Sociedad

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 00:26

La COB está en emergencia, rechaza a la creación del Viceministerio de Seguros de Salud

El Gobierno promulgó el DS 4257 el 4 de junio, en el que atribuye a este despacho tareas establecidas para la ASSUS. Fensegural emitirá un pronunciamiento la próxima semana.

La COB se opone a la creación del Viceministerio de Seguros de Salud

/ 11 de junio de 2020 / 17:13

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia, pues rechaza el Decreto Supremo 4257 promulgado por el gobierno transitorio de Jeanine Añez en el que crea el Viceministerio de Seguros de Salud. La dirigencia denuncia que esta normativa es un “atentado para apropiarse de los recursos de los trabajadores”.

“Este es un atentado a la seguridad social, al Código de la Seguridad Social y a la autonomía de gestión de las cajas de salud. Ya rechazamos el primer intento de este gobierno de apropiarse de los recursos de los trabajadores y como no pudieron ejecutar su plan con una resolución, ahora sacan un decreto para confiscar el patrimonio laboral y tener el control total de las cajas de salud”, denunció el dirigente de la COB, Boris Villa.

El secretario de Seguridad Social del ente matriz de los trabajadores explicó que la entidad que norma, regula y solicita datos a las diferentes cajas de salud es la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

Exigen anulación

La COB emitió ayer un pronunciamiento al respecto en el que exige al Gobierno la anulación, abrogación o derogación del Decreto 4257 por “por ser ilegal e inconstitucional”, de no ser así, advierte que las organizaciones sindicales y aportantes tomarán acciones directas, las que serán “culpa y responsabilidad” de las actuales autoridades de transición.

Hace un mes el Gobierno, a través de la Resolución 250 del Ministerio de Salud, trató de que las cajas presten su infraestructura, equipos, medicamentos e insumos, además de recursos humanos al sistema público. La observación de la COB fue que lo hicieron sin ningún sustento técnico, ni estrategia de trabajo, por lo que fue anulado el documento.

El Decreto 4257 promulgado el 4 de junio establece la creación de tres viceministerios: de Gestión y Sistema Sanitario; de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad; y de Seguros de Salud.

Este último viceministerio tendrá las direcciones generales de Seguros de Salud a Corto Plazo y de Seguros Públicos de Salud. Hasta antes de la creación de ese despacho, la cartera de Salud solo normaba  los seguros públicos.

“La nueva estructura del Ministerio de Salud también toma en cuenta la reorganización del sistema de seguros de salud, para garantizar el pleno acceso de la población a servicios médicos de calidad”, comunicó esta cartera de Estado el 6 de junio.

“Rechazamos y anunciamos una lucha y defensa férrea e intransigente de la seguridad social a corto plazo, advertimos a esos malos y fracasados políticos que fungen de autoridades del Ministerio de Salud que antes utilizaron a los trabajadores de las cajas de la Seguridad Social con pretexto de no permitir que el Gobierno toque el patrimonio y economía de las cajas, hoy muestran sus verdaderas caras, nosotros iremos contra todos los que pretendan destrozar el último bastión de los trabajadores”, advierte el pronunciamiento de la COB.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 1.086 nuevos contagios de COVID-19 y 44 personas fallecidas

El departamento de Cochabamba volvió a registrar la mayor cantidad de los nuevos casos reportados en el país.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 22:31

El Ministerio de Salud reportó este domingo 1.086 nuevos contagios de COVID-19 en los nueve departamentos del país, 1.968 personas recuperadas de la enfermedad y 44 pacientes fallecidos. 

De acuerdo al detalle de la información, 337 casos se registraron en Cochabamba, 294 en La Paz, 139 en Chuquisaca, 121 en Santa Cruz, 99 en Potosí, 40 en Oruro, 22 en Tarija, 19 en Beni y 15 en Pando.

Con estas cifras, el total acumulado, desde el ingreso de la pandemia al territorio boliviano, subió a 422.047 casos, de los cuales 339.104 personas lograron vencer la enfermedad.

Mientras otros 66.811 pacientes todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 16.132 perdieron la vida.

Entretanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró en pasadas horas que el país, en general, presentó un descenso de los casos de COVID-19 en 20% durante la última semana epidemiológica.

La funcionaria explicó que en el departamento de Santa Cruz los casos de COVID-19 disminuyeron en 22%, en La Paz 16%, Cochabamba 27%, Oruro 34%, Potosí 16%, Tarija 21%, Beni 38% y Pando 12%.

“Y en este momento, el único departamento que nos preocupa es Chuquisaca, que ha mostrado todavía un ligero incremento de 6%”, sostuvo.

Comparte y opina:

Educación recuerda a colegios particulares que no pueden adelantar el reinicio de clases

En las últimas horas, en algunas regiones del país surgieron intenciones de reiniciar las actividades escolares en el sector privado desde el 22 de junio.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 15:25

El ministro de Educación, Adrián Quelca, aclaró este domingo que es “totalmente falso” el anuncio sobre un posible retorno a clases desde el 22 de junio en los colegios particulares y recordó que esas unidades educativas no están autorizadas para adelantar el reinicio de actividades de manera unilateral.

“Hubo información totalmente falsa que se ha generado (principalmente) en Santa Cruz y ahí debo aclarar enfáticamente que no hemos acordado el retorno a la actividad educativa en colegios particulares desde el 22 de junio”, dijo Quelca en conferencia de prensa.

En las últimas horas, en algunas regiones del país surgieron intenciones de adelantar el reinicio de las actividades escolares, después de que el Ministerio de Educación amplió una semana más las vacaciones escolares de invierno debido a la pandemia del COVID-19 y el continuo descenso de las temperaturas.

Sin embargo, “hemos dispuesto esta ampliación para todo el sistema educativo, (es decir tanto para la) educación inicial, primera, secundaria, alternativa y especial, (…) entonces retornaremos de manera gradual, con base a informes epidemiológicos y climatológicos, recién a partir del 28 de junio en el marco de un horario de invierno también ampliado para cuidar la salud y la vida de nuestros estudiantes y maestros”, ratificó.

Incluso advirtió con “aplicar la normativa” en caso de que algunos colegios particulares finalmente insistan en adelantar el retorno a clases.

“No es correcto que algunos dueños de colegios particulares antepongan el lucro, el cobro de pensiones escolares, a la vida de las personas; entonces desde este escenario, de manera muy respetuosa, pedimos a los dueños de colegios particulares que no estén presionando de ese modo”, agregó.

Aunque algunos dirigentes de padres de familia del sector privado, a través de distintos medios, también se mostraron a favor de que sus hijos retomen las actividades educativas desde el 22 de junio porque consideran que ellos no corren riesgo porque siguen en la modalidad de educación virtual.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta descenso de casos de COVID-19 en 20% durante la última semana

Según la viceministra María Renee Castro, el único departamento que todavía registró un incremento fue Chuquisaca.

La viceministra María Renee Castro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 13:52

Bolivia registró un decremento en 20% de los casos de COVID-19 durante la última semana, informó este domingo María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

“A nivel nacional (en la semana epidemiológica 24) hemos tenido un descenso en el número de casos del 20%. Es decir, a nivel general el país se encuentra en una fase de desescalada”, dijo la autoridad gubernamental.

La funcionaria precisó que en el departamento de Santa Cruz los casos de COVID-19 disminuyeron en 22%, en La Paz 16%, Cochabamba 27%, Oruro 34%, Potosí 16%, Tarija 21%, Beni 38% y Pando 12%.

“Y en este momento, el único departamento que nos preocupa es Chuquisaca, que ha mostrado todavía un ligero incremento de 6%”, agregó en una conferencia de prensa.

Según Castro, estas cifras demuestran que el comportamiento de la pandemia no fue igual en la primera, segunda o tercera ola.

Es así que en esta tercera ola tuvimos “más número de casos (positivos, pero) hemos reducido la letalidad y asimismo hemos estado en la meseta un menor tiempo”, indicó.

Entretanto, de acuerdo al informe epidemiológico del sábado, Bolivia registró durante ese día  1.648 nuevos infectados, de los cuales 604 corresponden a La Paz, 364 a Santa Cruz, 272 a Cochabamba, 167 a Chuquisaca, 97 a Potosí, 63 a Oruro, 49 a Tarija, 28 a Beni y cuatro a Pando.

Del mismo modo, durante esa jornada, 79 pacientes perdieron la vida en distintas regiones y 1.851 personas se recuperaron de la enfermedad.

Con estas cifras, el acumulado nacional, desde el ingreso de la pandemia al país, se elevó a 420.961 casos y de ellos 337.136 personas lograron vencer a la enfermedad, 67.737 todavía tienen el virus activo en su organismo y 16.088 perdieron la vida.  

Comparte y opina:

La Paz vuelve a registrar la cifra más alta de nuevos contagios de COVID-19

A nivel nacional, se reportaron 1.648 nuevos infectados y 79 personas fallecidas.

La calles de La Paz en tiempos de pandemia. Foto: La Razón-archivo.

/ 19 de junio de 2021 / 23:00

Después de una semana, el departamento de La Paz nuevamente registró este sábado la mayor cantidad de nuevos contagios de COVID-19 reportados en el país, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

De acuerdo al detalle de la información, en todo el país se registraron 1.648 nuevos infectados, de los cuales 604 corresponden a La Paz, 364 a Santa Cruz, 272 a Cochabamba, 167 a Chuquisaca, 97 a Potosí, 63 a Oruro, 49 a Tarija, 28 a Beni y cuatro a Pando.

Asimismo, en las últimas 24 horas, 79 pacientes perdieron la vida en distintas regiones del país y 1.851 personas se recuperaron.

Con estas cifras, el acumulado nacional, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia, se elevó a 420.961 casos positivos y de ellos 337.136 personas lograron vencer a la enfermedad, 67.737 todavía tienen el virus activo en su organismo y 16.088 perdieron la vida.   

Comparte y opina:

Blanco: Bolivia tendrá preferencia cuando haya más dosis del mecanismo COVAX

Bolivia expresó su preocupación a la OMS por el retraso en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 19 de junio de 2021 / 13:10

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que Bolivia será uno de los primeros países que recibirá más vacunas del mecanismo COVAX cuando esta plataforma consiga mayor cantidad de inmunizantes.

La información fue conocida, según la autoridad, en la reunión que el viernes sostuvieron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

“La reunión ha sido muy provechosa porque (entre otros puntos) como Bolivia hemos podido presentar nuestra preocupación por lo que está sucediendo con el mecanismo COVAX, que ha empezado con muy buenas intenciones para distribuir vacunas a todos los países del mundo y hoy se ha quedado sin esa posibilidad debido a las restricciones de exportación (de las dosis) en la India”, afirmó.

Por ello, de acuerdo a Blanco, en la reunión virtual con la OMS se pidió la posibilidad de contar con más dotaciones del mecanismo COVAX “en corto plazo” para seguir avanzando con la campaña de vacunación masiva en el país.

Y ante ese requerimiento “se nos ha mencionado que Bolivia es uno de los países priorizados, somos de los primeros que vamos a recibir dotación de vacunas a medida de que se vayan consiguiendo éstas por parte del mecanismo”, agregó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

El mecanismo COVAX pensaba cumplir con sus compromisos mediante la adquisición de las vacunas AstraZeneca del laboratorio Serum de India.

Es así que “nos dijeron (hasta) un millón de dosis para el primer semestre y ya estamos terminando el primer semestre y no hemos recibido más que (solo) 628.000 vacunas, (aunque) nos han estado llegando (también) de otras industrias (como) Pfizer”, señaló.

Frente a esa situación, COVAX ahora podrá distribuir también vacunas que bilateralmente algunos países están priorizando.

“Entre ellos Estados Unidos, que nos ha puesto a Bolivia entre los beneficiarios de una donación importante que van a realizar, estamos a la espera de saber qué marca de vacunas serán, qué cantidad y más o menos en qué fecha (llegarían, pero) yo creo que esa información lo vamos a tener muy pronto”, apuntó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias