores pulmonares, importados por la firma española IME Consulting Global Services SL de la fábrica también española GPAinnova.

Los primeros 30

El lote de 170 respiradores fue descargado el 14 de mayo en Santa Cruz. Inmediatamente, la presidenta Áñez entregó 30 de esos equipos a la Dirección de Salud de Santa Cruz de la Sierra, en un acto público al que asistió también el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Tenemos un plan en marcha que es para que las personas infectadas con el virus puedan ser atendidas y que no lleguen a usar los respiradores; todos los bolivianos merecemos tener condiciones dignas de atención médica”, dijo la mandataria en esa ocasión.

Más tarde, al destaparse el caso, Áñez dijo que no descansará hasta recuperar el último centavo del “robo”, “caiga quien caiga”. También se disculpó del caso de corrupción.

500 respiradores

La misma Áñez, el 1 de abril, presentó un video en el que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, anuncia la compra de 500 respiradores.

El diplomático es señalado como uno de los implicados en la trama, como parte del Comité Científico de Asesores de la mandataria y de su gabinete.

Mostajo negó las implicaciones y desde el 20 de mayo, cuando culpó de responsabilidades al Ministerio de Salud, desapareció de la escena pública. Un exdiputado lo acusa ante al Ministerio Público de enriquecimiento ilícito y el fiscal Cossío dijo que lo convocará próximamente.

¿1.342 pruebas diarias?

No hay información precisa ni abierta sobre la cantidad de pruebas de COVID-19 en el país. De la masiva toma de pruebas, depende la identificación de casos y una eventual contención de su propagación.

A mediados de abril, el entonces ministro Aníbal Cruz había anunciado que el país sería capaz de procesar en adelante 1.342 test diarios.

El 9 de mayo, el director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, había dicho que los laboratorios del eje central procesaron en dos meses 9.500 pruebas.

El Inlasa procesa pruebas de La Paz, Oruro y Potosí; y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, Beni y Pando, y el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), de ese departamento, Chuquisaca y Tarija.

4245

El Decreto Supremo 4245, firmado por Áñez el 28 de mayo, dispuso una cuarentena nacional, dinámica y condicionada entre el 1 y el 30 de junio.

La norma permite a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), gobernaciones y gobierno municipales, gestionar la cuarentena en función del nivel de riesgo de propagación del COVID-19.

El decreto desató críticas en la opinión pública y en algunas autoridades debido a que fue dispuesto en la fase más creciente de los contagios.

127 días

La Cámara de Senadores acaba de sancionar la norma modificatoria de la Ley 1297, de Postergación de las Elecciones Generales de 2020, que definió el tope para los comicios hasta el 6 de septiembre.

A propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró como “indispensables” las justas, la Asamblea Legislativa viabilizó los comicios que estaban suspendidos debido a la cuarentena.

Este jueves, el gobierno de Áñez expresó su disposición a promulgar la norma.

La nueva ley dispone 127 días para la convocatoria del proceso electoral, entre el 3 de mayo, cuando debían desarrollarse inicialmente las elecciones, y el 6 de septiembre.

Tres bonos

Para paliar la economía de los bolivianos, el gobierno de Áñez, dispuso a través de sendos decretos el pago de tres bonos sociales.

El bono Canasta, son Bs 400 para beneficiarios de la Renta Dignidad, no jubilados; del Juana Azurduy de Padilla y del de discapacidad.

EL bono Familia, consistente en Bs 500, es pagado por cada estudiante desde el nivel inicial hasta el primario en unidades educativas y fiscales del país.

Y el bono Universal, Bs 500 para personas mayores de 18 años que no reciban salarios de entidades públicas y privadas.

Además, dispuso la subvención de importes de agua, energía eléctrica y gas.

7,2 millones en el mundo

Hasta la mañana de este miércoles, el nuevo coronavirus ha causado al menos 411.588 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.254.140 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3.214.600 se recuperaron según las autoridades.

Este jueves, los casos positivos en Bolivia pueden rebasar los 15.000, a juzgar por los promedios diarios de los últimos días. Hay que acostumbrarnos a convivir con el virus mientras no haya cura ni vacunas, coinciden especialistas y autoridades locales. (10/06/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Minería es el segundo colaborador de Jeanine Áñez con COVID-19

Luego de Yerko Núñez, Jorge Fernando Oropeza es el segundo caso positivo del gabinete de la mandataria transitoria.

/ 4 de julio de 2020 / 14:46

Jorge Fernando Oropeza fue posesionado el 12 de junio. Foto: ABI

A través de sus redes sociales, la presidenta Jeanine Áñez confirmó el contagio con COVID-19 del ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza. Se trata del segundo colaborador enfermo del nuevo coronavirus del gabinete de la mandataria.

