Icono del sitio La Razón

Aseguran 30 UTI para La Paz; el COED analiza situación de la flexibilización de la cuarentena

La Paz contará en lo inmediato con 30 nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y otras 60 en las siguientes dos semanas para fortalecer la capacidad de respuesta para pacientes críticos de coronavirus. Con ese compromiso asumido por el Gobierno, las autoridades de La Paz analizarán este viernes la situación de la flexibilización de la cuarentena.

El gobernador de La Paz Félix Patzi, y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron este jueves por varias horas con los ministros de Salud, Eidy Roca, y de Obras Públicas y delegado presidencial, Iván Arias, para incrementar las UTI, sobre todo ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

Chapetón informó que en la reunión se concretó la entrega de 30 UTI en esta semana para el departamento de La Paz y en las siguientes dos semanas otras 60. “Esto reforzará lo que es el hospital La Portada, el hospital del Norte y el de Cotahuma que se habilitará próximamente como también el hospital del Sur (de El Alto, para pacientes COVID-19)”.

Con esta información se realizará este viernes la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Revilla aseguró que “hay un buen ánimo” tras el compromiso de entrega de equipos para atender a pacientes críticos de coronavirus.

“Con esta información el día de mañana (viernes) podemos discutir en el COED la proyección de los contagios versus esta nueva capacidad instalada para que podamos tomar decisiones entorno a la cuarentena flexible”, informó a casi dos semanas de la flexibilización de la cuarentena y en una jornada con 90 nuevos casos, con lo que La Paz suma 932.

Revilla aseguró que Roca se comprometió a entregar miles de pruebas COVID-19 que serán distribuidos en los distintos laboratorios.

Una próxima reunión será el lunes para precisar la entrega de las UTI.