“Esperamos tu pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones”, escribió la mandataria.

Exalcalde de Potosí, Oropeza fue posesionado en el cargo el 12 de junio en reemplazo de Fernando Vásquez, separado del Gobierno por un incidente racista cuando dijo que él es un hombre blanco y que tiene ojos verdes a diferencia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también informó desde su aislamiento que fue contagiado por la enfermedad luego de un contacto con otro paciente. Se recluyó junto a su edecán.

La situación de la autoridad movilizó al todo el aparato de gobierno y el entorno de Áñez informó el viernes que la mandataria no fue alcanzada por el virus.

Oropeza es el segundo caso positivo del gabinete presidencial.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno de Bolivia dice que no hubo ‘portazo virtual’ de Fernández a Áñez

La Cancillería explicó que el Presidente de Argentina no solo estuvo ausente en la alocución de la mandataria transitoria, sino durante las otras intervenciones y la clausura de la Cumbre del Mercosur.

/ 4 de julio de 2020 / 00:27

La canciller Karen Longaric, este viernes, en la firma de notas reversales con Japón. Foto: ABI

Un escueto comunicado, la Cancillería de Bolivia aclaró que en la cita de jefes de Estado del Mercosur y otros representantes de organismos internacionales del jueves “no hubo ningún ‘portazo virtual’” del presidente argentino Alberto Fernández a Jeanine Áñez.

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la Cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Jeanine Áñez ni de los presidentes de Chile y Colombia. Tampoco estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diario argentino Clarín informó el jueves que Fernández abandonó la reunión justo cuando Áñez se aprestaba a hablar. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que “el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.

Además, el rotativo comentó que “si estuvieran juntos en persona, eso es como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”.

Quien cuestionó el desplante del presidente Fernández fue el expresidente y candidato de Libre21, Jorge Quiroga. “Lamentable que @alferdez, Presidente de la admirada #Argentina, maltrate e insulte a #Bolivia, mientras asila la narco-corrupción fraudulenta de Evo… y patrocina a varios roba-pueblo del Grupo de Puebla. Servil al castrismo, es un Madurista sinvergüenza que deshonra su país”, protestó en Twitter.

En su alocución ante los jefes de Estado del Mercosur y representantes de organismos internacionales, la mandataria boliviana había dicho que su gobierno “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

Horas después de la reunión virtual, Áñez dijo en su cuenta de Facebook: “En la Cumbre de MERCOSUR, recalqué que la actual situación del mundo nos exige a todos los países a trabajar juntos para fortalecer el bloque de integración, y para avanzar unidos hacia la recuperación económica, el impulso del empleo y hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Desde el inicio de la gestión de Áñez el gobierno argentino no reconoce la investidura de la mandataria, de quien dice que es “de facto”. Así, las relaciones entre ambos países se limita a gestiones administrativas, sin el reconocimiento de Buenos Aires.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Desplante del presidente Fernández, deja una reunión virtual cuando intervenía Áñez

En una cita virtual del Mercosur, la mandataria boliviana dijo que “asume con convicción y alegría” de llevar a cabo las elecciones del 6 de septiembre.

/ 3 de julio de 2020 / 00:45

Jeanine Áñez y Karen Longaric, en la reunión virtual desde el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

Como un “portazo” y un “desplante” fue calificada la salida del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de una reunión virtual del Mercosur en la que se aprestaba a hablar la mandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuyo gobierno es tildado por Buenos Aires “de facto”.

El diario Clarín reprodujo el momento tenso, en el que incluso “los televisores se apagaron” después de la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y antes de la de Áñez. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que «el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto».

“Si estuvieran juntos en persona, eso como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”, comentó Clarín respecto del desplante virtual.

El gobierno de Fernández, en cuyo país se encuentra refugiado el expresidente boliviano evo Morales, nunca aceptó a su par de Bolivia, precisamente por las consideraciones que tiene respecto de llegada al poder de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), el 12 de noviembre del año pasado, tras la renuncia de su antecesor.

Áñez se instaló este jueves en el Palacio de Gobierno junto a su canciller Karen Longaric para presenciar a la cita virtual del bloque comercial. En su intervención, dijo que “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

“Permítanme remarcar la convicción y el compromiso firme de mi Gobierno de resguardar el proceso democrático y electoral en cumplimiento del mandato emanado del pueblo en noviembre de 2019”, insistió la mandataria, quien hasta antes del 21 de junio, cuando promulgó la Ley 1304 de Postergación de Elecciones 2020, se resistía a aceptar la fecha de la votación del 6 de septiembre.

Candidata por la alianza Juntos, Áñez alegaba la grave situación de emergencia que sufre el país. Incluso pidió un informe a la Asamblea Legislativa sobre las justificaciones técnicas para la definición de la fecha, propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo consenso con la mayoría de las fuerzas políticas y el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

“Estamos trabajando para que los ciudadanos y ciudadanos expresen su voto sin ningún temor político y con las garantías de salud que requiere una elección en el contexto de esta emergencia sanitaria. Cumpliré fielmente la misión diplomática y republicana que se me ha encomendado», dijo ayer ante los mandatarios del Mercosur.

Clarín reportó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que la mandataria no hubiera participado de una reunión previa del bloque. Según el diario, una fuente diplomática dijo que el gobierno argentino se opuso, extremo que, no obstante, no pudo confirmar. Además de Fernández, Bolsonaro, Lacalle Pou y Áñez, de la reunión participaron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera. Además, los representantes de Ecuador, José Valencia; del BID, Luis Alberto Moreno; de la Unión Europea, Josep Borrel, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.   

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Almagro dice que Morales sabe que hubo ‘fraude’ y este lo tilda de protagonista del ‘golpe’

La mañana del 10 de noviembre de 2019, cuando renunció el entonces presidente, el líder de la OEA consideró que su mandato no debería ser interrumpido.

/ 3 de julio de 2020 / 00:37

Evo Morales en una fotografía de archivo.

Por Rubén Atahuichi

Un cruce verbal ocurrió ayer cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que Evo Morales “sabe muy” bien que informe sobre las elecciones de octubre de 2019 “refleja la verdad”. El expresidente respondió diciendo que aquél fue “protagonista” del “golpe”.

En una entrevista con la cadena colombiana NTN24, el titular del organismo multilateral se refirió una vez más al informe de la misión de observadores de la OEA que halló “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre, posteriormente anuladas por supuestos vicios.

«El presidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad», dijo Almagro ante ese medio de información.

La reacción de Morales no se dejó esperar. “Luis Almagro es protagonista de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la OEA. Fue una pieza clave del golpe de Estado contra la democracia de Bolivia. Su informe es el verdadero fraude y, él es directo responsable de las masacres y de la crisis económica del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Almagro insistió: “Él y yo sabemos cómo fueron las cosas. Él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo tenía que dar un paso al costado” por “responsabilidad política”.

Sin embargo, el día de la renuncia de Morales, la tarde del 10 de noviembre del año pasado, Almagro consideró que el mandato del entonces presidente no debe interrumpirse. “Se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente evo Morales”, dijo entonces el líder de la OEA, según un comunicado de prensa del organismo difundido la mañana de ese domingo.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

El ministro Yerko Núñez dio positivo al COVID-19; se encuentra ‘estable’ y aislado

Se trata de la primera autoridad del gabinete de Áñez en ser contagiado por el nuevo coronavirus. En rueda de prensa virtual, el ministro dijo que va a trabajar de forma virtual.

/ 2 de julio de 2020 / 14:06

El ministro Yerko Núñez, en una conferencia de prensa. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus, confirmó su colega de Salud, Heidy Roca, quien aseguró que la autoridad se encuentra aislada y su condición es “estable”.

“El Ministro de la Presidencia ha dado positivo al examen de COVID-19. El estado de salud de la autoridad es estable y tal como establecen los protocolos de seguridad sanitaria se encuentra debidamente aislado», informó la ministra en un mensaje por televisión.

La propia autoridad confirmó la información luego del mediodía en una comparecencia con varios medios de información “Quiero ratificar lo informado por la ministra. He dado positivo al COVID-19; gracias a Dios me encuentro estable y aislado”, dijo desde el lugar de su confinamiento junto con otra persona, su edecán, un capitán de policía.

“Pido a los ciudadanos que se cuiden mucho, que se mantengan solidarios y unidos”, reflexionó la autoridad, que comentó que estuvo en contacto con una persona contagiada y que sintió los síntomas el martes, a manera de un fuerte resfrío.

Núñez apareció por última vez en público en una conferencia de prensa el martes, cuando se refirió al envío de una carta de la presidenta Jeanine Áñez al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para solicitar la aprobación del 10% del presupuesto para la salud en la Ley Financial.

“Estoy alejado de mi familia junto a otra persona. No queremos contagiar a nadie. Desde el martes hemos estado trabajando” de forma virtual, dijo Núñez, que pidió a quienes pudieron estar cerca de él en los últimos días hacer la prueba para descartar más contagios.

Se trata del primer ministro del gabinete de Áñez en contagiarse con el nuevo coronavirus. Hace dos meses, otros tres ministros fueron aislados bajo la sospecha de COVID-19, entre ellos el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aunque no se confirmó entonces contagio.

Comparte y opina: